martes. 23.04.2024

Dimas Martín, a su llegada a la cárcel de Tahiche el pasado día 10 de mayo.

El traslado del líder histórico del PIL, Dimas Martín, desde Lanzarote hasta la prisión de Tenerife II, ha sido aplazado este miércoles por la noche debido a las inclemencias climatológicas que afectan a la Isla y al conjunto de Canarias, en general, desde hace ya casi tres días. Por el momento, se desconoce cuándo se procederá a hacer efectivo dicho traslado, que iba a hacerse en barco, aunque lo cierto es que la orden judicial sigue en pie.

A Dimas Martín le fue levantada el pasado 11 de diciembre la prisión provisional por su imputación en el Caso 'Unión'. Ahora un juez ha decretado su traslado hasta la capital chicharrera, donde se espera que ingrese en el centro penitenciario Tenerife II.

Según ha podido saber este medio, una orden de los juzgados de Arrecife, en relación a la anterior condena que ya cumplía Dimas Martín con anterioridad a la Operación Unión, ha servido para decretar dicho traslado, previsto durante la madrugada en barco desde Lanzarote a Tenerife y que ha sido anulado con posterioridad debido a la climatología.

Cabe destacar que Martín Martín no ha declarado ante el juez del juzgado número 5 de Arrecife, César Romero Pamparacuatro, desde su puesta en libertad este mismo mes, cuando el miércoles 11 de diciembre compareció ante el magistrado, y el día siguiente fue puesto en libertad sin fianza y le era retirado el pasaporte. El juzgado número 5 de Arrecife instruye el sumario de la Operación 'Unión', que investiga el presunto pago de comisiones irregulares en varias instituciones públicas de la Isla, y en el que están implicados cargos públicos, funcionarios y empresarios.

También durante el pasado mes de octubre el fundador del PIL era llamado por el juez, que decidía entonces mantener al ex presidente del Cabildo y presidente honorífico del Partido de Independientes de Lanzarote las imputaciones por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, y añadir las de asociación ilícita y uso de información privilegiada.

A Dimas Martín, que también estaba en prisión cumpliendo condena por un delito relacionado con la gestión del Complejo Agroindustrial de Teguise, le levantaba la prisión provisional el juez, que el mismo día ordenaba el lavantamiento de la prisión provisional del empresario Luis Lleó. El político lanzaroteño y el empresario eran los dos últimos imputados de la Operación Unión que permanecían en la cárcel, los dos desde finales de mayo de 2009.

Por su parte, el empresario Luis Lleó permanecía en la cárcel de Tenerife II hasta diciembre. Se le solicitó una fianza de 120.000 euros y pudo abandonar el centro penitenciario donde ahora está previsto que ingrese Dimas Martín.

Aplazado el traslado de Dimas Martín a la prisión de Tenerife por las condiciones...
Comentarios