viernes. 19.04.2024

Los concejales de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo en el Ayuntamiento de Arrecife, Andrés Barreto y Ginés Quintana, han presentado un recurso de reposición en contra del acuerdo de aprobación definitiva del Plan Especial del Puerto de Arrecife (PEPA), aprobado en el pleno de la corporación celebrado el pasado 21 de julio. Barreto y Quintana reclaman además la suspensión cautelar de las actuaciones que se deriven de la aprobación de este Plan Especial.

Ocho son los argumentos expuestos por la oposición para recurrir este Plan que, en opinión de los ediles, está "viciado" desde el inicio de su aprobación provisional al "no ajustarse a la normativa legal vigente y ser nulo de pleno derecho su amprobación definitiva".

En su escrito el primer motivo de impugnación hace referencia al "incumplimiento grave consciente del Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife", por cuanto se argumenta en el documento del PEPA que el mismo ha sido redactado de conformidad con el citado Plan General "cuando es público y notorio que como consecuencia de la publicación de la Adaptación básica del Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife al Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales de Canarias, la misma fue publicada con "infinitas irregularidades, que ha implicado su manifiesta ilegalidad, al existir modificaciones sustanciales de reclasificaciones de suelo urbano, impedido por el vigente Plan de Ordenación, estando pendiente en la actualidad de ser sometida su revisión y adaptación al pleno de la corporación.

Otro de los argumentos expuestos en el recurso es la "manifiesta ilegalidad" del plan aprobado, pues el mismo se ubica en la zona Homogénea 9 del PGOUA,zona que en el vigente Plan General de Arrecife no contempla las "actuaciones específicas" que se reseña en el PEPA, ya que en ningún momento y hasta el día de hoy el pleno de la corporación de Arrecife ha llevado a efecto la "modificación puntual del vigente PGOUA para el cambio de uso, que la normativa legal exige, para poder llevarse a efecto el citado Plan Especial".

Los alternativos hacen alusión también al "incumplimiento grave por parte del grupo de gobierno municipal de la normativa legal vigente y del propio documento de la Autoridad Portuaria sobre las bases del PEPA, al haberse aprobado el mismo sin contar con los preceptivos informes de Política Territorial, tanto del Gobierno de Canarias como del Cabildo Insular de Lanzarote".

En el documento presentado en el Ayuntamiento los concejales de AC-25M se alega además que el Plan Especial ha sido modificado sustancialmente, aprobándose en el pleno "un documento distinto al que inicialmente fue publicado para las aleagaciones pertinentes". Asimismo, mantienen que el mismo cuenta con actuaciones sustanciales "incompatibles con la situación actual de la zona declarada Bien de Interés Cultural como es el Castillo de San José".

Los mencionados ediles citan igualmente las circunstancias de que el PEPA no contiene la memoria de compatibilización con el Plan Insular a que obliga el artículo 6.1.3.1. del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) o que incumple el artículo 5.3.1.2.4.B.b del PIOT al permitirse la edificabilidad máxima sobre parcela de 1,5 m2/m2, cuando en el PIOT se contempla 1m2/m2.

Otro de los motivos de la impugnación de Alternativa Ciudadana es el "manifiesto incumplimiento de la Ley 9/2006 de 28 de abril de 2006, Ley sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente". En este sentido, concluyen que el PEPA no cuenta "tal y como es preceptivo con el informe de evaluación ambiental ni con de sostenibilidad ambiental".

Alternativa Ciudadana recurre el Plan Especial del Puerto de Arrecife y pide su...
Comentarios