jueves. 28.03.2024

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote (ACULANZA) ha vuelto a salir a la opinión pública para arremeter con dureza contra los políticos que siguen boicoteando la llegada de grandes superficies a la Isla. Lo han hecho a través de una nota de prensa enviada a este diario en la que se quejan de la enmienda a la Ley de Comercio propuesta por Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) en el Parlamento a fin de limitar la superficie comercial a 1.500 metros cuadrados.

En su escrito la asociación recuerda que los consumidores sitúan a Canarias como la comunidad más cara de España en precios de alimentación, con la cesta de la compra más cara, lo que en el caso de Lanzarote se agrava enormemente. "Lanzarote soporta, dentro de Canarias, uno de los primeros lugares en cuanto a la carestía, segunda o tercera isla, hasta un 30 por ciento superior a las islas de Tenerife y Gran Canaria", explican.

Aculanza denuncia igualmente que en la Isla se viene impidiendo la implantación de la competencia, "que es siempre buena para el consumidor como norma que regula el mercado", aduciendo temas como el suelo, no se modifican los planes de gestión del territorio, haciendo una ley de encaje, la ultima en Noviembre con una aprobación vía enmienda de sólo 1.500 metros cuadrados, teniendo que pasar por una Licencia Comercial Específica las que lo superen... "Al parecer los grupos políticos PP y CC dan la espalda a los consumidores de Lanzarote, en beneficio del oligopolio existente. Creemos que existen intereses y fines ocultos", remarcan con dureza.

Los representantes de la asociación dicen en su nota que "es vergonzoso que existiendo ayudas a través del REA, del trasporte a algunos productos básicos de primera necesidad, estos sean más baratos en Tenerife y Gran Canaria que en el resto de nuestro archipiélago". "Queremos elevar nuestra más firme repulsa ante este hecho, que está en contra de la resolución parlamentaria del 11 de diciembre de 2008, que por unanimidad de los presentes acordaba para Lanzarote la más amplia posibilidad de implantación de cualquier tipo de competencia, nos lleva a poder disfrutar de mayor variedad, calidad y mejores precios", subrayan.

Por último, explican que tienen intención de poner en conocimiento de la federación a la que pertenecen, FACUA, todo lo que está sucediendo, en una reunión prevista para el próximo 23 de noviembre.

Aculanza denuncia el constante boicot a los consumidores a través de los impedimentos...
Comentarios