Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Sociedad

Solicitan la dimisión del ministro de Justicia por la nueva Ley de Tasas

200 jueces, fiscales y letrados de Canarias rechazan la reforma de Gallardón


Compartir |

Unos 200 jueces, fiscales, abogados y funcionarios se han concentrado este miércoles en la sede del Palacio de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria para rechazar de nuevo la Ley de Tasas judiciales que pretende aplicar el Gobierno central y la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La protesta, convocada por la comisión interasociativa de jueces y fiscales en toda España y apoyada por el Colegio de Abogados de Las Palmas y la Plataforma Ciudadana por una Justicia para todos, es una más de las convocadas por estos colectivos contra las reformas emprendidas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, cuya dimisión ha sido solicitada por letrados y funcionarios.

El fiscal Anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río, y el juez decano de Las Palmas, Javier García García-Sotoca, han dado lectura al manifiesto elaborado por la comisión interasociativa de jueces y fiscales y han exigido la retirada "inmediata" del proyecto de ley de reforma de la LOPJ por "perjudicar la calidad de la Justicia".

En su manifiesto exigen que se mantenga la actual estructura y competencias del Consejo General del Poder Judicial, que se potencia el Consejo Fiscal, y rechazan cualquier modificación que "mine la independencia e imparcialidad del Poder Judicial".

Además, reclaman autonomía presupuestaria para el CGPJ y la Fiscalía General del Estado para garantizar su independencia y eficacia, así como que se incrementen el número de jueces y fiscales para alcanzar la media europea, entre otras reivindicaciones.

El juez decano de Las Palmas, en declaraciones a los periodistas, ha rechazado que la protesta de los jueces contra la reforma responda a una postura "corporativista" como ha manifestado el ministro de Justicia, algo que atribuyen al desconocimiento o a una equivocación.

Ni los jueces ni los fiscales son una "corporación, sino poderes del Estado", ha afirmado García, quien además ha querido aclarar en cuanto a la Ley de Tasas que los jueces defienden su pago, pero con un sentido pedagógico y no para impedir el acceso a la Justicia, y que se apliquen al concluir el procedimiento y no antes.

García ha dicho que la reforma que precisa la Justicia requiere de la dotación de medios personales y materiales por las cargas de trabajo existentes, "inasumibles" con los medios y estructuras del siglo XIX de los que disponen, y con sistemas informáticos sin conexiones que ha calificado de "tercermundistas".

La plataforma ciudadana también ha hecho lectura de un manifiesto en el que pedía una "Justicia para todos" y "accesible, transparente y responsable", mientras que el colectivo de abogados de oficio han expresado su rechazo a las nuevas tasas judiciales y al anteproyecto de Ley de Justicia Gratuita.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Éxito de la jornada de Protección del Menor y Divorcio

Los alumnos de 3º de ESO del IES Blas Cabrera y los de 4º de ESO del Arenas Internacional se proclamaron ganadores del ’III Concurso Escolar Reciclar es fácil. ¿Te apuntas?’

Emerlán realiza este sábado en Puerto del Carmen un ejercicio-simulacro de explosión e incendio en una embarcación

Los mayores de Tías visitan la casa de Saramago

El Consorcio Seguridad y Emergencias acoge la segunda fase el curso de reanimación pulmonar y desfribilación para policías nacionales


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com