jueves. 28.03.2024

ESTRUCTURA_DEL_TERRITORIO.pdf

Este martes ha tenido lugar la presentación del borrador del avance del Plan General de Arrecife a la Corporación. En la

misma estuvieron presentes casi todos los concejales del Ayuntamiento y en

ella se dio cuenta del objetivo de aprobar el Plan General de Arrecife

durante la presente legislatura.

El documento presentado este martes por los redactores de Gesplán, Juan Carlos Suárez, jurista; y Ana Ruiz, arquitecta; es un borrador del avance del PGOU, que

plantea líneas generales de actuación; propuestas casi filosóficas de

modelos posibles de ciudad. Señala criterios objetivos y soluciones

generales.

En cada uno de los ejes de actuación los redactores proponen al menos dos

alternativas, con el fin de propiciar el debate y el análisis sobre las

prioridades de actuación en el Arrecife del siglo XXI.

Se trata de definir con rigor, sensatez y participación un plan que marque

las directrices para el desarrollo futuro de la ciudad y evite la anarquía

espacial y la ausencia de referentes que han predominado en los últimos

años.

Una vez presentado a toda la Corporación y aclaradas las dudas por parte

de Gesplan, el documento irá al Pleno para su aprobación, tras lo cual se

hará público. Aunque la exposición pública no es obligatoria en esta fase

del trámite, es el momento de que la ciudadanía siga de cerca el diseño

del planeamiento y comience a aportar sus ideas. Que los vecinos definan

sus propuestas no como propietarios de parcelas o de negocios sino como

ciudadanos.

Ambos trámites, aprobación y exposición pública del avance, se llevarán a

cabo antes de finales de año. En 2012 se proseguirá con la aprobación

inicial del PGOU, que debe incorporar ya los detalles de ordenación, una

vez consensuados y definidos en el borrador, con sus propuestas y

alegaciones pertinentes.

METODOLOGÍA

Los redactores han recabado la información y sobre la misma se ha

realizado un diagnóstico. A continuación se han definido los “temas” y las

alternativas posibles para alcanzar los objetivos. Estas pueden ser

ampliadas vía propuestas ciudadanas.

DIAGNÓSTICO

Problemas detectados en Arrecife:

- Discontinuidad del tejido urbano: Por suelo vacante, red viaria y

mixtura de usos residenciales e industriales. La estructura urbana

centro-periferia apenas es reconocible.

- Monofuncionalidad de los barrios: No ofrecen usos, dotaciones o

servicios suficientes para asegurar la calidad de vida.

- Carencia de equipamientos, dotaciones y espacios libres para el

esparcimiento.

- Escasa conexión con el frente litoral.

ORDENACIÓN

Se planean cuatro objetivos:

1.- Convertir la ciudad en una capital que dé muestras de ello, más allá

de ser mero centro administrativo. Potenciar sus fortalezas.

2.- Vincular la ciudad con el litoral, con el apoyo de elementos

rotacionales que permitan la relación y el contacto de los vecinos con su

marina.

3.- Movilidad. Garantizar el funcionamiento de la ciudad con una reducción

de su velocidad viaria.

4.- Dotar de “ambiente urbano” a las calles, que deben ofrecer un carácter

reconocible (residencial, comercial, administrativo…).

LOS EJES

La ciudad presenta una estructura radial ideal para “coser” la trama

urbana. Los anillos concéntricos definen el casco, la franja hasta la

Medular, la franja hasta la Circunvalación y la variante contemplada en el

PIOT. Entre estos dos líneas los redactores proponen una frontera que

limite el crecimiento de Arrecife.

EJE 1.- ACCESOS A LA CAPITAL.

