Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

La presidenta de la patronal turística de Lanzarote, Susana Pérez,contraria al separatismo abierto entre municipios y cabildos para promocionar Canarias en la nueva edición de Fitur que arranca la próxima semana

Asolan cifra en 500.000 los turistas que se alojaron en camas ilegales en 2016 en Lanzarote con el alquiler vacacional

Crónicas · 10 de enero de 2018

Compartir |

La patronal turística de Lanzarote Asolan ha cifrado ya en nada menos que medio millón el número de turistas que se alojaron en camas ilegales que operaron a lo largo del pasado ejercicio 2016 en Lanzarote mediante la modalidad no regulada en Canarias del alquiler vacacional.

Así lo ha expuesto este miércoles en Crónicas Radio-Cope Lanzarote la presidenta de la patronal turística, Susana Pérez, que se ha mostrado muy molesta por el retraso con que el Gobierno autónomo de Canarias y el resto de instituciones públicas está tratando de regularizar esta modalidad turística y que ha advertido de la clara pérdida de los estándares de calidad y seguridad para el sector turístico de la Isla que conlleva el citado alquiler vacacional. "Veremos las cifras de 2017, pero ya en 2016 llegaron a Lanzarote alrededor de unos 500.000 turistas que se alojaron en plazas de alquiler vacacional, no reglado y cuyas plazas no constan. Hay capacidad para planza alojativa nueva, pero apostamos por la renovación y los productos diferenciados", ha explicado Pérez en el programa ’A buena hora’.

"Esperamos desde el sector turístico y vacacional que para 2018 las viviendas vacacionales tengan pronto un decreto pues hemos terminado el año y empezado el nuevo exactamente igual", ha expuesto la presidenta de la patronal lanzaroteña.

A pesar de los dos intentos ya del Gobierno que preside Fernando Clavijo por normalizar esta actividad turística, que para muchos no tiene freno, lo cierto es que por ahora los tribunales de justicia han tumbado los dos decretos que de momento han emanado del Ejecutivo de Canarias. "Si hablamos del número de viviendas vacacionales en Lanzarote de acuerdo al último estudio realizado por la Consejería de Turismo de Canarias, se rondan las 7.000 viviendas. Muchas de ellas están en zonas turísticas, donde ahora mismo no es posible regularizarlas, pero muchas otras están en zonas no turísticas", ha indicado Susana Pérez.

Otro de los inquietantes aspectos que ha desatado, junto a la falta de construcción privada de nueva vivienda, y de inmuebles de protección social en la Isla hace décadas, es la falta de alquileres de largas duración, una circunstancia por la que muchos ya comparan a Lanzarote con la isla de Ibiza. "Bien por la falta de iniciativa del propietario o explotador de esa vivienda, que no lleva a registro esa vivienda, o bien por la lentitud de las administraciones públicas a la hora de registrarlas, no se está llevando a cabo un registro correcto respecto al número de viviendas vacacionales, que deberían acercarse a las 7.000 detectadas y que, de acuerdo al registro, solo contempla unas 800", ha explicado.

Las multas y la nueva Ley

En Canarias la actual legislación permite sancionar a los propietarios con multas de hasta 60.000 euros, aunque gracias a la enorme presión de la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (Ascav) se está a punto de aprobar una nueva ley que la regularizará definitivamente los alquileres vacacionales.

En España las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias en la materia desde la aprobación de la Ley del Alquiler en 2013, han prohibido que se alquilen habitaciones para uso turístico, aunque basta con un vistazo rápido en internet para comprobar que esta prohibición no se cumple. Además, las empresas como AirBnB han potenciado también el alquiler de viviendas enteras para uso vacacional durante pocos días, Ambos factores, según reconoce los propios hosteleros, hacen que los propietarios de pisos particulares entren en competencia directa con el sector y daña su cuenta de resultados.

«El alquiler de pisos turísticos no es un fenómeno nuevo pero los usos sí que están cambiando. Actualmente se están convirtiendo en directamente sustitutivos y competencia directa de los alojamientos reglados. Eso no significa que no tengan derecho a tener su espacio, pero se debe analizar si están adecuadamente reglados», asegura José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, el grupo que defiende los intereses de las grandes empresas del sector. «Que sean los gobiernos regionales los encargadas de regular está generando dificultades», asegura Zoreda, que piden una regulación homogénea que garantice la calidad, evite la picaresca y nos saque del actual «limbo legal».

