jueves. 28.03.2024

- El Cabildo dedicará en total 515.658 euros a estos proyectos. Financiará 291.000 euros de los gastos totales por los servicios a menores en la Isla (1.303.000 euros), e invertirá 224.000 euros de los 449.000 necesarios para otros programas sociales

Fotos: Dory Hernández

Los Servicios Sociales de los distintos ayuntamientos de Lanzarote prestan asistencia a 101 menores que viven en la actualidad en situación de riesgo en un total de 55 familias. Así se desprende de los datos facilitados por el consejero de Empleo y Asuntos Sociales e Inmigración, José María Espino, y la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, quienes rubricaron este jueves junto a representantes de los siete ayuntamiento la renovación de sendos convenios para el desarrollo de Servicios Sociales y el de mantenimiento de Equipos Territoriales Especializados para la atención de menores en situación de riesgo.

La financiación que invertirá en un año la Primera Corporación lanzaroteña en los programas previstos en dichos acuerdos asciende a 515.658, 08 euros. El Cabildo financiará 291.000 euros de los gastos totales por los servicios a menores en la Isla (1.303.000 euros), e invertirá 224.000 euros de los 449.000 necesarios para otros programas sociales.

Con este acto, que tuvo lugar desde las 12,30 horas en el salón de Plenos de la primera fase de la casa Cabildo, la institución presidida por Inés Rojas consolida los recursos contemplados en el Plan Integral de la Infancia y la Familia de Lanzarote, aprobado por el Pleno de la Corporación en julio del año 2002.

Distribución por municipios

Arrecife es el municipio que registra un mayor número de casos de menores en situación de riesgo de toda la Isla. Sus 53 expedientes afectan a 30 familias aunque, tal y como sostuvo durante la firma la propia concejala de Servicios Sociales del Consistorio capitalino, Lolina Curbelo, el departamento especializado en el apoyo de la convivencia y prevención de la marginación, para la detección de estas situaciones en familias de Arrecife, trabaja en estos momentos con unos 513 casos y 594 familias.

Tras la capital, Tías aglutina la segunda mayor cifra de menores con este tipo de conflictos, con 23 casos y 12 familias implicadas. Le siguen San Bartolomé, con 17 menores y 7 familias; Teguise, con 7 menores y 5 familias afectadas; y Yaiza, con un único caso; mientras que Tinajo y Haría son lo únicos municipios lanzaroteño en los que este año no se han detectado situaciones de este tipo.

Mantenimiento de Equipos Territoriales

En cuanto a los convenios que el Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Empleo, Asuntos Sociales e Inmigración, rubricó este jueves con los siete ayuntamientos de la Isla, con el primero de ellos se prevé el mantenimiento de los equipos territoriales de riesgo, que ofertan servicios especializados, de ámbito municipal, para la aplicación de la medida protectora de riesgo de menores. Existen dos equipos de estas características en Lanzarote, constituidos por psicólogos, trabajadores sociales y educadores, uno de ellos para Arrecife y otro para el resto de municipios.

En el equipo de la capital, el Cabildo financiará al 20% la contratación de los profesionales: un psicólogo, un trabajador social y un educador.

En el llamado equipo supramunicipal de Haría, San Bartolomé, Teguise, Tías, Tinajo y Yaiza -municipio al que aún le falta por entregar alguna documentación en Servicios Sociales- el Cabildo correrá con el 20% del coste de una psicóloga y de una trabajadora social, y con el 50% de los gastos de la contratación de 3 educadoras.

Desarrollo de Servicios Sociales

El consejero José María Espino explicó que el segundo de los acuerdos de colaboración intrainstitucional afecta al desarrollo de los Servicios Sociales municipales. Entre estos programas, dentro del de Infancia y Familia, se prevé el de ‘Servicios de Apoyo a la Convivencia y Prevención de la Marginación'. Este proyecto, financiado en un 20% por el Cabildo, está dotado de 5 psicólogos, 2 trabajadores sociales y 11 educadores. Según los datos facilitados desde el Cabildo, este servicio trabaja hoy día con 513 menores en Arrecife; 343 en Teguise; 220 en Yaiza; 147 en Tías; 134 en San Bartolomé; 73 en Haría; y 70 en Tinajo.

Otro de los programas se basa en las asistencias de Servicio y Centro de Día, que irá destinado al mantenimiento de las 70 plazas de centros de día existentes actualmente en la Isla, empleados por aquellas unidades familiares que por diversas circunstancias necesitan durante algún periodo del día ser auxiliadas en sus tareas parentales de protección y educación. Las 70 plazas se distribuyen en los dos centros de que dispone Arrecife, con 40 plazas; al de Tías, que cuenta con 30; y al de Haría, con 15 plazas. Este servicio, financiado en un 20% por el Cabildo, cuenta con 3 educadores y 7 animadores, y ha sido utilizado en 2006 por un total de 62 menores en Arrecife, 40 en Tías y 35 en Haría.

En cuanto al programa de Ayuda a Domicilio, el Cabildo sufraga en un 50% los costes de la contratación de 18 auxiliares especializados en esta materia.

En el programa de Animación Sociocultural para la Tercera Edad hay cuatro animadores financiados al 50% por el Cabildo.

101 menores viven en situación de riesgo en Lanzarote
Comentarios