viernes. 29.03.2024

Muchas veces me pregunto para qué tanto técnico y asesor si al final se cometen errores de ‘perogrullos'. Eso al parecer es lo que ha pasado con las 70 viviendas de El Golfo. Según el abogado valenciano contratado por los vecinos, parece que un certificado del Ayuntamiento que demostrase que se trataba de suelo urbano hubiera sido suficiente. Sin embargo, nadie reparó en esa posibilidad. Un poco raro quizás si tenemos en cuenta que el mismo abogado apunta a un documento que demuestra que el Consistorio estaba pidiendo “una delimitación alternativa” para un paseo marítimo.

Qué bien han hecho los vecinos al contratar los servicios de un abogado particular porque si esto es así no hay excusa que valga. Cómo se puede estar pensando en un paseo marítimo cuando ello conlleva el desalojo de 70 familias de sus viviendas o cómo se puede cometer un error de este calibre con un tema tan importante como el que estamos tratando. Claro que hacen bien los vecinos en contratar asistencia jurídica privada, porque si esperan por nuestros políticos a lo mejor se encuentran antes de tiempo sin vivienda.

Sin llegar a estos extremos porque sinceramente no creemos que desde el Ayuntamiento se pudiera estar pensando en la expropiación de esas viviendas para ese paseo sino en éste como un aditamento a lo que actualmente existe, es decir una avenida marítima que embelleciera el enclave costero, no entendemos cómo los técnicos o asesores municipales que supuestamente visan todos los informes que salen del Ayuntamiento, no cayeron en esa posibilidad y, todavía más grave, en que en el futuro se produjera esa expropiación forzosa.

Primero fueron las licencias de Playa Blanca y ahora El Golfo. Este jueves Cabildo y Ayuntamiento volvieron a protagonizar su ya clásico enfrentamiento aunque en esta ocasión sobre la falta de interés institucional al no haber presentado un certificado en la Dirección General de Costas que habría resuelto de golpe el actual problema. Mientras el Ayuntamiento pedía al Cabildo que exhibiera sus alegaciones a Costas que afectan al pueblo de El Golfo, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas, reconocía que se podía haber certificado que El Golfo era una zona urbana aunque no estuviera incluida en el Plan General de 1973.

De nada valen ahora los reproches entre unos y otros, Cabildo y Ayuntamiento, porque en estos momentos lo importante es solucionar cuanto antes este asunto, ya que mientras todo esto pasa, y a la espera de los resultados que puedan obtener en Madrid tanto el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente de la Primera corporación, Carlos Espino, que viajaba ayer mismo a la capital de España para mantener una reunión con el director general de Costas, el canario José Fernández, como el senador Marcos Hernández, los vecinos se sienten solos y desesperados sin entender qué es lo que pasa realmente.

No entienden cómo les pueden expropiar unas viviendas en las que han vivido toda la vida y por las que han pagado los correspondientes impuestos y contribuciones desde hace muchos años. No comprenden a qué vienen ahora esos reproches de unos y otros por no hacer algo que compete a cualquier político responsable ni tampoco cómo desde Madrid se sigue con un expediente que no tienen razón de ser, teniendo en cuenta además que José Fernández es canario, ha estado muchos veces en Lanzarote y conoce perfectamente el pueblo de El Golfo.

Esperemos que esto no sea sino un mal sueño porque también alguien me dijo el otro día que a lo mejor por ‘arte de magia' o más bien ‘de la política' esto se arreglaba antes de las elecciones.

Uff, qué alivio, mientras escribo estas letras llega a la redacción una nota del Cabildo que dice que Costas no se ha planteado demoler las casas de El Golfo y que tanto la presidenta como el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ofrecerían ayer mismo datos de esa reunión mantenida entre el consejero de Política Territorial y el director general de Costas a los vecinos afectados.

Desde aquí mi enhorabuena a los vecinos si finalmente esto se confirma y, como no, a los políticos porque por una vez se han movido rápido. No sabemos si por la cercanía de las elecciones, lo dejamos en la duda.

Rallys muy peligrosos

Este domingo conocíamos nuevamente la fatal noticia de que otro joven volvía a morir en la explanada de Puerto de Naos, la segunda víctima que se cobraba un mismo conductor, sin carnet de conducir ni seguro, y que en abril también provocó un accidente mortal en Puerto del Carmen. Un accidente que se producía concretamente en las inmediaciones del Castillo de San José, donde como todo el mundo sabe se realizan rallys y otras maniobras peligrosas por parte de algunos jóvenes que no sólo ponen en peligro sus vidas, sino también las de las personas que se encuentran a su alrededor como muchos pescadores que suelen utilizar esa zona para pescar por la noche.

En este sentido, la concejal de Tráfico del Ayuntamiento capitalino, Nuria Cabrera, confirmaba que las dos nuevas cámaras de seguridad instaladas en dos puntos de la ciudad (explanada de Puerto de Naos y Recinto Ferial) estarían operativas esta semana que viene.

Sin embargo, y aunque eso está muy bien, también sería interesante que a lo mejor de vez en cuando y teniendo en cuenta que todos sabemos cuándo y dónde se producen esas carreras, se pudiera pasar por el lugar algún que otro policía local que de alguna manera atemorizara a estos chicos con su presencia. Que en lugar de poner multas por doquier patearan de vez en cuanto esas zonas intentando hacer desistir a los chicos de esa peligrosa afición con la que sólo se consiguen muertes sin sentido y que la Guardia Civil también incrementara los controles no sólo de alcoholemia sino pidiendo papeles, porque mucho nos tememos que en la mayoría de los casos estos chicos no disponen ni siquiera del carnet de conducir.

Sencillamente maravilloso

Permítanme antes de concluir hablarles un poco del Serrat auténtico. Fui una de las pocas afortunadas en acudir a un concierto único y sencillamente maravilloso. Yo que había estado en otros conciertos del cantante catalán, -me declaro fans de Joan Manuel Serrat desde hace muchos años-, nunca lo había visto tan cercano y familiar.

Cuando conseguí la entrada del concierto después de una desesperante cola que creí no superar, no sabía lo que me iba a encontrar en el concierto, porque me decían que el propio Serrat había pedido un sitio pequeño, ya que se trataba de un concierto intimista y familiar. Y así fue, estaba allí el Serrat auténtico, el Serrat que después de vivir algunos años, muchas vicisitudes y una grave enfermedad, ya no siente timidez y se abre completamente al público expresando cada uno de sus sentimientos, cada una de sus vivencias y cada uno de sus momentos en cada minuto del concierto.

Reconozco que me quedé con ganas de oír más temas del cantante porque como expresaba muy bien mi compañera Jana García en la estupenda crónica que hizo del concierto, Serrat detuvo el tiempo en la Cueva de Los Verdes y nos hizo vivir a todos los que pudimos contemplarlo una experiencia única. Gracias Serrat.

Ahora, El Golfo
Comentarios