sábado. 20.04.2024

La diputada nacional del Grupo Nacionalista, Ana Oramas, ha criticado este jueves duramente la labor de los senadores y diputados del PP canario a la hora de exigir un aumento en las capturas de atún rojo para los pescadores del Archipiélago, un tema que afecta especialmente a los marineros de Fuerteventura y Lanzarote.

Según ha asegurado Oramas en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, "hay que desenmascarar a los representantes del PP canario en Madrid", a los que critica su rechazo a la propuesta nacionalista, a través de una Proposición No de Ley, para modificar la época de pesca del atún rojo y el demandado aumento en el número de toneladas permitidas para las Islas.

"Ahora llega el PP al Gobierno y se niega a aumentar la cuota del atún y deja así a un sector tan rico como podía ser el de la pesca para Canarias. El PP ha dicho que no y no se va a aumentar esa cuota. A mí me parece absolutamente indignante y aprovecho este medio de Lanzarote para desenmascarar a esos diputados y senadores del PP, a los que los canarios votaron para defender sus intereses, pero que luego llegan a Madrid y se olvidan de su tierra y de su gente", ha dicho.

"Pedíamos también que se cambiara el tiempo de veda y que fuera pesca dirigida y no accidental", ha dicho. Tras reunirse con los pescadores afectados, Oramas no entiende que haya pescadores japoneses que estén pescando en las aguas del entorno de Canarias y estén descargando 1.500 toneladas de atún al año, y a los pescadores canarios, con 300 barcos y más de 1.500 familias afectadas, no se les permita aumentar su cuota de captura para el atún y se les deje solo con 29 toneladas, mientras a seis atuneros del Mediterráneo español tienen el 23 por ciento de la cuota. Es totalmente absurso", ha dicho la dirigente de CC. Oramas ha recordado que el PP presentó una enmienda al Parlamento de Canarias en este mismo sentido, pero resalta que "cuando llegan a Madrid votan lo contrario que en Canarias".

Respuesta del PP

La crítica ante una situación que afecta especialmente a los marineros de Lanzarote y Fuerteventura ha sido respondida por el senador por Lanzarote, Óscar Luzardo, del PP, quien recuerda que el problema radica en las cuotas que se negociaron entre 2006 y 2012, en las cuales "el Gobierno de Zapatero, apoyado por CC y Ana Oramas, consintió una rebaja de las cuotas pesqueras de 21.500 toneladas para todo el país a 12.000 toneladas".

Luzardo ha resaltado que ante la PNL de CC, el PP presentó una enmienda de sustitución para no oponerse a esa propuesta y validar también un cambio en las fechas para adecuar los tiempos a la captura de atún. Sin embargo, asegura que "no es poco el trabajo que se está haciendo y, de hecho", confirma, "la cuota de captura de pesca del atún ha pasado para los marineros canarios de 29 a 58 toneladas".

De momento no hay acuerdo en un asunto que sigue hundiendo un poco más al sector primario en las Islas.

Ana Oramas denuncia que el Gobierno del PP impide que aumenten las capturas de atún...
Comentarios