viernes. 29.03.2024

La patronal turística de Lanzarote Asolan ha cifrado ya en nada menos que medio millón el número de turistas que se alojaron en camas ilegales que operaron a lo largo del pasado ejercicio 2016 en Lanzarote mediante la modalidad no regulada en Canarias del alquiler vacacional.

Así lo ha expuesto este miércoles en Crónicas Radio-Cope Lanzarote la presidenta de la patronal turística, Susana Pérez, que se ha mostrado muy molesta por el retraso con que el Gobierno autónomo de Canarias y el resto de instituciones públicas está tratando de regularizar esta modalidad turística y que ha advertido de la clara pérdida de los estándares de calidad y seguridad para el sector turístico de la Isla que conlleva el citado alquiler vacacional. "Veremos las cifras de 2017, pero ya en 2016 llegaron a Lanzarote alrededor de unos 500.000 turistas que se alojaron en plazas de alquiler vacacional, no reglado y cuyas plazas no constan. Hay capacidad para planza alojativa nueva, pero apostamos por la renovación y los productos diferenciados", ha explicado Pérez en el programa 'A buena hora'.

"Esperamos desde el sector turístico y vacacional que para 2018 las viviendas vacacionales tengan pronto un decreto pues hemos terminado el año y empezado el nuevo exactamente igual", ha expuesto la presidenta de la patronal lanzaroteña.

A pesar de los dos intentos ya del Gobierno que preside Fernando Clavijo por normalizar esta actividad turística, que para muchos no tiene freno, lo cierto es que por ahora los tribunales de justicia han tumbado los dos decretos que de momento han emanado del Ejecutivo de Canarias. "Si hablamos del número de viviendas vacacionales en Lanzarote de acuerdo al último estudio realizado por la Consejería de Turismo de Canarias, se rondan las 7.000 viviendas. Muchas de ellas están en zonas turísticas, donde ahora mismo no es posible regularizarlas, pero muchas otras están en zonas no turísticas", ha indicado Susana Pérez.

Otro de los inquietantes aspectos que ha desatado, junto a la falta de construcción privada de nueva vivienda, y de inmuebles de protección social en la Isla hace décadas, es la falta de alquileres de largas duración, una circunstancia por la que muchos ya comparan a Lanzarote con la isla de Ibiza. "Bien por la falta de iniciativa del propietario o explotador de esa vivienda, que no lleva a registro esa vivienda, o bien por la lentitud de las administraciones públicas a la hora de registrarlas, no se está llevando a cabo un registro correcto respecto al número de viviendas vacacionales, que deberían acercarse a las 7.000 detectadas y que, de acuerdo al registro, solo contempla unas 800", ha explicado.

Las multas y la nueva Ley

En Canarias la actual legislación permite sancionar a los propietarios con multas de hasta 60.000 euros, aunque gracias a la enorme presión de la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (Ascav) se está a punto de aprobar una nueva ley que la regularizará definitivamente los alquileres vacacionales.

En España las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias en la materia desde la aprobación de la Ley del Alquiler en 2013, han prohibido que se alquilen habitaciones para uso turístico, aunque basta con un vistazo rápido en internet para comprobar que esta prohibición no se cumple. Además, las empresas como AirBnB han potenciado también el alquiler de viviendas enteras para uso vacacional durante pocos días, Ambos factores, según reconoce los propios hosteleros, hacen que los propietarios de pisos particulares entren en competencia directa con el sector y daña su cuenta de resultados.

«El alquiler de pisos turísticos no es un fenómeno nuevo pero los usos sí que están cambiando. Actualmente se están convirtiendo en directamente sustitutivos y competencia directa de los alojamientos reglados. Eso no significa que no tengan derecho a tener su espacio, pero se debe analizar si están adecuadamente reglados», asegura José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, el grupo que defiende los intereses de las grandes empresas del sector. «Que sean los gobiernos regionales los encargadas de regular está generando dificultades», asegura Zoreda, que piden una regulación homogénea que garantice la calidad, evite la picaresca y nos saque del actual «limbo legal».

Una demanda con la que también coinciden los propietarios de casas de alquiler y las páginas que les ponen en contacto con potenciales inquilinos, aunque por diferentes motivos. El fundamental: poder acogerse a una normativa «clara y homogénea» en toda España.

Cataluña, pionera

Entre las autonomías que han aprobado ya su propia legislación autonómica destaca Cataluña, que ha sentado un precedente que sirve de espejo para las demás autonomías, enfrascadas en redactar sus propios textos.

Otras autonomías contemplan requisitos más enrevesados, como Asturias que obliga a los propietarios a alquilar obligatoriamente durante los meses de julio, agosto y septiembre si quieren ponerlas en alquiler durante el resto del año, mientras que las hay como Andalucía, en cuyo proyecto de ley -paralizado por las elecciones autonómicas anticipadas- se contemplaba el alquiler por habitaciones.

Canarias acude a Fitur con un frente separatista en su promoción

Por otro lado, la presidenta de Asolan se ha mostrado contraria al separatismo abierto entre municipios y cabildos para promocionar Canarias en la nueva edición de Fitur que arranca la próxima semana. "No nos parece para nada bien. Creemos que la marca hacia el exterior del Archipiélago la marca turística es la de Isla Canarias, y a partir de ahí, el siguiente escalón son las islas", ha manifestado Susana Pérez.

Asolan muestra así su disconformidad con que existan distintos stands particulares para municipios concretos de Canarias en ferias como FITUR. "Si hablamos de municipios, aquí también en su día se promocionaron Playa Blanca, Puerto del Carmen o Costa Teguise, pero ni mucho menos en un stand por separado", ha advertido. "la marca destino que hay que defender fuera es la de isla Canarias. Todo lo que sea ir por separado no suma", ha zanjado la presidenta de ASOLAN, que ha respaldado por otro lado la idea de que "los municipios turísticos de Canarias cuenten con más recursos e infraestructuras al tener también una población flotante que nada tiene que ver con la situación de los municipios no turísticos".

Asolan cifra en 500.000 los turistas que se alojaron en camas ilegales en 2016 en...
Comentarios