Una demanda con la que también coinciden los propietarios de casas de alquiler y las páginas que les ponen en contacto con potenciales inquilinos, aunque por diferentes motivos. El fundamental: poder acogerse a una normativa «clara y homogénea» en toda España.

Cataluña, pionera

Entre las autonomías que han aprobado ya su propia legislación autonómica destaca Cataluña, que ha sentado un precedente que sirve de espejo para las demás autonomías, enfrascadas en redactar sus propios textos.

Otras autonomías contemplan requisitos más enrevesados, como Asturias que obliga a los propietarios a alquilar obligatoriamente durante los meses de julio, agosto y septiembre si quieren ponerlas en alquiler durante el resto del año, mientras que las hay como Andalucía, en cuyo proyecto de ley -paralizado por las elecciones autonómicas anticipadas- se contemplaba el alquiler por habitaciones.

Canarias acude a Fitur con un frente separatista en su promoción

Por otro lado, la presidenta de Asolan se ha mostrado contraria al separatismo abierto entre municipios y cabildos para promocionar Canarias en la nueva edición de Fitur que arranca la próxima semana. "No nos parece para nada bien. Creemos que la marca hacia el exterior del Archipiélago la marca turística es la de Isla Canarias, y a partir de ahí, el siguiente escalón son las islas", ha manifestado Susana Pérez.

Asolan muestra así su disconformidad con que existan distintos stands particulares para municipios concretos de Canarias en ferias como FITUR. "Si hablamos de municipios, aquí también en su día se promocionaron Playa Blanca, Puerto del Carmen o Costa Teguise, pero ni mucho menos en un stand por separado", ha advertido. "la marca destino que hay que defender fuera es la de isla Canarias. Todo lo que sea ir por separado no suma", ha zanjado la presidenta de ASOLAN, que ha respaldado por otro lado la idea de que "los municipios turísticos de Canarias cuenten con más recursos e infraestructuras al tener también una población flotante que nada tiene que ver con la situación de los municipios no turísticos".

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes

  • pues vaya ,nada menos que 500000 mil camas en 2o16 ,y no pasa nada asi nos va,vaya fraude para el fisco,y esto se supone que lo hizo la gente pudiente,que lo haga un pobre le cae la del pulpo,PAIS

  • Para no mentero, antes de hacer una valoracion tan estupida como la que haces, deberias saber la ley. Ni una casa de alquiler vacacional es ilegal, el Decreto fue tumbado por los tribunales. Por si no lo sabes te lo digo, todos los propietarios, como el alquiler de viviendas tradicional,estan obligados a declarar sus ingresos, y en las vacacionales estan obligados a hacerle la retencion los intermediarios de alquiler.
    La pregunta que le hago a esta defensora de los GRANDES HOTELEROS, que no quieren que nadie pueda alquilar su vivienda por hacerle la competencia, ¿LAS MAS DE 7500 CAMAS TURISTICAS DE LOS 21 HOTELES ILEGALES (SENTENCIAS FIRMES DEL TRIBUNAL SUPREMO) esas si pueden seguir alquilandose?. Gracias al alquiler Vacacional se esta repartiendo la riqueza que genera el turismo entre personas que poseen una segunda vivienda y recibiendo unos ingresos importantes, los restaurantes, los aviones, los coches de alquiler, los< supermercados, los taxis, las entradas de los CACTs y no como los todo incluido, turismo de TOUR OPERADORES, lo controlan todo desde su llegada hasta su salida. Este tipo de turismo es el que a Ud. le gusta??? pues a mi NO.


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

IU de Lanzarote invita a los simpatizantes de izquierda a un acto alternativo a la celebración institucional del Día de Canarias

Arrecife lleva a Pleno los convenios con Gesplán para la redacción de los planes de Ordenación del Charco San Ginés y Tenorio

El Ayuntamiento de La Villa pide a los propietarios del acuario de Costa Teguise un certificado de su instalación contra incendios

El Cabildo traslada a los comerciantes el contenido del estudio realizado a través del plan de Revitalización Comercial

Somos Lanzarote critica la “desvergüenza” del “pacto de los enchufes” de CC, PP y PIL dice que “su único proyecto para Lanzarote es afianzar el clientelismo”


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com