viernes. 29.03.2024

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias concederá la asignación económica que corresponde a cada consejo regulador de los vinos de Canarias, entre ellos Vinos de La Palma, en los próximos días. Las subvenciones se transferirán a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). El total presupuestado en el ICCA en el año 2008 para financiar los órganos de gestión de las denominaciones de origen es de 900.000 euros, con una cifra estimada para los consejos de 740.000 euros, tal y como se comunicó a los representantes de cada consejo hace varias semanas en una asamblea que tuvo lugar en la Isla de Lanzarote, informa el departamento que dirige Pilar Merino en un comunicado. Por ejemplo, la asignación de fondos procedentes de la Consejería a la D.O. Vinos de La Palma, a través del ICCA, es de 83.500 euros, importe al que hay que restar la cantidad ya transferida en lo que va de año de 20.832 euros, adeudando la cantidad de 62.667.

Criterios de asignación, a falta de consenso

El director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Guillermo Díaz Guerra, recuerda que los criterios de asignación de los recursos económicos a los consejos reguladores están todavía a expensas de obtener el consenso de los diez órganos y la Consejería, y la firma posterior de un convenio único que aún no se ha producido. No obstante, se procederá a la transferencia del importe asignado a expensas de consensuar el reparto para 2009.

Sistema de equilibrio

El ICCA ha ideado para ello un modelo que pasa por aplicar una fórmula matemática bajo la que, partiendo de una asignación fija e idéntica para cada consejo, se incrementa la cifra final en función de, en primer lugar, las características de cada denominación de origen (hectáreas de la finca, litros y kilos producidos) y, en segundo lugar, primando la gestión de la denominación de origen. Por primera vez se han podido establecer criterios de financiación públicos, objetivos y consensuados, a través de los cuales se ha podido pactar una cantidad prácticamente idéntica a la concedida el año pasado y que esta cantidad se va a entregar, además, por anticipado para toda la anualidad.

La asignación corresponde a una media ponderada entre lo asignado en el año 2007 y lo propuesto para el año 2008 por este Instituto en función de los criterios de reparto tratados en la última reunión del Consejo de la Viña y el Vino. En cualquier caso, el ICCA procederá, además de las concesiones para cada consejo regulador, a convocar a los representantes de cada órgano para la firma del citado acuerdo.

Agricultura transferirá en breve la asignación económica a todas las denominaciones de...
Comentarios