sábado. 20.04.2024

Por María del Carmen Varó Vaello

Gorgonio fue alumno de la Uned, el segundo en licenciarse en Ciencias de la Educación, en el Centro Asociado de Lanzarote. Desde que terminó se convirtió en uno de los primeros Profesores-Tutores y también llegó a desempeñar durante algunos años, el cargo de Secretario de dicho Centro.

En la actualidad, aparte de seguir siendo Profesor-Tutor del Departamento de Psicología y Educación, también era el Representante de Profesores-tutores del Centro Asociado de Lanzarote. Era, es y seguirá siendo todo un “MAESTRO”, un modelo a seguir, entusiasta, creativo, con ganas de hacer y luchar. Me emociona pronunciar su nombre, los ojos se me llenan de lágrimas y no concibo todavía que no lo voy a volver a ver. Desde el 15 de enero de 2009, el Centro Asociado de Lanzarote se ha quedado con una luz más tenue, porque falta su presencia, la fuerza e intensidad de su saber estar y hacer, hemos de reconocer la gran labor que hizo por el Centro, sus alumnos, y los Profesores...

Yo particularmente conocí a Gorgonio en octubre de 1984, aquí en el Centro Asociado de Lanzarote de la Uned. Empecé como estudiante de Ciencias de la Educación, me había trasladado desde La Laguna y Gorgonio era Profesor-Tutor del Departamento de Psicología y Educación. A partir de ahí mi querido e inolvidable Gorgonio fuiste mi profesor-tutor a lo largo de toda la carrera.

Recuerdo las primeras prácticas en el colegio Adolfo Topham; fuimos juntos y te aseguraste que me sintiera tranquila, cómoda, para poder realizar las pruebas; confiabas en mí, yo lo notaba porque me dejabas actuar, yo te miraba esperando un gesto, una palabra, y tu sonreías, diciéndome, bien, sigue así. Tengo tanto que agradecerte Gorgonio, he aprendido muchísimo de ti, siempre estuviste a mi lado hasta que terminé la carrera.

Recuerdo también que me faltaba saber la nota de la última asignatura para licenciarme, (me presenté en Madrid, a la convocatoria extraordinaria junto con Irene, una compañera de estudio en la carrera y una amiga hoy en día, el mismo aprecio y cariño que siento yo por Gorgonio, lo siente Ella) y fuiste tú, Gorgonio, quien llamó a Madrid al Equipo Docente para saber la nota y fuiste tú quien me llamó para darme la gran noticia y por supuesto el primero en felicitarme.

De alumna y profesor pasamos a ser compañeros del Departamento de Psicología y Educación en el Centro Asociado de Lanzarote a la UNED .

Hemos compartido durante todos estos años, varios cursos de técnicas de estudio en la Uned-Lanzarote, fuimos juntos al instituto Blas Cabrera Felipe y participamos en las charlas de orientación universitaria, ofertando los estudios que se impartían en la UNED. Siempre formamos un buen equipo, ¿verdad Gorgonio? Siempre te admiré y fuiste mi referente, para mí era siempre muy importante saber tu opinión. Recuerdo que en la última reunión del Departamento, a mediados de noviembre, que tú estabas callado, el resto de los profesores hablando, preparando parte del material y comentaban y tú seguías callado, entonces yo me dirigí hacia ti y te pregunté ¿Gorgonio por qué estás tan callado? Tú me miraste, me sonreíste, se te notaba cansado, y fue la última vez que te vi,( aunque no dejé de enviarte mensajes al móvil, el 19 de diciembre, durante las navidades, luego llamé el 9 de enero, pero el móvil estaba apagado).

El 15 de enero de 2009 llamaron al centro, y la casualidad quiso que fuera yo quien descolgara el teléfono para recibir la noticia que me confirmara tu ausencia definitiva, cuando Pilar Sánchez, profesora tutora del departamento de Psicología y Educación del Centro, me lo dijo no me lo creía... Tú sabes bien que estés dónde estés, el Centro Asociado de Lanzarote ,los Profesores-Tutores, los Alumnos, los trabajadores, nunca te olvidaremos.

15 de enero de 2009. (Dedicatoria a Gorgonio Martín Muñoz)
Comentarios