martes. 23.04.2024

Alfredo Villalba, presidente de la Asociación Insular de la Pequeña y Mediana Empresa de Lanzarote (FELAPYME), denunció el lunes en “El Despertador” de Lanzarote Radio, que el sector primario sólo sirve para enriquecer a intermediarios. En este sentido, los mediadores grancanarios, aprovechándose del declive por el que pasa el campo lanzaroteño, recogen el producto utilizando pretextos para no tener que pagar el precio estipulado. Por ejemplo, en el caso de la cebolla el precio está fijado en 0,55 euros el kilo. Felapyme insiste que Afruvelan incumple el compromiso de pagar la cebolla a este precio. El portavoz de Felapyme también dejó de manifiesto que el sector vitivinícola de Lanzarote pasa por una mala racha teniendo en cuenta que los viticultores aún no han cobrado la uva del año pasado.

Villalba vs Villalba

La respuesta de Alfredo Villalba al presidente de la Asociación de Empresarios de Frutas y Verduras (Afruvelan), Ismael Villalba, no se ha hecho esperar.

El presidente de Felapyme dijo que “nosotros no hemos dicho ningún tipo de mentiras”, en referencia a las acusaciones que el presidente de Afruvelan vertiera sobre ellos la semana pasada afirmando que se malvendía la cebolla en Gran Canaria. Alfredo Villalba explicó que Felapyme precisó en una nota de prensa que no todos los miembros de Afruvelan estaban pagando la cebolla a menos de 0,55 euros el kilo, aunque dejó claro que “de todas maneras por norma nosotros no mentimos”. Según Villalba, los agricultores de Gran Canaria venden la cebolla a 0,60 euros y en base a esto argumentó que “empiezan a jugar con el agricultor lanzaroteño y a decirle que la cebolla no es buena o cualquier clase de triquinuela y, simplemente, no le pagan el precio acordado”.

Para el presidente de Felapyme, el sector primario se encuentra cada día más en declive y lo único que hace es enriquecer a intermediarios, este problema se extrapolaría al resto de productos que engloban el llamado sector primario. “Algunos intermediarios, aprovechándose del declive por el que está pasando el campo lanzaroteño recogen la mercancía sin pagar ningún precio”, arguyó Villalba.

Lo más triste, según él, es que son pensionistas que tras haber trabajado en el pasado en estas labores, ven en este sector un dinero adicional, “una recompensa” con la cual hacer frente a la carestía de la vida. Villalba propone como remedio ante la crisis que la Administración se involucre realizando un plan estratégico de desarrollo del sector primario a partir de unos productos de calidad que puedan competir.

El presidente de Felapyme hizo una referencia al mal momento por el que está pasando el sector vitivinícola.” El sector pasa por una mala racha teniendo en cuenta que aún los viticultores no han cobrado la uva del año pasado”, afirmó.

Para el empresario la Administración debe potenciar el consumo en el sector hotelero y extrahotelero y en las grandes superficies de la Isla con el fin de conseguir que sobreviva el campo lanzaroteño.

Alfredo Villalba denuncia que el sector primario sólo sirve para enriquecer a...
Comentarios