jueves. 28.03.2024

De los doce millones que tiene que devolver Lanzarote al Gobierno canario en concepto de los fondos adelantados del REF al Ayuntamiento de Arrecife le toca cerca de dos millones de euros. Lo dijo este martes al programa “El Despertador”, de Agustín Acosta Radio, el concejal de Hacienda y Economía capitalino, José Miguel Rodríguez. A pesar de las dificultades, Rodríguez confía en que la crisis económica sea un motivo más para que todas las instituciones, regionales e insulares, se comprometan con el Plan de Barrios de Arrecife. Como gran obra pública que es, el proyecto está llamado a contribuir a la creación de empleo.

El Plan de Barrios es una inversión plurianual, que el Ayuntamiento espera terminar de pagar dentro de cuatro años, y que no acude a operaciones de crédito para no comprometer la situación económica del municipio. El objetivo es culminarlo con recursos propios y con ayudas del Cabildo y Gobierno de Canarias.

Valores catastrales

Una de las patatas calientes que le ha tocado este año al concejal de Hacienda es el llamado catastrazo. De momento, según Rodríguez, la Dirección general del Catastro no ha modificado los valores de la capital. “Nosotros hemos puesto a su disposición todos los errores que hemos detectado”, dijo Rodríguez, aunque recordó que este año, a falta de correcciones, la corporación aplicará los valores de la ponencia anterior, correspondientes a 2007. De hecho, al final de este mes de septiembre empiezan a salir los primeros recibos del IBI.

Presupuestos 2009

La concejalía de Hacienda ya está trabajando en el borrador de los Presupuestos municipales de 2009, aunque como reconoció José Miguel Rodríguez, este año no será una tarea fácil, porque con la crisis a cuestas y en pleno desarrollo resulta complicado hacer previsiones de futuro. Un ejemplo son los dos millones de euros que tiene que devolver la corporación. “Hay una merma de ingresos en varios conceptos, por lo que habrá que apretarse el cinturón”. Un cinturón que se apretará en el capítulo de gastos corrientes, apostando por “hacer un esfuerzo en gastos sociales e inversión”.

Arrecife se apretará aún más el cinturón en 2009
Comentarios