jueves. 25.04.2024

En pleno funcionamiento, así está la IX edición del WQS La Santa Surf Pro, que en esta oportunidad y por primera vez en la historia del surf en Canarias será un seis estrellas.

En la prueba conejera se han alistado un total de162 surfistas, aunque hay que señalar que en la jornada inaugural desarrollada ayer martes hubo una amplia lista de espera debido a que eran bastantes los riders que pretendían optar a los 125.000 dólares que se ponen en juego en Lanzarote.

La competición conejera en esta nueva puesta en escena volverá a ser crucial para las clasificaciones finales dentro del Circuito EPSA y el WQS, ya que el ganador en la playa conejera conseguirá sumar 3.000 puntos. Esta circunstancia ha propiciado que algunos participantes en el WCT hayan decidido participar en esta competición por si al final de temporada estos puntos les permiten continuar un año más en la máxima competición mundial.

En el aspecto meramente deportivo el importante número de surferos que se desplazó hasta la Playa de San Juan hizo que el campeonato arrancara desde primera hora de la mañana, ya que la pretensión de la organización, que comanda Jesús Aguayo, era dejar bastante avanzada la competición por si el resto de días las condiciones no son las más idóneas o por si tuviera que haber un cambio de ubicación.

Los primeros surferos en adentrarse en la famosa izquierda de San Juan, que en la primera cita tenía un tamaño de tres cuartos, fueron el neocelandés Rowan Aish, el británico Johny Fryer, y los canarios David Acevedo y Alexander Zirke. A partir de ese instante la entrada y salida de las licras amarillas, negras, rojas y blancas fue una constate. De entre todos los que se adentraron en el agua cabe resaltar las actuaciones de Frederic Robin, que consiguió 14,23 puntos, y de Cory López, que alcanzó 14,83. La mejor ola de este último fue premiada por los jueces con un 8,83.

La armada canaria, lista

El empuje de Jesús Aguayo ha posibilitado que un número bastante amplio de surferos canarios durante estos días tenga la posibilidad de medirse ante riders del calibre del norteamericano Cory López. Los isleños, como en ediciones pasadas, intentarán pasar el mayor número de mangas posibles, aunque la circunstancia de que este WQS cuente con seis estrellas dificultará el objetivo, pues este año esta competición dará mucho de que hablar por la calidad de los competidores internacionales. Javier Medina, Damián Moro, Julián Cuello, José María Cabrera, Antoñito Márquez, Alejandro Díaz y Echedey Mederos, entre otros, fueron algunos de los isleños que ayer ofrecieron lo mejor de su surf.

Franito Sáenz, maestro

Por otro lado, Franito Saénz ha sido el surfero local elegido por la organización para impartir unas clases de surf a los alumnos de los distintos colegios que se acerquen a la Playa de San Juan. El conejero de una forma sencilla y directa les transmitió en el día de ayer todos sus conocimientos acerca de este deporte a un grupo de alumnos del CEP Costa Teguise. Las bases de su charla fueron el respeto y el cuidado del mar, la utilización del material, y las distintas maniobras que se pueden acometer con una tabla.

Arranca el espectáculo sobre las olas en el IX WQS La Santa Surf Pro
Comentarios