viernes. 29.03.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Arrecife rechazó este viernes, con los votos en contra del equipo de gobierno, una moción de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) en la que los asamblearios pedían que el Consistorio se hiciera de una vez con el 10 por ciento de suelo público del Plan Parcial de Ordenación La Bufona.

A petición de AC, el propio concejal de Hacienda, Manuel Pérez Gopar, reconoció que los habitantes de dicha urbanización llevan diez años sin pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "debido a la falta de regulación del catastro que existe en Arrecife". Según explicó el edil, el requerimiento para la cesión del 10 por ciento está en tramitación y que, "una vez que la Gerencia Provincial apruebe la ponencia provisional del Plan Parcial, se les cobrará los tributos".

Ante tales aclaraciones, el portavoz de AC, Andrés Barreto, acusó al concejal de Hacienda de dar trato de favor a ciertos propietarios ante el cobro de impuestos.

Según alegó Barreto, que explicó que ésta era la octava moción de AC instando a que el Ayuntamiento recibiera el 10 por ciento de suelo, el Consistorio debería haber iniciado hace tiempo los trámites jurisdiccionales oportunos para que la mecantil Brisas Inversiones S.L. cumpliera con su obligación legal de poner a disposición del Consistorio el 10 por ciento de suelo público.

"Cuando Alternativa llegó al Ayuntamiento se nos dijo que ese 10 por ciento ya se había recibido, lo que finalmente quedó desmentido. Hace al menos tres años que llevamos reivindicando ese suelo para el Ayuntamiento. Es inconcebible que se favorezca siempre al fundador y uno de los propietarios de la mercantil, el señor Carmona, que además ha sido funcionario en el Catastro y la Oficina Técnica de este Ayuntamiento, siendo junto al secretario del Ayuntamiento, Felipe Fernández Camero, tanto juez y parte en diversos asuntos", afirmó.

Embargo preventivo

Además, los concejales de Alternativa pidieron que el grupo de gobierno hiciera las gestiones legales pertinentes para solicitar embargo preventivo de los bienes de dicha mercantil, pues hay documentos que atesoran, según los asamblearios, que la empresa está tratando de zafarse de ese compromiso alegando carecer de suelo o bienes en compensación por la cesión. AC pretendió pues evitar que Brisas Inversiones pudiera darse por insolvente o en quiebra.

Ante la petición de la moción, sin embargo, el grupo de gobierno alegó que se habían producido varios requerimientos sin constatarse una respuesta satisfactoria por parte de la mercantil. No obstante, la concejal de Urbanismo, Nuria Cabrera, anunció que de la valoración realizada por los técnicos de la Corporación resultaba una deuda de la comnpañía con el Ayuntamiento que asciende a 727.000 euros. El equipo de gobierno explicó que existe la posibilidad de que la empresa entregue algunos terrenos en el Plan Parcial V de Maneje.

Parque Islas Canarias

Por otra parte, el tripartito rechazó también la petición de AC de que el equipo de gobierno asumiera la ejecución de la sentencia del Parking Islas Canarias.

Como se recordará, la alcaldedesa capitalina, María Isabel Déniz, insistió la pasada semana en que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) interpretó erróneamente el Plan General de Arrecife al declarar la nulidad de las licencias de construcción y apertura del Parque Islas Canarias. Déniz aseguró que la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo otorga la razón al Ayuntamiento en un 99 por ciento de los argumentos expuestos por la Fundación César Manrique (FCM), entidad que solicitó la nulidad.

En cualquier caso, los concejales de Alternativa Ciudadana pidieron dejar sin efecto la concesión del Parking a la Empresa Promotora Parque Islas Canarias S.A., al haberse concedido a dicha empresa privada, dice AC, “sobre una obra ilegal”, y que el Pleno renunciara a su participación en el 11% en la Sociedad Promotora Islas Canarias.

En lo que respecta al resto del contenido de la sesión plenaria, cabe destacar la toma de conocimiento de la aprobación definitiva del documento de las alineaciones del PGOUA, así como la ratificación de la Ordenanza para la Instalación de Antenas de Telefonía Móvil en Arrecife, rechazando así de lleno las alegaciones que la empresa Vodafone había presentado al reglamento.

El Pleno se adherió también, tras un acalorado debate, a una petición de la Federación de Municipios Canarios (FECAM) en la que se instaba al Gobierno central a dotar de Canarias de una Ley Integral de Seguridad.

Además, salió adelante una moción del PP en la que se pedía que se arreglen las vallas metálicas que discurren a lo largo de la carretera de Circunvalación.

Alternativa denuncia que los propietarios de La Bufona llevan diez años sin pagar...
Comentarios