Se centra en los dos accesos principales a la ciudad, la entrada por el

Cabildo nuevo y la Puerto Naos, que deben cobrar naturaleza de puertas a

la capital. Proponen dos alternativas:

a) Localización de grandes dotaciones de carácter insular en el acceso LZ1

(mercado insular, reserva sanitaria, parque tecnológico) a modo de entrada

monumental. Vinculación con el litoral a través de corredores verdes y

rehabilitación de las salinas. Regeneración necesaria del acceso desde

Costa Teguise.

b) Reparto del equipamiento estructurante vacante de la ciudad y

recuperación ambiental de los accesos. No ocupación de suelo.

EJE 2.- FRENTE LITORAL

a) Construcción de piezas de gran escala y carácter insular en los

extremos de la ciudad, como polos atractores que casi obliguen a recorrer

el trayecto entre ambos. Aparcamientos disuasorios en el perímetro y

recuperación de espacios intermedios.

b) Intervención más quirúrgica en el borde costero, a menos escala y de

carácter municipal. Concatenación de espacios que permite una intervención

más gradual.

EJE 3.- DE RECONVERSIÓN

A lo largo de la carretera de San Bartolomé. Denominado así porque exige

una reconversión casi total de la zona o de sus usos.

Ciertos usos no construyen ciudad y la combinación de suelo industrial y

residencial, fracturado además por la carretera, dificulta la aparición de

paisaje urbano.

a) Traslado de la industria a la nueva zona portuaria. Mantenimiento de

las naves e instalaciones industriales para uso terciario, educativo,

universitario, deportivo… Acondicionamiento de la fachada (a ambos lados

de la carretera) y franja anexa.

b) Franja transversal que conecte los barrios, conversión de la carretera

en calle (reducción de velocidad) y mantenimiento de usos industriales.

c) Soterramiento de la carretera y cambio de uso a residencial.

Construcción de una gran calle de escala urbana.

EJE 4.- ECOEJE

Intervención desde Maneje a Los Geranios para dotar a la ciudad de los

espacios verdes y de uso público de que carece.

a) Creación de un gran pulmón verde que acoja actividades de ocio,

deportes, etc, de atractivo insular.

b) Conversión de espacios libres y suelos vacantes en parques de menor

entidad, conectados entre sí.

EJE 5.- SERVICIOS

Tramo final de la calle León y Castillo, de especial dificultad por la

mezcla de uso residencial e industrial y su distribución a cada lado de la

vía. Falta de integración de ambos lados.

a) Compatibilización de usos residencial e industrial con zonas de

transición de menor impacto (parque tecnológico).

b) Localización en la zona de equipamiento estructurante, recinto ferial,

mercado insular y potenciación del uso industrial.

EN RESUMEN:

Las líneas generales que sostienen el armazón del PGOU son:

a) Vinculación ciudad y sociedad. Se trata de mantener como norte del

planeamiento la relación entre el espacio urbano y las necesidades

sociales, proyectar hacia el futuro un Arrecife que tenga en cuenta tanto

las exigencias actuales como las que puedan darse en el futuro, desde el

punto de vista demográfico, dotacional y de servicios.

b) Definición del espacio urbano. El nuevo planeamiento tratará de “poner

límites” al crecimiento urbano en su perímetro exterior, de manera que la

ciudad se extienda en función de las necesidades, pero al tiempo se

colmate y aproveche todas las parcelas y solares sin uso repartidos por

Arrecife.

c) Delimitación de los usos. El crecimiento desordenado y sin planificar

de la ciudad ha provocado la convivencia, a veces difícil, del uso de

suelos residenciales, comerciales e industriales. El nuevo plan pretende

organizar y diferenciar zonas en función de sus usos.

d) Comunicación frente a dispersión. Otra prioridad del PGOU será la

comunicación de los barrios entre sí y con el centro, creando corredores

transversales que superen las barreras físicas y sicológicas que hoy

aíslan y distancian unas zonas de otras.

e) Puesta en valor del frente litoral. La explotación sostenible y puesta

en valor del litoral de Arrecife, al que el planeamiento ha dado la

espalda sistemáticamente, es otro elemento fundamental de la nueva

ordenación.

Arrecife presenta el borrador del Avance del Plan General
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