jueves. 28.03.2024
José Miguel Rodríguez, concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Arrecife, confirma que la ejecución de la primera fase corresponderá a la empresa lanzaroteña Lanzagrava, por presentar la oferta más favorable para los intereses municipales

Arrecife aprobará el lunes en Pleno la contratación definitiva de la primera fase del Plan de Plan de Barrios

El también responsable de Urbanismo sostiene que por mucho que el Ayuntamiento siga bajando el tipo impositivo paulatinamente, “llegará un momento en el que incluso llegando al menor tipo impositivo establecido, que es el 0,40%, el Ayuntamiento no podrá ser capaz de frenar el agravio comparativo que se está cometiendo contra los vecinos de Arrecife”

- José Miguel Rodríguez recuerda que el Ayuntamiento nunca se ha negado a la construcción de un albergue, pero asegura que las 4.000 personas que piden ayuda en la capital no están en exclusión social, por lo que “sería mejor destinar el dinero a conseguirles trabajo, comida o el sustento para su hospedaje antes que invertir en una infraestructura que tras la crisis puede quedar sin uso”

Tras la presentación del Plan Integral de Barrios, ya se ha concluido el proceso administrativo para la contratación de la Primera Fase.

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Arrecife y responsable de Urbanismo, José Miguel Rodríguez, anunció este miércoles que para el próximo lunes, día 11 de mayo, está convocado un pleno extraordinario en el que, además de realizarse el sorteo de las mesas electorales para las próximas elecciones europeas del 7 de junio, también se llevará la contratación, de forma definitiva, de la primera fase del Plan de Barrios.

El procedimiento administrativo se ha concluido en unos dos meses. “Ya se han celebrado todas las mesas administrativas, ya se ha hecho una propuesta por parte de la Mesa Técnica, que ha concluido que la mejor empresa valorada para la ejecución del Plan de Barrios es la empresa Lanzagrava”, explicó Rodríguez en El Despertador, de Agustín Acosta Radio. “El órgano competente para aprobar dicha contratación, por la cuantía de su ejecución, es el Pleno de Arrecife”, recordó.

Concejales del PIL como José Miguel Rodríguez y Antonio Machín se han propuesto adecentar los barrios de la capital lanzaroteña, que dispondrán de casi 12 millones de euros en la Primera Fase del Plan.

Ocho son las empresas que han presentado documentación para participar en la adjudicación. Esta primera fase del Plan tiene un coste previsto de unos 11.700.000 euros (casi 2.000 millones de las antiguas pesetas).

Revisión Catastral

Cuestionado sobre las cantidades que se van a cobrar este año a los ciudadanos de Arrecife por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el concejal sostuvo que el grupo de gobierno va a “intentar implantar la bajada del tipo impositivo porque entendemos que la situación del valor catastral de Arrecife no ha sido corregida hasta el momento”.

El responsable de Economía y Hacienda y del área de Urbanismo del Ayuntamiento capitalino aseguró que desde el Ayuntamiento se considera “excesiva” la ponencia. “Creemos que los valores son desorbitados, y no ya de la ponencia sino de los datos que ya están registrados en un documento que es válido. Y son desorbitados no por la crisis de ahora, porque antes de ésta ya decíamos que los valores eran excesivos pues estamos hablando de inmuebles cuyas referencias o importes catastrales hablan más bien del cien por cien de la realidad, y no ya del cincuenta por ciento del valor que es lo que debería figurar, o la media estandarizada que tiene la propia Gerencia Catastral para aplicar al contribuyente”, precisó.

Interpelado sobre si el que el ciudadano no pague esa subida este año va a suponer una merma para los ingresos del Ayuntamiento de Arrecife, José Miguel Rodríguez expuso que “siempre hemos manifestado que las revisiones catastrales son necesarias y justas, pero pensamos que ésta en concreto de Arrecife ha estado mal ejecutada, que la empresa a la que se le encargó la revisión de los nuevos valores cometió una gran cantidad de errores, tal y como hemos acreditado y demostrado”. Arrecife entiende que “éstas deben ser corregidas primero antes de elevarlas y ponerlas a disposición del contribuyente”.

