viernes. 29.03.2024

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, aseguró este jueves en la comisión parlamentaria de Gobernación, Justicia, Igualdad y Diversidad que el compromiso del Gobierno de Canarias con el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita "es firme e incuestionable". La asistencia jurídica a los más desprotegidos, remarcó Afonso, seguirá siendo una prioridad para el Ejecutivo regional. "Es nuestro deber garantizar que ningún ciudadano deje de acceder a los juzgados por no poder hacer frente a los gastos originados por el proceso judicial", insistió.

Para el Gobierno canario, explica el consejero en nota de prensa remitida a este diario, la justicia gratuita es "un compromiso irrenunciable y prioritario como parte de las políticas sociales y por la igualdad que lleva a cabo para garantizar los derechos de toda la ciudadanía". La vulnerabilidad económica, precisó, "no puede ser un obstáculo para obtener la protección jurídica adecuada".

"Somos conscientes de que la ciudadanía precisa cada vez más de este recurso para poder defender sus derechos e intereses ante los tribunales", reconoció Afonso, que informó que la partida presupuestaria para dar cobertura a este servicio en este año asciende a 16,8 millones de euros.

"Queremos que las prestaciones desde la Administración de Justicia se correspondan en eficacia y agilidad con las demandas de la ciudadanía, especialmente en lo que concierne a sus derechos", expuso el consejero. El titular de Justicia detalló que el pasado año se gestionaron los créditos presupuestarios destinados a la Asistencia Jurídica Gratuita para el abono a los colegios profesionales de abogados y procuradores por un total de 16.618.259,56 euros, un 1,38 % más que el gasto del año 2014 que fue de 16.391.151,21 euros.

"Desde el Ejecutivo estamos cumpliendo debidamente con el pago trimestral de los gastos generados por la prestación del servicio y con las subvenciones para atender los gastos de gestión", aseguró el consejero.

Afonso resaltó la importancia que, en los momentos actuales, está teniendo el desempeño de la labor del turno de oficio por los abogados y procuradores de Canarias y la contribución que con ello se hace al derecho a la tutela judicial efectiva. En tal sentido, afirmó, el turno de oficio "es la plasmación de uno de los más importantes servicios que el Estado debe prestar a los ciudadanos más desfavorecidos".

Finalmente, el responsable del área de Justicia reiteró que el compromiso del Gobierno con la Justicia Gratuita "es firme". "Ante todo garantizamos la tutela judicial efectiva y el acceso a la justicia en condiciones de igualdad", concluyó.

Afonso recalca que el compromiso del Gobierno con la justicia gratuita “es incuestionable”
Comentarios