sábado. 20.04.2024

-“No parece lógico que se estén haciendo obras en el Aeropuerto de Lanzarote y porque no se tenga aprobado el Plan Especial del Sistema General Aeroportuario, el Ayuntamiento de San Bartolomé no reciba ni una peseta”

-“Hay muchos dueños que dicen serlo de la misma parcela, doble y triple inmatriculación como se llama, y, bueno, eso retrasa las cosas. Pero estamos contentos de que la zona industrial esté desarrollándose porque ese es el pulmón económico del Ayuntamiento de San Bartolomé”

El alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín, anuncia en la siguiente entrevista que el Ayuntamiento de San Bartolomé ya ha firmado el convenio con Aeropuertos Nacionales (AENA) por el que la Corporación recibirá 250.000 euros anuales. Según el primer edil, se trata de una “reivindicación viejísima” que será ratificado el lunes en el pleno ordinario del Ayuntamiento. A juicio de Marcial Martín, es uno de los mejores convenios que ha firmado AENA en los últimos años. “Prácticamente en el año 2000 era un convenio que estaba hecho. Han transcurrido ocho años y en aquel entonces eran unos 200.000 euros más o menos. En esa época, unos 30 millones de pesetas al año, que hubieran hecho que algunos pueblos como Güime o Montaña Blanca hubiesen tenido ya el alumbrado público, porque lo que ha dejado de ingresar el Ayuntamiento de San Bartolomé es más de un millón y medio de euros”, añadió.

-La COTMAC estudió este jueves la consulta de planeamiento formulada por el Ayuntamiento de San Bartolomé sobre competencias para la formulación de la tramitación y ordenación del instrumento que ordene el sistema general insular del Aeropuerto de Lanzarote. ¿Qué significa esto?

-Vamos a ver, en el aeropuerto hay dos cuestiones. Está el Plan Director, que está aprobado desde hace ya tiempo y que por cierto hay que revisarlo. Y luego está lo que se llama el Plan Especial del Sistema General Aeroportuario, que el Aeropuerto de Lanzarote no lo tiene, a pesar de que lleva redactado tres años y medio aproximadamente. Nosotros nada más llegar, hace cuatro meses, hicimos una consulta a la COTMAC diciéndole que quién tenía las competencias para aprobar este Plan Especial. ¿Por qué interesa al Ayuntamiento de San Bartolomé y también a Lanzarote que este Plan se apruebe? Porque esto es como decirle al aeropuerto cuál es el planeamiento que debe tener en el área aeroportuaria, porque si no, nosotros no tenemos control absolutamente ninguno de lo que puedan hacer en el Aeropuerto de Lanzarote. Pero es que además, hasta que no tengamos este Plan Especial, el Ayuntamiento de San Bartolomé no puede cobrar ni la tasa, que es un 3%, de las obras que se realizan en el aeropuerto. Si lo que está previsto del 2007 al 2020 son más de 20.000 millones de las antiguas pesetas de inversiones, imagínese usted lo que significaría el 3% para San Bartolomé.

-Unos 600 millones.

-Más o menos. Nuestro cálculo es un poco más porque la inversión si todo transcurre como nosotros queremos es un poco más y, claro, lo que no parece lógico es que se estén haciendo obras en el Aeropuerto de Lanzarote y porque no se tenga este Plan el Ayuntamiento de San Bartolomé no reciba ni una peseta. Además, por ley. Nada más llegar lo que hicimos fue hacer una consulta. ¿Y por qué hacemos una consulta a la COTMAC? Porque como el aeropuerto no está en su totalidad en el término de San Bartolomé, sino que hay una puntita en Tías, pues hay dos administraciones. No sabíamos tampoco si el Cabildo era competente para la aprobación de esto y, por tanto, al final lo que hemos hecho es consultárselo a la COTMAC y me da la impresión de que la COTMAC nos va a decir, porque la Comisión Técnica ya se reunió, que inicialmente lo aprueba AENA o la Dirección General de Aviación Civil y las alegaciones que puedan hacer las instituciones públicas, en este caso el Ayuntamiento de San Bartolomé, el propio Cabildo y al final lo aprueba la COTMAC. Una vez que esté aprobado el Ayuntamiento puede decirles, señores, si ustedes quieren hacer aquí una gasolinera o quieren aumentar la terminal, etc. etc., y eso vale tanto, al Ayuntamiento de San Bartolomé le tienen ustedes que pagar el 3%.

-Eso sería una ‘válvula de escape' increíble.

-Si, bastante importante. Ya lo llevábamos en el programa electoral del PSOE, que además coincide también con el del PIL.

-Por otro lado, parece que se ha firmado finalmente el convenio con AENA.

-Si, efectivamente. Esto es una reivindicación viejísima y afortunadamente ya hemos firmado ese convenio, lo llevamos el próximo lunes a la ratificación del pleno ordinario del Ayuntamiento de San Bartolomé por una cantidad de 250.000 euros anuales, que yo creo que no está mal. Yo creo que es uno de los mejores convenios que ha firmado AENA en los últimos años.

-Una ayuda económica que sirve de ‘colchón'.

-Si. Hombre, si se hubiese firmado el convenio...prácticamente en el año 2000 estaba hecho. Han transcurrido ocho años y en aquel entonces eran unos 200.000 euros más o menos. En aquella época eran pesetas, unos 30 millones de pesetas al año, pues algunos pueblos como Güime o Montaña Blanca ya hubiesen tenido el alumbrado público, porque lo que ha dejado de ingresar el Ayuntamiento de San Bartolomé es más de un millón y medio de euros.

-¿Cómo va el Plan de Ordenación y la zona industrial de Playa Honda?

-El Plan de Ordenación está en fase de aprobación no inicial, la anterior. Lo llevaremos a aprobación inicial posiblemente dentro de dos meses. Está aprobado el avance. Estamos también hablando con la COTMAC a través de la Comisión Mixta y eso está ahí. Lógicamente habría que hablar con todos los componentes de la corporación para que lo conozcan. Los técnicos están trabajando en este tema. Playa Honda, bueno, Playa Honda es ya una ciudad que necesita muchos servicios. Yo creo que la limpieza de Playa Honda está bastante mejor, la playa es una playa que está bastante limpia... Ahora, se están haciendo tres obras importantes en Playa Honda. Una, el comedor escolar; la guardería infantil y en cuanto a dotación deportiva, el campo de fútbol que será de césped y ya estas tres obras están comenzadas.

-¿Y la zona industrial?

-La zona industrial va muy bien. Podría ir mejor pero la situación de recesión económica no ayuda, pero en estos momentos hay tres unidades de actuación en marcha. En la 9 están las obras empezadas y a punto de terminarse, me refiero lo que es urbanización, asfaltado, alumbrado público, alcantarillado, aceras, todo eso. Eso está ya haciéndose y yo creo que en dos meses más o menos están terminadas. La unidad de actuación número 4 también está resuelta. En la 11 ya empezaron las obras también, que es la que está por detrás de Roper, es una zona muy importante. En fin, está bastante adelantado. Estas son cuestiones en las que hay que imprimir mucho trabajo, muchas horas, convencer a muchas personas. Hay un problema importante en la zona y es que hay muchos dueños que dicen ser de la misma parcela, hay doble y triple inmatriculación que se llama, y, bueno, eso retrasa las cosas. Pero estamos contentos de que la zona industrial esté desarrollándose porque ese es el pulmón económico del Ayuntamiento de San Bartolomé y del municipio.

“Afortunadamente ya hemos firmado el convenio con AENA por una cantidad de 250.000...