jueves. 28.03.2024

El portavoz de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) en el Cabildo insular de Lanzarote, Ginés Quintana, ha presentado diversas alegaciones a la aprobación del avance del nuevo Plan Hidrológico de Lanzarote, tras su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), y por tanto del sometimiento a información y participación pública del Proyecto-Avance.

En un comunicado, Quintana resume sus aportaciones en el siguiente orden:

"1ª.- El documento carece de medidas para paliar las pérdidas. Aún reconociendo, en algunas partes del mismo hasta un 52% de pérdidas, la posible solución dada, pasa por la construcción de nuevas desaladoras lo que acarrearía mayor emisión de CO2, mayor consumo de energía y mayor contaminación por vertidos. La solución no está en construir nuevas desaladoras sino en centrar esfuerzos en aminorar las pérdidas.

2ª.- El aumento del número de desaladoras, fomentaría y trasladaría la situación de degradación de la costa cercana a los centros de producción actuales. Al no existir emisarios, la salmuera está afectando el ecosistema de dicha zona costera, además de que por su mal funcionamiento, tiene un importantísimo gasto energético, por tanto mayor emisión de CO2. Esta situación exige la colocación de emisarios en las zonas de producción actuales, no el traslado de la problemática a más puntos de la isla.

3ª.- En el “Resumen no Técnico”, al final de este documento, aparecen temas no tratados durante el texto, pero que sin embargo son elementales para llevar a buen puerto este Plan Hidrológico, red de saneamiento por ejemplo, no se entiende que se plantee el desarrollo de sistemas terciarios o más desaladoras si aún no se ha completado la red de saneamiento en toda la isla. Sin haberlos abordado previamente, se limitan a presentar en esta parte final del texto una sola frase sobre el tema.

4ª.- No se plantean en el Informe de Sostenibilidad Ambiental alternativas razonables que tengan en cuenta los objetivos y el ámbito geográfico de este Plan. En una isla donde hay 11 LICs y además 7 ZEPAs, no se puede escoger una alternativa a la que le sea indiferente, entre otras cosas:

La promoción del control de la contaminación del suelo.

Causar fragmentación del paisaje.

La protección o la conservación del patrimonio cultural existente asociado al uso del agua.

Promover el ahorro y eficiencia energética.

5ª.- Con respecto al sector agrario, ganadero e industrial no hay políticas de desarrollo para ambos sectores hasta 2027. No preveen mayor consumo según los datos ofrecidos. Además de no fomentar el consumo de aguas depuradas en los diferentes sectores, sino de agua potable, a pesar de que, con respecto a la calidad es una de las mejores del archipiélago.

6ª.- Posibles erratas del documento:

Página 11, párrafo 5º.- se hace mención al Plan Insular de Ordenación de Tenerife.

Págna 43, tabla 70.- dentro los objetivos específicos de las masas de aguas superficiales se contempla “emplear materiales nocivos en contacto con el agua en las nuevas redes de transporte de agua para abastecimiento”.

Página 71, dentro de las actuaciones específicas para el transporte del agua, se menciona en el punto 5, “el empleo de materias nocivas para el agua en conducciones”.

7ª.- En general se aprecia la ausencia y dispersión de los datos utilizados para elaborar el documento y que influyen a la hora justificar dicho Plan. No se destinan costes para el sostenimiento ambiental vinculado al agua y se obvia como indicador ya que no se dispone de información suficiente de especies o hábitats vinculados al agua o especies o hábitats vinculados al medio marino. Como ejemplo del carácter caduco de los datos en este documento, se justifican con datos del año 1972 (Proyecto SPA-15)".

Alternativa Ciudadana presenta alegaciones contra el Plan Hidrológico para Lanzarote
Comentarios