jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Arrecife entregó el pasado jueves a los partidos políticos que conforman la oposición en el Consistorio y que actualmente se encuentran en mayoría, el documento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la oposición.

Alternativa Ciudadana (AC- 25M) fue la excepción ya que recogió el documento de tramitación este mismo viernes. El concejal del Partido Popular (PP), Eugenio Hernández, aseguró que el disco compacto que les entregaron contiene tanta información que sería imposible analizarlo en no menos de una semana.

El portavoz de Alternativa, Andrés Barreto, fue de la misma opinión y por parte del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), su portavoz, Pedro de Armas, ya se ha encargado de buscar asesoramiento externo dentro de su propio partido.

Desean, no obstante, que el equipo redactor del Consistorio capitalino les explique los cambios efectuados en el texto y esperan que se haya contemplado las reivindicaciones de los diferentes colectivos, partidos políticos, asociaciones empresariales y vecinales y ONG,s manifestadas en la pasada Comisión del Plan General.

Por otro lado, y en clara sintonía con la moción que el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en la figura de su portavoz, Florián Corujo, elevará al próximo pleno buscando posponer la aprobación del Plan hasta pasados los comicios de mayo de 2007, la oposición pretende, de la misma manera, que se tome el acuerdo de no aprobar el PGOU hasta esa misma fecha.

En este sentido, Pedro de Armas determinó que “no puedo hablar sin tener la información por parte de los técnicos aunque en estos momentos el grupo de gobierno no puede sacar este plan, salvo que haga un pacto con alguien; lo lógico sería que se quedase sobre la mesa hasta después de las elecciones” para luego añadir que “el Ayuntamiento tendrá que informar aunque yo siempre, para sacar una conclusión, como hace la Justicia, tengo que oír a ambas partes, tanto al experto que se encuentra estudiándolo actualmente como al equipo redactor".

Andrés Barreto, por su parte, va más allá al asegurar que tanta premura le hace levantar suspicacias. “En este momento y menos en la situación en que están, en minoría, no pueden seguir empecinados en sacar un Plan General que afecta a la totalidad de la ciudadanía” aseguró Barreto para seguidamente determinar que “si efectivamente el empecinamiento de la alcaldesa es llevarlo en esta legislatura, entonces es cuando ya se confirma definitivamente que hay algo más que un interés general detrás de ese Plan porque sabe que está en minoría y sabe que ha habido un rechazo social hacia él”.

Eugenio Hernández aclaró que “nosotros hicimos varias pinceladas y una de las más importantes era la distribución de la riqueza para todos los propietarios del suelo”.

En este sentido explicó que “si tú reduces la riqueza de un barrio y se la aplicas solamente a un proyecto o a una iniciativa, está dejando en manos de cuatro propietarios la riqueza y el desarrollo del municipio”.

Según él, se trata de que la proyección se haga realmente para todos, que se beneficie a la gran mayoría de los ciudadanos y que se creen, sobre todo, espacios para viviendas sociales, canchas deportivas, espacios para el campus universitario con capacidad de expansión y todo lo necesario para mejorar la ciudad.

Arrecife entrega el documento del Plan General a la oposición
Comentarios