jueves. 28.03.2024

Desde las seis de la mañana de este lunes, los taxistas de la capital, excepto los que pertenecen a la asociación Eurotaxi, han desconectado la emisora del sistema para llamar el taxi a domicilio como forma de protesta contra las diez nuevas licencias que el Ayuntamiento pretende adjudicar próximamente. Decía además el representante de esta asociación, Víctor Arbelo, que la decisión de la Corporación capitalina perjudicará sobre todo a los asalariados que trabajan en el sector, más incluso que a los propietarios. Arbelo manifestaba que se pone “en peligro la gente que vive ahora mismo del taxi, no propietarios, sino chóferes asalariados que están trabajando del sector del taxi”. Este martes, uno de esos asalariados, Francisco Santana, nada menos que el presidente de la Asociación Radio Taxi, vino a decir todo lo contrario. Son precisamente algunos de los asalariados como Santana los que llevan años esperando la concesión de nuevas licencias para dejar de serlo y convertirse en propietarios.

En primer lugar, como presidente de la asociación, aclaró que son los socios de la cooperativa San Marcial, los propietarios, los que han decidido cortar la emisora.

“Las licencias se dan por población. A la ciudad de Arrecife le corresponden por población 150 licencias, y en la actualidad tiene 122”, indicó Santana, que recordó que algunas de las licencias que se van a dar ahora corresponden a gente que lleva mucho más tiempo en el sector que los que ya tienen licencia. También recordó Santana que las diez licencias que se quieren dar “son las que se iban a dar en 2002, y que en 2001 se echaron abajo”. En aquel entonces, el Ayuntamiento iba a otorgar veinte nuevas paradas que al final se quedaron en ocho.

Santana no tiene los datos precisos, pero asegura que hay al menos 110 asalariados en los taxis de Arrecife. Poco menos del número de licencias actuales. Entre éstos y los propietarios, completan los dos turnos que normalmente hace cada coche.

A las quejas de los propietarios sobre el descenso de hasta un 40 por ciento en la recaudación, Santana responde que vive bien con lo que gana como asalariado, que en cualquier caso menos de lo que ganan los dueños de los coches. Sin embargo, los números que daba Víctor Arbelo le parecen “exagerados”. “La recaudación ha bajado, pero no creo que tanto”.

De momento, las licencias están aprobadas por la Mancomunidad del Taxi, aunque todavía no han sido adjudicadas. Y mientras los taxistas mantienen la esperanza de que, al menos, algunas puedan dejarse sobre la mesa, algunos asalariados confían en todo lo contrario. En la actualidad, Arrecife cuenta con 122 licencias de taxi para una población de más de 56.000 habitantes.

Algunos asalariados defienden la concesión de nuevas licencias de taxi en Arrecife
Comentarios