sábado. 20.04.2024
Marciano Acuña, consejero de Servicios Sociales del Cabildo de Lanzarote y miembro del comité local de Coalición Canaria en Haría

“A mí no me dejan participar en el comité local de Haría porque parece que lo tienen secuestrado”

“No me he planteado si quiero ser alcalde de Haría. Soy un peón en Coalición Canaria y estaré donde el partido crea oportuno”

El consejero de Servicios Sociales del Cabildo de Lanzarote y miembro del comité local de Coalición Canaria en Haría, Marci Acuña, apuesta por la participación en el partido. Quiere tener un lugar más destacado en el Comité de Haría y piensa que esta nueva etapa que se abre con Fernando Clavijo también servirá para renovar y potenciar al partido.

En el programa “A buena hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes dijo que no se ha planteado si quiere ser candidato a la alcaldía de su municipio y deja esa decisión en manos del partido.

Dio la razón al secretario de Organización, Antonio Morales, cuando dijo que no se habían hecho bien las cosas internamente cuando se decidió la vuelta de Sergio Machín al Cabildo y aunque reconoce disparidad de ideas con el actual presidente del honor, Suso Machín, le reconoce su valor dentro de la formación política.

“Sergio siempre ha estado en el partido; nunca ha querido irse y tenemos que congratularnos de que dos compañeros han hecho un cambio en sus posturas divergentes y hoy en día están en el grupo al cien por cien y dando estabilidad al Cabildo”

“Suso Machín decidió mantener una línea oficialista, al lado del actual presidente porque es la opción más segura pero al mismo tiempo tuvo un gran alcance de miras al aceptar la victoria de Clavijo y ponerse a su disposición para trabajar”

“Pepe Torres es una persona que lleva dos años sin pisar la sede, que tiene un pleito judicial abierto y que quiere resolver sus discrepancias con el partido en esa sede judicial y es una pena porque venimos a la política a trabajar y no a hacer estas cosas”

- ¿Está usted satisfecho con el triunfo de Fernando Clavijo?

- Coalición Canaria es un partido joven, vivo y en continua transformación y en Lanzarote desde el año 2008 iniciamos un camino distinto del que venía llevando a cabo la organización. Dimos más participación, cambiamos lo que no estábamos haciendo bien y ese proceso continúa. El cambio que se quiere en Canarias con la designación de Clavijo nos va a conectar más con la calle y la realidad y si finalmente se ejecutan los planes meditados, va a ser positivo para todos.

- Fue una victoria por pocos votos. ¿Qué habría pasado si hubiera continuado Paulino Rivero?

- No habría pasado nada. Es un partido que avanza en cuanto a democracia interna en la elección de nuestros candidatos y lo importante es que hubo un proceso democrático. Ahora no podemos estar en que si se ganó por poco o mucho. Toca cerrar filas y ya pasó el momento de vencedores y vencidos. Hay que pensar en el futuro y el 25 de octubre se plantearán los retos de Canarias en el futuro y cómo CC puede darle respuesta.

- Hay cosas que sí hay que resolver como lo que ha pasado en Haría con su alcalde… ¿Cómo piensan solucionarlo?

- Las cosas se podían hacer mejor allí en cuanto a la participación porque no se está dando la posibilidad a todas las personas necesarias para normalizar la situación. Hay un expediente motivado por una situación que esperemos que se resuelva. Lo que importa es trabajar y éstas son cosas que pasan en los partidos. Hay personas que no respetan las situaciones que se dan por democracia y resultados. Recordemos que el gran problema es que el alcalde de Haría no respeta a la actual dirección del partido y así es difícil construir. Es una persona que lleva dos años sin pisar la sede, que tiene un pleito judicial abierto y que quiere resolver sus discrepancias con el partido en esa sede judicial y es una pena porque venimos a la política a trabajar y no a hacer estas cosas. Pepe Torres ha elegido la otra línea pero yo prefiero centrarme en que hay un montón de gente que ha venido a CC a trabajar y a aportar. Aunque hace tiempo lo dije y parece que mis palabras no sentaron demasiado bien, ahora puedo decir que creo que CC en Lanzarote ha apoyado una opción renovadora, de cambio, más participativa y ese cambio generacional era necesario para revitalizar el partido y reilusionarnos. Había que crear un nuevo modelo de partido diferente del que había sido en los últimos años. Me gustaría que la gente viniera a la sede y expusiera sus ideas. Unas veces se estará de acuerdo y otras no pero lo que no se puede es estar en los medios de comunicación y en otros lugares. Hay que ir a las sedes.

