Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Desde la Barrera



Apenados y desilusionados

Paqui Trujillo Eugenio · 29 de enero de 2007

Compartir |

“Estoy tristemente apenada por el final de este proyecto político. Tenía intención de darles mi voto en estas elecciones, porque realmente el panorama que presenta el resto de la política de Lanzarote es desolador, pero me están demostrando que son iguales o peores que el resto. A mí me han desilusionado y sé que a muchas otras personas también... Es una pena, la condición humana es capaz de cargarse cualquier cosa en la que entren en juego cuestiones como el protagonismo, el dinero o el poder. Una pena”.

Así se manifestaba una anónima decepcionada en el foro abierto de nuestro periódico digital www.cronicasdelanzarote.es . Pero éste no es el único comentario. Tras las trifulcas protagonizadas por los miembros de Alternativa Ciudadana, numerosas han sido las personas que han querido mostrar su rechazo a lo que está ocurriendo en el seno del partido. Y no es para menos, pues muchas de estas personas confiaban en este partido como la salvación de Lanzarote ante la situación política que se vive en la Isla, dándose cuenta finalmente de que no es así y de que se corre un serio peligro de que también Alternativa Ciudadana, esa formación política que surgió de una importante movilización ciudadana allá por el año 2003, se convierta en uno más.

Mi apreciado Pedro Hernández me invitaba ayer a meterme en la página web que ha elaborado el grupo del Cabildo de Alternativa Ciudadana, www.alternativaciudadana25m.org y, ¡oh, sorpresa!, me encuentro con una frase en negrita y destacada que dice textualmente: “¿Qué se esconde detrás de los intentos de un sector AC de apartar de la actividad política a quien más ha destacado en la lucha contra
la especulación?”.

Pero no habíamos quedado en que en Alternativa Ciudadana no había líderes y que todos hacían una labor importante a la sociedad estando dentro o fuera de las corporaciones. ¿Qué quiere decir Pedro Hernández y sus acólitos con esta afirmación? Que sin él Alternativa Ciudadana no lucharía de la misma manera contra la especulación urbanística o quizás pretende crear dudas en el electorado asegurando que el objetivo de la otra parte es apartarlo de la política para dejar el camino libre de cara a la negociación de futuros pactos de gobierno -se habla de un acuerdo con el PSC o con PNL y Coalición Canaria- y perder con ello su identidad convirtiéndose en un apéndice de estas fuerzas políticas. No lo sabemos.

Está claro que Pedro Hernández ha sido quien más ha destacado en Alternativa Ciudadana por su particular forma de hacer política pero también porque le ha tocado. Al fin y al cabo él es el único consejero de Alternativa Ciudadana en el Cabildo mientras que los otros son simples asamblearios cuyo campo de acción termina en su sede de Argana Alta. Pero ese fue el acuerdo. Por eso nos extraña ese empecinamiento de Pedro Hernández por querer estar en primera línea porque la política de Alternativa no fue nunca esa ni tampoco debe serlo ahora, ya que entonces estaríamos hablando de otro partido y no de Alternativa Ciudadana. Y Pedro lo sabe mejor que nadie.

Nadie puede negar que ha hecho una buena labor, pero ahora le toca el turno a otros que pueden hacerlo igual o mejor que él. Si precisamente estamos constantemente echando en cara al resto de los partidos la falta de renovación de sus cargos, cómo es posible que desde Alternativa, que fue para todos desde un primer momento la salida a esa situación ‘encasquillada’ que se vive en el resto de las formaciones políticas, se hable de más de lo mismo con un discurso agotado que gran parte de la población no entiende. Como ha dicho María Emilia Morales, concejal de Tías, en alguna ocasión es hora ya de hacer autocrítica de “cómo hemos funcionado, de cuales eran nuestros principios de 2003 y qué ha sucedido con estos principios a lo largo de todo este tiempo”.

Hay mucha gente desencantada con la política de Lanzarote que creyó en este proyecto y precisamente por el respeto a toda esa gente, es preciso que se dé un paso hacia adelante y se permita la entrada a cargos públicos de mucha gente que está en Alternativa y que no tiene mayor interés que velar por su Isla.

Pedro ha hablado en su ‘panfleto’ y en “su” página web muy duramente de sus compañeros de partido y aunque al final concluye diciendo que ante la situación en que se encuentra Alternativa, “un grupo de adscritos y muchos simpatizantes intentamos retomar la apuesta y continuar con el proyecto original”, nadie se lo cree ya.

Efectivamente como muchos decían la crisis de Alternativa Ciudadana se cerró en falso y ahora se están pagando las consecuencias. Sin embargo, gran parte de sus compañeros de partido dan por hecho que el consejero y sus partidarios se han “autoexcluido” del partido “rompiendo todo tipo de diálogo e incumpliendo de forma insultante todos los acuerdos asamblearios y estatutarios”.

“La autoexclusión de una parte del grupo del Cabildo con su consejero al frente lo consideramos un acto de personalismo desmedido, que traerá consecuencias personales y políticas para él y su grupo”, expresaron este jueves en rueda de prensa.

Un paso importante

No querría terminar este artículo sin felicitar a Coalición Canaria (CC) en Lanzarote por el coraje de coger el órdago enviado por CC en Fuerteventura. Por fin CC en Lanzarote demostró que no es simplemente un apéndice de CC llena de hombres y mujeres sumisas que no hacen otra cosa que repetir lo que dicen sus ‘dueños y señores’, sino que son capaces de entrar en el debate político de las candidaturas de CC asegurando que “tanto Lanzarote como Fuerteventura estamos en condiciones de presentar un candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias”.

Pues a ello, sabemos que es difícil pero ya se ha dado un paso importantísimo y casi histórico en esta formación. Enhorabuena, de nuevo.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

‘Parejas asesinas’

El ‘último’ turrón de la legislatura

Candidatos

Que no se vuelva a repetir

Un poder demasiado peligroso


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com