viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Arrecife ha agotado este pasado lunes, 22 de agosto, los dos años de suspensión de licencias previstos antes de que se aprobara de forma inicial el Plan General de Ordenación (PGO) Supletorio de Arrecife, cuyo borrador ya ha entregado la empresa pública Gesplán al Consistorio al menos al grupo de gobierno (PSOE-CC-PIL) de la capital de Lanzarote.

Y es que esa aprobación inicial llevaba aparejada la suspensión en la concesión de licencias para proyectos que no se ajustaran al futuro planeamiento municipal durante dos años.

A pesar de que Gesplán ya ha entregado el borrador al Ayuntamiento, también concluye así el plazo de suspensión de licencias de derribo de los edificios históricos de Arrecife.

Desde esa fecha, agosto de 2014, el Ayuntamiento capitalino sólo podía autorizar proyectos que fueran compatibles tanto con el Plan General en vigor (la Adaptación básica de 2004, cuyo origen está en el PGO de 1991) como con el nuevo planeamiento que elabora la empresa pública Gesplan, que depende del Gobierno de Canarias.

Según fuentes municipales, el nuevo documento de aprobación inicial estaría finalizado por parte de Gesplan y ya contaría con el visto bueno de los técnicos municipales. Ahora se requieren informes de distintas administraciones públicas superiores, como el Cabildo insular de Lanzarote, la demarcación de Costas o la Dirección General de Puertos del Estado.

Suspensión de licencias de derribo de edificios históricos

También este pasado lunes ha terminado por tanto el plazo de suspensión de licencias de derribo de los edificios antiguos de Arrecife, que fue decretado por el Ayuntamiento hace dos años en espera de elaborar un nuevo catálogo arquitectónico municipal vinculado al Plan General, y que aún no ha sido aprobado.

De esta forma, a juicio de los propietarios, en realidad las licencias quedan activadas. Los afectados consideran en este sentido que de lo contrario se estaría incurriendo en un fraude de ley. Sin embargo, el Ayuntamiento insiste en lo contrario y se alega que siempre quedaría tiempo para pedirle a Patrimonio una paralización en caso de que se produjera alguna petición de demolición.

Arrecife agota los dos años de suspensión de licencias sin aprobar el Plan Supletorio
Comentarios