viernes. 29.03.2024

Una patera con al menos 13 inmigrantes ilegales a bordo fue interceptada este miércoles por la mañana en Caleta de Mero, en el municipio de Haría.

Según la Guardia Civil, los inmigrantes, todos adultos y de origen marroquí y de edades comprendidas entre los 25 y 34 años, fueron localizados cuando deambulaban por la zona de Arrieta.

Según datos aportados por la Dirección Insular en Lanzarote, los inmigrantes llegaron en buen estado de salud y fueron localizados sobre las 06:30 horas de la mañana tras alcanzar la costa norteña en patera. La Guardia Civil destaca en un comunicado que la embarcación, hallada entre Arrieta y Órzola, no era un cayuco.

Los inmigrantes, que tenían sus ropas mojadas y se encontraban desorientados, llegaron en una patera de madera que fue hallada varada entre las rocas de la playa de Caleta del Mero, en la costa del municipio de Haría.

La embarcación medía cinco metros de eslora, con un metro y medio de manga, y estaba provista de un solo motor de 20 centímetros cúbicos de potencia, mientras que los inmigrantes fueron trasladados hasta las dependencias de la Guardia Civil de Costa Teguise. Allí recibieron la primera asistencia médica y fueron identificados para, posteriormente, ser puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía en la Comisaría de Arrecife.

La Guardia Civil no descarta que pudieran producirse nuevas detenciones, ya que es probable que algunos de los ocupantes de la barcaza permanecieran hasta anoche escondidos por la zona norte de la Isla.

Asistencia médica y rutas

Por su parte, el Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes de Cruz Roja en Lanzarote prestó asistencia en las instalaciones del Cuartel de la Guardia Civil en Costa Teguise, donde habían sido trasladados los 13 inmigrantes.

Según informa la ONG, al lugar se desplazó un equipo de 10 voluntarios que valoraron el estado sanitario de éstos e hicieron entrega de mantas, ropa y calzado.

El estado general de los pacientes era favorable, sin que presentaran lesiones o cuadros clínicos de carácter grave, aunque tan sólo hubo que tratar pequeñas heridas y contusiones, y ninguno de ellos precisó ser trasladado a centros sanitarios. Cruz Roja movilizó un total de tres ambulancias asistenciales y un vehículo de rescate.

Según afirmó el director insular de la Administración General del Estado, Marcial Martín, durante la presentación de 30 nuevos guardias civiles para Lanzarote, esta última patera no ha seguido la ruta habitual por la que suelen regirse las embarcaciones que trasladan inmigrantes subsaharianos, aunque no se descarta que la Isla sea objeto de próximas llegadas de cayucos.

Un mes y medio sin pateras

La última embarcación que arribó a Lanzarote lo hizo el pasado 12 de abril. Hasta ahora, con estas 13 nuevas detenciones asciende ya a 44 el número de inmigrantes ilegales detenidos en lo que va de año en la Isla.

Estas cifras, sin embargo, contrastan con los altos índices regisrados años atrás. En concreto, según la Dirección Insular, el año pasado fueron 303 los 'sin papeles' detenidos, por los 322 de 2004 y los 2.014 de 2003.

Arriba una patera a Caleta de Mero con 13 marroquíes a bordo
Comentarios