sábado. 20.04.2024

La asamblea local de Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC25-M) en San Bartolomé lamenta la ausencia de actos que celebren el Día de las Letras Canarias por parte del Ayuntamiento de San Bartolomé, cuya Concejalía de Cultura, a cargo del PSOE, "ha dejado bastante claro en qué lugar está la cultura lanzaroteña y canaria en su orden de prioridades", según entiende la organización.

El pasado sábado, 21 de febrero, recuerdan en nota de prensa los asamblearios, se conmemoraba el Día de Las Letras Canarias, en esta ocasión dedicado al poeta grancanario Arturo Maccanti. Esta cita comenzó a celebrarse hace unos años justamente para dignificar la literatura canaria y a juicio de Alternativa Ciudadana "es un despropósito que sean nuestras propias instituciones las que le den la espalda a tal evento. En otros lugares de Canarias ocupa la agenda cultural durante varios días en los que se realizan distintas actividades como exposiciones, conferencias, charlas, etc."

Desde la formación entienden que el Día de las Letras Canarias es una fecha ineludible para promocionar nuestra riqueza cultural y dar a conocer la labor de nuestros literatos, así como una actividad fundamental para dar a conocer nuestro acervo literario especialmente entre los más jóvenes del municipio.

"Una doble vara de medir"

Desde el grupo de Alternativa Ciudadana 25 de mayo en San Bartolomé denuncian asimismo una doble vara de medir, ya que, según denuncian, mientras que el fomento de la cultura canaria casi no aparece en la agenda del grupo de gobierno PSOE-CC, otras fiestas y conmemoraciones como la Feria de Abril, el Día de Andalucía (este mismo sábado) o el Día de las Letras Gallegas sí que son celebradas y el Ayuntamiento de San Bartolomé participa de forma activa en ellos.

"Más allá de la multiculturalidad que nos enriquece y de la que Alternativa Ciudadana también se siente abanderada y defensora, desde la organización lamentamos que se utilice la agenda cultural del Ayuntamiento de San Bartolomé en clave electoralista, promocionando unos actos en detrimento de otros", sostienen desde Alternativa.

Los asamblearios denuncian que se utilice el capital humano y económico del Ayuntamiento y por tanto de todos los ciudadanos del municipio, solo a aquellos actos que son beneficiosos a nivel electoral sin ningún miramiento hacia el desprecio que eso ocasiona a la cultura canaria y a muchísimas otras sensibilidades que el Ayuntamiento no contempla.

"Con la complicidad pasiva de Coalición Canaria"

A juicio de la formación asamblearia, Coalición Canaria, "que presume de nacionalismo, está marginada y apartada de forma voluntaria en el Ayuntamiento, y es incapaz de plantear nada de forma autónoma que contradiga los designios de la alcaldesa". Alternativa considera que practican "un falso nacionalismo y están desacreditados con su actitud pasiva y cómplice a los mandatos de la alcaldesa".

"De cualquier forma, no parece Coalición Canaria un partido demasiado interesado en poner en valor los elementos que nos enriquecen como pueblo, porque, gobernando en la mayoría de las instituciones de la isla, y en el propio Gobierno Autónomo, lo cierto es que esta edición el Día de las Letras Canarias ha pasado bastante desapercibido en el conjunto de Lanzarote y Canarias. Se ha desaprovechado, por lo tanto, una oportunidad para divulgar la creatividad literaria canaria, así como la trayectoria y obra de un autor de las islas, que forma parte del patrimonio cultural isleño y universal" señalan.

Alternativa Ciudadana 25 de mayo denuncia que la oferta cultural de San Bartolomé "se...
Comentarios