sábado. 20.04.2024
Alfredo Díaz, portavoz de la Fundación César Manrique

“Aquellos que quieran ver de una forma maliciosa que somos la correa de transmisión del Partido Socialista deben tirar de hemeroteca”

“La intención que tenemos no es que se nos vea como aquellos intocables que no cometen errores y que están por encima del bien y del mal”

El portavoz de la Fundación César Manrique, Alfredo Díaz, reconoció en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio de este jueves que la entidad a la que representa ha cometido errores y que quizá haya podido caer en fallos de comunicación.

Admite las críticas pero asegura que aquellos que quieren ver con ojos maliciosos una posible connivencia entre la Fundación y el Partido socialista sólo tienen que tirar de hemeroteca.

Aseguró que Lanzarote no se puede permitir una política que no siga las líneas sostenidas por César Manrique y que el PIOT es un documento imprescindible para ello, ni disputas públicas sobre los Centros de Arte, Cultura y Turismo.

“Es imposible ver con buenos ojos el que estén sucediendo esas disputas en lo que son las joyas de la corona, el emblema de Lanzarote, intervenciones en las que se pone de manifiesto toda la obra de César Manrique. Lo vemos con muchísima preocupación”

“Hay que ver los casos que hay abiertos por corrupción porque estamos en una situación de absoluta mala imagen y si tanto nos preocupa la mala imagen, no nos podemos permitir esas cosas”

“El 12% del total de la planta alojativa turística de la isla, unos dos millones de metros cuadrados de suelo, están en la más absoluta ilegalidad y muchos de ellos están operando en la ilegalidad y eso no se lo puede permitir una isla que vive del turismo porque después nos quejamos continuamente si se nos pone en el candelero ya no sólo en medios de comunicación insulares o nacionales sino también en los internacionales y nos rasgamos las vestiduras”

“Cada vez que se nos ha preguntado por lo que hace la Fundación en temas concretos que en principio parece que queremos evitar porque podrían hacernos daño, hemos hablado abiertamente”

- Mucha gente ha cuestionado a la Fundación por el asunto de los hoteles de Puerto Calero. ¿Qué tiene que decir la Fundación sobre este tema?

- Que nosotros nos personamos en cada uno de estos pleitos en función de una información que recibimos, en algunos casos, por los medios de comunicación y después por la información que recabábamos en el Cabildo. A partir de ahí, lo valorábamos y apostábamos por uno o por otro en función de si se iban a ganar o no. La información que tuvimos en su momento nos permitió elegir lo que elegimos.

- ¿No había mucha información sobre estos hoteles?

- Desconozco exactamente la información que había pero en principio, no discriminábamos en función de otros criterios que no sean los que he comentado.

- Esta semana la Fundación ha sacado una nota de prensa para hablar de Plan Insular criticando uno de los temas más polémicos en esta isla, el crecimiento y sus topes. ¿Por qué sacan ahora esa nota?

- Estamos en fase de avance de la realización del PIOT. En esta fase de avance se pueden presentar sugerencias. Después vendrá una fase de aprobación inicial en la que se presentarán las alegaciones, todo ello dentro de un procedimiento que está absolutamente ordenado. Ahora toca esto. Lo que sucede es que hay unos plazos y dentro de esos plazos se presentan estas sugerencias e incluso, ese plazo, con muy buen criterio fue ampliado por el grupo de gobierno para que todos los ciudadanos pudieran presentar sugerencias a un documento de la trascendencia que tiene un PIOT.

- ¿En qué punto va a hacer más incidencia la Fundación?

- Lo que vio el equipo de expertos que analizó este avance del PIOT es que daba la sensación de que se abandonaba una senda que ha definido todos los procesos de planificación y ordenación del territorio de Lanzarote. Esta senda no es otra que la de introducir siempre criterios de de contención y límite de tal manera que podías estar o no de acuerdo con esos límites y querer más o menos pero existía la posibilidad de discutir en un documento importante como el PIOT en cuanto a qué es lo que querías. A nosotros nos da la sensación de que este documento es un documento regresivo pero que simplemente es un documento de avance y puede ser y debe ser corregido, reorientado y mejorado y estamos en plazo para hacerlo.

- ¿Han tenido algún contacto con el redactor del Plan?

- Sí. Tuvimos hasta dos reuniones con el señor Ezquiaga, alguien con mucho prestigio en cuanto a su implicación en temas de planificación y no sólo ahora porque esté en Lanzarote. En esas reuniones le hicimos llegar la visión que tiene la Fundación de lo que debe ser un documento de la importancia del PIOT. Hicimos algunas sugerencias en aquel momento que no eran sugerencias como las que aparecen ahora pero que van en la misma dirección y nos da la sensación de que algunas de esas sugerencias fueron recogidas y otras no y por eso decimos que las incorpore.

- También hablan de lo poco que profundiza este avance del Plan Insular en el tema de los hoteles ilegales. ¿Cuál es la posición de la Fundación en torno a estos hoteles?

- El problema de la ilegalidad urbanística en Lanzarote es un tema que no puede seguir sin una solución. El 12% del total de la planta alojativa turística de la isla, unos dos millones de metros cuadrados de suelo, están en la más absoluta ilegalidad y muchos de ellos están operando en la ilegalidad y eso no se lo puede permitir una isla que vive del turismo porque después nos quejamos continuamente si se nos pone en el candelero ya no sólo en medios de comunicación insulares o nacionales sino también en los internacionales y nos rasgamos las vestiduras. El PIOT es un mecanismo lo suficientemente potente como para dar salida a este tema y debe ser así, debe estar incorporado dentro del PIOT, que es el documento de los documentos. Luego se puede hablar de si el Plan Territorial de Ordenación Turística es mucho más ágil pero el PTOT es simplemente una parte más dentro del propio PIOT. Por lo tanto la figura marco que nos va a regular para los próximos años es el PIOT y un problema del calibre que tiene la ilegalidad urbanística en Lanzarote debe estar incluido.