Además, recordó el concejal, “ya dijimos que el año pasado muchísimos contribuyentes no fueron notificados ni en tiempo ni en forma, y que muchos de los recibos fueron elevados a los promotores, ni siquiera a los actuales titulares de los inmuebles, además de una serie de contradicciones que indicaban que, al menos durante el año pasado, era imposible sacar eso a la luz pública”.

De este modo, Arrecife seguirá con “esa tesis para este ejercicio, salvo que el Estado nos obligue a aplicarlo, pero mantendremos todas las medidas para que eso no sea así”. En cualquier caso, prosiguió Rodríguez, “lo único que podemos corregir dentro del IBI es el tipo impositivo, pero eso ya lo estamos haciendo desde que llegamos. Cuando entramos a esta Corporación, el tipo en Arrecife era uno de los más altos de España. Estaba en el 0,97%, y ya el año pasado se acordó bajarlo al 0,85% y manifestamos que seguiría bajando paulatinamente”. Sin embargo, el edil reconoce que “incluso llegando al menor tipo impositivo establecido, que es el 0,40%, el valor catastral de los inmuebles de Arrecife es desorbitado y llegará un momento en que, ni siquiera bajando nosotros el tipo impositivo, seamos capaces de frenar el agravio comparativo que se está cometiendo contra los vecinos de Arrecife”.

Recaudación municipal

Por otro lado, el concejal negó rotundamente que los actuales controles de la Policía Local de Arrecife se deban a un afán recaudatorio por parte del Ayuntamiento. "Siempre hemos pedido su presencia activa en nuestras calles con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, pero nunca hemos tenido la intención recaudatoria. Incluso estamos aumentando el número de plazas dentro de la Policía Local, para que la imagen que tengan los ciudadanos de la seguridad en la capital de la Isla pueda ser mejor", afirmó.

En cuanto a los impagos de vados o de ocupación de la vía pública, Rodríguez comentó que "estamos defendiendo que todo el que esté haciendo uso de una superficie municipal o espacio público tenga que pagar la correspondiente tasa. Es nuestra obligación, que paguemos todos para que el Ayuntamiento, que es la casa de todos, tenga un buen devenir. Entendemos que en el caso de aquellos que no lo hacen en periodo voluntario, nosotros abrimos todas las vías posibles, para que eso se regularice y se ponga al día".

Albergue en Arrecife

En cuanto a la nueva disputa entre los socios de gobierno en el Cabildo y cuatro de los siete ayuntamientos de la Isla (PSC-PIL) a cuenta de la próxima construcción de un albergue en Arrecife, un asunto en el que el portavoz socialista, Carlos Espino, ya ha dejado claro que se hará “quiera o no Arrecife”, el concejal sostuvo que “nosotros no nos hemos negado al albergue de Arrecife, pero desde el Ayuntamiento la percepción que se tiene es que el perfil del demandante no es una persona en situación de exclusión social”. Más bien, a su modo de ver, “estamos hablando de personas de esta isla que lo que necesitan son otros tipos de ayudas”.

Según Rodríguez, “el albergue de bajo umbral tiene unos condicionantes claros pero que no presenta los parámetros que reúnen los 4.000 personas que demandan ayuda” en Arrecife. Por el contrario, éstos “piden sobre todo puestos de trabajo, comida y ayuda para pagar su hospedaje o residencia”. Desde el Ayuntamiento se entiende que “mejor que invertir en infraestructuras, con la actual crisis, será mejor destinar el dinero a las necesidades reales de esas personas, y no a un albergue que luego, tras esta situación económica, pueda quedarse ahí sin uso”.

Arrecife aprobará el lunes en Pleno la contratación definitiva de la primera fase del...
Comentarios