viernes. 19.04.2024
El secretario de Organización de CC cree que los dirigentes socialistas están nerviosos y de ahí sus discrepancias y los cambios en su postura dentro del pacto de gobierno. "CC no se esconde con ninguna reunión secreta. Con el PSOE hablamos del pacto, de temas de instituciones y de asuntos de Lanzarote", manifiesta

Antonio Morales atribuye los cambios del PSOE en Lanzarote a una encuesta de intención de voto que da malos resultados a los socialistas

Los consejeros socialistas en el Cabildo se reúnen con la Dirección Insular del PSOE de Lanzarote. Los socialistas José Antonio Gutiérrrez y Gustavo Cruz apuestan por que el PSOE deje atrás trifulcas como las del vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo, y el exasesor socialista en Arrecife José Domingo Hernández

En Lanzarote continúan los reproches recíprocos entre CC y PSOE. Cada uno insiste en que es el otro el que tiene los verdaderos problemas internos. Este jueves el secretario de Organización de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Antonio Morales, ha atribuido los cambios del PSOE en el pacto de gobierno de la Isla a una encuesta de intención de voto que da malos resultados a los socialistas.

"Creo que más que por los calores, seguramente será porque últimamente parece ser que hay algunos datos en la calle, y que precisamente no manejamos nosotros, pero que se los han soplado a algunos y eso ha puesto nervioso a unos cuantos, con lo que ya se empiezan a mover ciertas estrategias políticas. Si no, no se entiende cómo hace unos quince o veinte días todo iba normal, y en menos de un mes tantas críticas y tanto cambio de actitud". Con estas palabras Morales ha explicado, durante su intervención en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, las que considera que son las verdaderas razones de los recientes cambios en la actitud del PSOE, socio de gobierno de CC en Lanzarote.

"CC no va a entrar en ese juego y vamos a cumplir lo dicho, tratar de aportar estabilidad donde gobernamos, y mejorar también nuestra parte orgánica, porque parece que muchos son tan puros que no tienen nada que mejorar. Nosotros siempre tenemos que mejorar y seguiremos en esa línea. En lo demás", ha dicho, "no hay que perder mucho tiempo", ha insistido el dirigente nacionalista.

Para Morales, "las casualidades no existen en la política" y cree que los datos de algún sondeo electoral son los que han provocado los cambios en el PSOE lanzaroteño. "No vemos demasiada coherencia, pero otros son los que tendrán que explicar los motivos reales de estos cambios. Que yo sepa hasta el día de hoy en todas las instituciones que cogobernamos, CC y PSOE han sacado las cosas adelante hablando y pactando mucho", ha dicho.

Reunión de los consejeros socialistas con el PSOE

Los consejeros socialistas en el Cabildo se han reunido este miércoles con la Dirección Insular del PSOE de Lanzarote. Esperan terminar con estas rencillas recientes que han provocado que se hable desde distintos estamentos de crisis en el grupo de gobierno.

“Ha sido una reunión periódica más en la que se han tratado asuntos importantes que se recogen explícitamente en el pacto como el territorio o el turismo, que están permanentemente en el pacto”, ha dicho el consejero socialista en el Gobierno del Cabildo José Antonio Gutiérrez.

“Siempre se habla también sobre cuestiones que tienen que ver con la coordinación en el PSOE. Siempre se producen errores y cuestiones que unos entienden de una forma y otros de otra. Lo que se intenta es que se hable con una sola vez. En este caso a los consejeros del Gobierno del Cabildo le corresponde dar cuenta de su gestión, pero hay otros asuntos que le corresponden al partido y donde es el PSOE el que debe responder”, ha ratificado Gutiérrez.

Críticas a Fajardo Palarea

Por otro lado, hace unos días el parlamentario socialista Manuel Fajardo Palarea decía en rueda de prensa que CC tiene unos problemas gravísimos y que espera que eso no afecte a las instituciones de Lanzarote. Antonio Morales, secretario de organización de CC, insiste en que es el PSOE el que tiene problemas que hay que solucionar.

"Yo le diría a Manuel Fajardo Palarea que se ponga a pensar porque ya no solo son nuetros problemas internos, que si los hay en Coalición Canaria, les puedo garantizar que los estamos resolviendo dentro, o con el Partido Socialista. Todo es muy extraño", ha declarado Morales.

Además, el propio Morales ha desmentido lo dicho por el PSOE en cuanto a la reunión celebrada el lunes de la semana pasada en Playa Honda entre nacionalistas y socialistas. "Coalición Canaria no se esconde con ninguna reunión secreta porque sería una falta de respeto. Si vamos a una reunión como partido con el otro partido con el que estamos gobernando, ¿de qué vamos a hablar? ¿No vamos a hablar de los aviones que están volando o aterrizando. Hablamos del pacto, de temas de instituciones y de asuntos que tienen que ver con la isla de Lanzarote. El que lo quiera ocultar que lo oculte, pero yo no tengo necesidad porque ésta es la verdad", ha dicho.

Trifulca entre José Domingo Hernández y Joaquín Caraballo

Precisamente estos días, José Domingo Hernández, el asesor socialista que dejó su cargo en el Ayuntamiento de Arrecife tras la denuncia de Alternativa Ciudadana ante la Fiscalía, ha pedido públicamente la dimisión de su compañero de partido Joaquín Caraballo, vicepresidente del Cabildo, porque dice que también tiene en la Primera Corporación asesores que están facturando a empresas privadas.

En este sentido, el concejal de Alternativa en Arrecife, Domingo García, ha pedido que José Domingo Hernández haga lo mismo que los asamblearios y que lleve a Caraballo a Fiscalía "si entiende que hay indicios de cualquier tipo de delito".

La trifulca entre los socialistas ha sido calificada de “lamentable” por el consejero del PSOE en el Cabildo José Antonio Gutiérrez, quien cree que la denuncia de Alternativa quedará en nada. "La trayectoria de José Domingo Hernández la he compartido en muchos aspectos y en épocas muy duras para este país. Conozco su defensa a ultranza de la democracia y los trabajadores, además de la izquierda en este país. Creo que esta demanda va a quedar en nada, y no conozco otros paralelismos en otras instituciones", ha afirmado Gutiérrez.

Ha opinado también sobre esta disputa entre CC y PSOE y sobre las rencillas internas entre Hernández y Caraballo el secretario general socialista en Tías, Gustavo Cruz. Éste ha abogado por evitar la parálisis en las instituciones y ha animado a su partido a no entrar en nuevas disputas internas. "No lo entendemos. Espero que no sea un contagio general entre los compañeros de mandarse a los juzgados. En Tías lo vemos como algo alejado y sabemos que el mes de agosto se presenta calentito. Esta situación no puede dejarnos parados en Tías. En política venimos a trabajar y si alguien cree que la política está para este tipo de espectáculos o sabe que algún político está haciendo cosas que no deben, que lo denuncien. Los tribunales y los jueces están para lo que están y lo hacen bastante bien", ha concluido.

Antonio Morales atribuye los cambios del PSOE en Lanzarote a una encuesta de intención...
Comentarios