- ¿Son partidarios de que el actual grupo de gobierno del Cabildo se siente a hablar y lo resuelva públicamente ya?

- Es que eso fue lo que dijimos desde el principio, que lo absolutamente prioritario es ese problema que tenemos y no nos podemos permitir tener el doce por ciento de la planta alojativa, que encima coincide con la planta alojativa más moderna de la isla, sin una solución. Hay que buscar el consenso y darle una salida como sea porque Lanzarote no se lo puede permitir. Y eso es lo que decimos ahora en esta nueva oportunidad para dar respuesta a un problema tan serio y esto lo debe compartir una parte importante de la sociedad.

- La Fundación no ha sido ajena a las críticas y se ha hablado mucho de la posible vinculación de la Fundación con el Partido Socialista. ¿Cómo las ha encajado?

- Lo vemos con absoluta normalidad porque es tan sencillo como que uno se siente mucho más afín con aquellas personas que están en la línea de su pensamiento o defienden algo parecido. Eso por un lado, como una cuestión genérica y aquellos que quieran ver de una forma maliciosa que somos la correa de transmisión del Partido Socialista deben tirar de hemeroteca. Recuerdo cuando la polémica del parque Islas Canarias, en el ayuntamiento de Arrecife estaba gobernando Enrique Pérez Parrilla. Nosotros pedimos ejecución de sentencia para ese parque, lo que nos generó un conflicto y que mucha gente dijera que estábamos locos. Por cierto, es un tema que sigue pendiente. Otro caso fue cuando estábamos en la EPEL y vimos que había un manejo político total por unos y por otros y nos levantamos, nos fuimos y dejamos la representación que teníamos. He comentado dos ejemplos pero podría poner bastantes más. De todas formas, podemos estar sometidos a críticas y por supuesto que nos pueden dar caña todo lo que quieran. Sería deseable también que se valorara el trabajo de la Fundación y que se viera desde una perspectiva amplia y no como aquellos intocables que no cometen errores y que están por encima del bien y del mal porque no es la intención que tenemos.

- ¿Qué errores cree que han cometido?

- Posiblemente no hayamos sido capaces en ocasiones de comunicar con eficacia y lo digo por mí, que soy el encargado de la portavocía de la Fundación. No hemos sido capaces de comunicar con eficacia y de una manera mucho más extensa lo que hacemos y dejamos de hacer pero cada vez que se nos ha preguntado por lo que hace la Fundación en temas concretos que en principio parece que queremos evitar porque podrían hacernos daño, hemos hablado abiertamente. Pueden preguntar lo que consideren oportuno y contestaremos en la medida que podamos. Algunos han sido muy críticos con nosotros y bienvenida la libertad de expresión porque a partir de ahí es cuando nosotros podemos responder. Lo que no es razonable es mentir o decir parte de la verdad.

- Ha mencionado que la Fundación fue miembro de la EPEL. ¿Cómo valora la solicitud por parte del alcalde de Haría de hacerse con la gestión de La Cueva de Los Verdes?

- Lo que hay que decir primero es que Lanzarote no puede permitir historias como las que están sucediendo. Para entenderlas, habría que ir hacia atrás y ver lo de que aquellos polvos traen estos lodos. Las cosas no se han hecho bien. La gestión de los Centros Turísticos desde hace muchísimo tiempo y no hablo de este grupo de gobierno ni del anterior o el anterior, no ha hecho las cosas de una manera responsable y lo decimos por lo que se ha encontrado ahora y lo que posiblemente se encontraron los anteriores. Ha sido todo un mecanismo de enlace entre tiempos diversos a lo largo de 30 años que nos pone en una situación lamentable. Es imposible ver con buenos ojos el que estén sucediendo esas disputas en lo que son las joyas de la corona, el emblema de Lanzarote, intervenciones en las que se pone de manifiesto toda la obra de César Manrique. Lo vemos con muchísima preocupación.

- ¿Cuándo da clases, les explica estas cosas a sus alumnos?

- No, procuro centrarme en el descubrimiento de lo que entiendo que César hizo con mucha habilidad, que es interpretar la singularidad de Lanzarote y que en esa singularidad es donde está la riqueza de esta isla y también hago la crítica de que si nos cargamos la singularidad de esta isla, estamos perdidos. Lanzarote no puede apostar por una línea de crecimiento que no vaya por el respeto a la singularidad porque nosotros no podemos competir en cantidad. Somos una islita de 840 kilómetros cuadrados y tenemos lo que tenemos y tenemos mucho y muy valioso. Hay que sacarle partido y llevar una dirección de progreso que vaya encaminada en esa línea de apostar por la singularidad. Debería haber un espacio de encuentro, si la política nos permite. Hay que ver los casos que hay abiertos por corrupción porque estamos en una situación de absoluta mala imagen y si tanto nos preocupa la mala imagen, no nos podemos permitir esas cosas.

- En otro orden de cosas, ¿no cree que sería necesario poner placas informativas en obras como La Chatarra para que la gente sepa lo que está viendo?

- En una primera fase tuvimos con contactos con el Ayuntamiento de Arrecife para elegir el lugar y las formas pero al final, parece que se hicieron las cosas de forma rápida y como para salir del paso. A mí me parece que es una escultura que dice mucho y que debe estar cerca del mar porque es de donde viene y es básico que se dé una información. Casi todas las obras, por no decir todas, que están en la ciudad de Arrecife requieren una información complementaria que tienda a facilitar al ciudadano un acercamiento a las mismas.

“Aquellos que quieran ver de una forma maliciosa que somos la correa de transmisión del...