- Se ha hablado mucho de usted como candidato a la alcaldía de Haría. ¿Se lo ha planteado?

- Yo soy de Haría y estaré dispuesto a lo que el partido me plantee. Me habría gustado poder participar más pero desde el 12 de diciembre, que es cuando se constituyó el comité local, a mi no me han invitado ni a una sola reunión y eso que soy miembro nato de ese comité. Así poco se puede aportar. Se lo he dicho al secretario general, que me invite pero no me dejan porque parece que hay una especie de secuestro del comité y así no se avanza. Espero que esa discrepancia en Haría se resuelva porque Haría no debería estar al margen del resto de Lanzarote. Yo estoy a gusto donde estoy, haciendo una labor que me gusta, pero soy un peón del partido y me pondré donde el partido piense que deba estar. Yo no tengo ningún planteamiento de quiero estar aquí o allí porque ese no es un buen planteamiento. Es el partido el que tiene que decidir donde debe estar cada persona.

- A usted le tocó vivir una etapa muy dura en el partido como secretario de Organización y le tocó vivirla con Suso Machín. ¿No cree que es la persona que más se ha desviado del camino que se marcaron entonces?

- Sí. Suso decidió mantener una línea oficialista, al lado del actual presidente porque es la opción más segura pero al mismo tiempo tuvo un gran alcance de miras al aceptar la victoria de Clavijo y ponerse a su disposición para trabajar. En este caso concreto teníamos una forma de pensar distinta pero a diferencia de otras personas significadas del partido, yo sí le he reconocido a Suso que siempre acude a las convocatorias de la organización, cosa que otros no han hecho. Yo siempre voy a reconocer que es un hombre de partido y que siempre está ahí aunque podamos tener opiniones diferentes de forma puntual. Creo que en 2008 fue valiente cuando fue a contracorriente porque eso nos vino bien. En 2012 decidimos dar un salto distinto pero siguiendo la línea de apertura y también ha sido positivo. Lo que pasa es que desde el 2012 ha habido grandes problemas por la falta de reconocimiento por parte de algunas personas a ese proceso. A veces me pregunto cómo nos iría si no tuviéramos a tanta gente del partido remando en contra.

- La actual dirección del partido ya ha manifestado públicamente su disconformidad con decisiones como la vuelta de Sergio Machín al Cabildo. ¿Cómo ha resuelto este tema?

- Quizá Antonio Morales tiene razón en que el tema se tenía que haber llevado de una manera más exquisita al partido y teníamos que haber contado más con el partido pero a veces la propia agenda te impide hacer las cosas como se debiera. Una vez reconocido que quizá la forma no ha sido la correcta, esa cuestión nos garantiza una estabilidad. Sergio siempre ha estado en el partido; nunca ha querido irse y tenemos que congratularnos de que dos compañeros han hecho un cambio en sus posturas divergentes y hoy en día están en el grupo al cien por cien y dando estabilidad al Cabildo, que es lo que necesita la isla. Todos podemos aportar y yo creo que es importante que Sergio esté bajo la disciplina del grupo. Quizá se podía haber resuelto de otra manera pero esta es la forma en que mejor se ha podido hacer. Aún así, estoy de acuerdo con Antonio Morales en que faltó acuerdo orgánico y una justificación y explicación de las negociaciones que se estaban llevando con estos compañeros. Ahora ya se ha entendido y dado las explicaciones.

- ¿Le preocupa que se queden sin aprobar en este fin de mandato asuntos importantes como el Plan Insular porque el Partido Socialista no les apoye?

- No porque yo creo que se han abierto todos los canales de diálogo y se ha hecho con total transparencia. Este asunto es tan importante que está por encima de Coalición Canaria o el Partido Socialista o cualquier otro partido. Es el principal instrumento de ordenación de la Isla y se ha dado más tiempo para que los grupos puedan estudiarlo en profundidad. Me parecería simplista utilizarlo electoralmente y no me entra en la cabeza que el PSOE del Cabildo lo hiciera porque ha habido un trato exquisito entre ambos y se ha dado una estabilidad al Cabildo que antes no se había visto. Confío en que aprobemos el mejor planteamiento posible y afrontamos con valentía una de las últimas asignaturas que nos quedan pendientes de esta legislatura.

“A mí no me dejan participar en el comité local de Haría porque parece que lo tienen...