viernes. 29.03.2024

Fotos: Dory Hernández.

Al margen de lo que viene ocurriendo en el seno de la formación, el grupo de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) en el Ayuntamiento de Arrecife continúa su labor de oposición en el Consistorio y prepara una batería de preguntas y mociones que defenderá en el próximo pleno de la Institución. En concreto, el grupo que lidera el concejal Andrés Barreto ha presentado una moción en la que defiende la búsqueda de soluciones al problema de titularidad de viviendas que actualmente padecen varias familias de propietarios del barrio marinero de Valterra.

En agosto de 1955 el Instituto Social de la Marina entregó en Arrecife unas ciento treinta viviendas protegidas, de las doscientas construidas en Valterra, mientras que setenta viviendas restantes fueron otorgadas a las empresas dedicadas a las elaboración de conservas de pescado, es decir a las mercantiles Rocar S.A., Hijos de Ángel Ojeda y Garavilla S.A..La condición contractual exigida por el organismo de La Marina establecía que los inmuebles fueran distribuidos entre los productores de siempre que éstos fueran empleados, pescadores o trabajadores relacionados con las faenas de la pesca.

Según explica Alternativa Ciudadana, los vecinos que habitan esas viviendas han abonado desde 1955 los recibos mensuales correspondientes a la amortización de las casas, cantidad ésta que hacía en su día a través de los descuentos mensuales a las nóminas, por lo que cuentan en la actualidad con los recibos correspondientes. Teniendo en cuenta que los inmuebles no pueden ser alquilados ni traspasados y sobre todo, que han sido abonados en su totalidad por los actuales habitantes, Alternativa Ciudadana propone la creación de una Comisión, compuesta por un representante de cada organización política presente en el Ayuntamiento, para que conjuntamente con los vecinos afectados inicien las conversaciones necesarias con las mercantiles Rocar S.A., Hijos de Ángel Ojeda y Garavilla S.A. -todas antiguas conserveras de la Isla- a fin de que las citadas empresas entregan las viviendas al Instituto Social de la Marina y éste a su vez las entregue a los propietarios moradores.

Antenas perjudiciales

Por otro lado Alternativa Ciudadana ha solicitado el precinto y retirada inmediata de las antenas de telefonía móvil que han sido instaladas en la capital en los últimos meses. Alternativa Ciudadana entiende que estos aparatos carecen de licencia municipal y exigen al Consistorio que haga cumplir la ordenanza municipal que rige la instalación de este tipo de antenas en los edificios de la ciudad.

Según la moción de este grupo político, en la actualidad se han colocado antenas en domicilios de las calles Paz Pereza y Jacinto Borges, en la zona de Valterra, Talleres Prado, en el barrio de Argana Alta, José Pereyra, en Titerroy, Coronel Capaz y León y Castillo, en pleno centro de Arrecife.Para los alternativos se trata de un beneplácito “desafortunado” de los vecinos propietarios de los edificios “que no dudan en recibir cargas de radioactividad a cambio de un par de miles de euros” y, por ello, solicitan su retirada. AC25-M considera que además de no tener licencias municipales estos artilugios “acarrean perjuicios a la salud no sólo a los moradores del edificio donde se localizan sino también al entorno”.

Sigue la polémica

Las declaraciones públicas realizadas en rueda de prensa por el consejero alternativo, Pedro Hernández, obtendrán una respuesta este jueves a través de la rueda de prensa que prevé celebrar el grupo en la sede del partido en San Bartolomé. Con esta comparecencia pública, que tendrá lugar hoy a las 17 horas, los alternativos buscan zanjar definitivamente la crisis en la que se ha visto envuelta la formación como consecuencia del distanciamiento de algunos de sus líderes.

AC 25-M reclama la titularidad de las viviendas sociales de Valterra para sus moradores
Comentarios