viernes. 29.03.2024

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote, ACULANZA, ha trasladado este lunes a esta redacción las medidas que cada año por estas fiestas navideñas hacen públicas como recomendaciones para que los usuarios y clientes de establecimientos tengan consagradas todas las garantías.

DECÁLOGO SOBRE CONSUMO NAVIDEÑO:

-PRIMERO.- Adelantar en lo posible las compras, porque ello ocasiona conseguir mejores precios y el poder elegir entre más variedad de productos. Se evitarán hacer colas.

-SEGUNDO.- Elaborar y utilizar siempre una LISTA de compras, planificando el gasto y pensando con frialdad lo que verdaderamente necesita comprar.

-TERCERO.- En particular en lo referente a la compra de LOTERIA, proponemos se siga haciendo de forma compartida con amigos y familiares- Mucho cuidado con comprar participaciones sino son en lugares de plena confianza, tienen estas un máximo de comisión del 20% sobre la cantidad jugada y las mismas condiciones de tiempo para el cobro de premios.

-CUARTO.- Hay libertad de precios en nuestro país, por tanto debemos comparar precios antes de comprar nada porque podemos encontrar en zonas próximas mejores ofertas.

-QUINTO.- Las condiciones de la compra debe ser en establecimiento de máxima GARANTÍA, que acepte la devolución, y saber durante cuanto tiempo se puede ejercitar dicho derecho.

-SEXTO.- En el tema de juguetes, tenemos que comprobar su procedencia con la marca CE, comunidad europea, cuidado con las falsificaciones, es un mercado vulnerable y además de fácil manipulación. Son los progenitores las personas responsables de adquirir juguetes SEGUROS, educativos, y divertidos, conforme a criterios de calidad-

-SEPTIMO.- Compras a PLAZO, son de precios superiores con inicio de pago en el tiempo, no adquirirlos ante la incertidumbre futura, podemos encontrarnos con sorpresas desagradables, causando un grave problema a la economía familiar.

-OCTAVO.- La ley de Garantías, dispone que el consumidor tiene un plazo de dos años para reclamar en caso de no ser conforme con la compra del bien adquirido y el mínimo de un año, si se trata de compra de productos de segunda mano. Se puede optar por solicitar la reparación o sustitución del producto.

-NOVENO.- La defensa del consumidor son IGUALES durante todo el año. Todos los comercios deben de contar con hojas de reclamación OFICIAL y al día, además conocer si el establecimiento esta adherido a la junta de arbitraje de consumo.

-DECIMO.- mucho cuidado con LAS TARJETAS DE CREDITO, hacer un uso racional y responsable nos evitará muchos disgustos futuros si evitamos alegrías presentes.Con motivo de la próxima Caravana de Alimentación a FUERTEVENTURA, a realizar el día DIEZ de Diciembre de 2011, vamos a proceder a realizar una PREINSCRIPCIÓN para la misma.

ONTACTO.

Aculanza ofrece su decálogo de medidas para el consumo navideño
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