jueves. 28.03.2024
"Ha reconocido que no las conocía cuando es el Consejo el que contrata y el consejero delegado el que lleva esas condiciones al Consejo. Seguramente luego dirá que tampoco lo ha dicho él o que es culpa de algún técnico"

Ástrid Pérez considera de "vergüenza" que Espino llevara las condiciones de contratación al Consejo de Administración de los Centros "sin leérselas"

La consejera delegada, que insiste en que han habido "asignaciones a dedo" en la etapa de Carlos Espino al frente de los Centros Turísticos, advierte a M anuela Armas de que no va a permitir "niun solo insulto ni violencia de ningún tipo de género" en su contra: "Se me está insultando por sacar la verdad"

La consejera delegada de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) del Cabildo insular de Lanzarote, Astrid Pérez, ha calificado de "gravísimo" y de "vergüenza" que el anterior consejero, Carlos Espino, haya reconocido que desconocía las condiciones de contratación de los Centros. En respuesta a la última rueda de prensa ofrecida por el también secretario general del Partido Socialista (PSC) en la Isla, la consejera asegura que con esa afirmación, por tanto, "está reconociendo que desconocía las condiciones de contratación, con lo que no leyó ni uno solo de los procedimientos que la ley exige".

"El órgano contratante es el Consejo de Administración, y quien lleva las normas de contratación para aprobarlas en el Consejo de Administración es precisamente el consejero delegado, que es al final el que contrata", recuerda. "Es una vergúenza", dijo. "¡En qué manos ha estado la isla de Lanzarote!", exclamó.

En su intervención en CRÓNICAS RADIO, la consejera delegada de los Centros Turísticos dijo no poderse creer "que las haya llevado sin leérselas, cuando había que adaptar esas condiciones de contratación a la normativa, con lo que Espino ha contratado durante dos años y medio sin conocer las normas de contratación".

Adjudicaciones "a dedo"

Ástrid Pérez asegura que lo va "a decir ayer, hoy, y lo voy a seguir diciendo mañana porque es la verdad, le duela a quien le duela: se ha contratado sin seguir las instrucciones de contratación. Es como si yo", dijo, "mañana en el Cabildo quiero ejecutar una obra, el proyecto lo doy a dedo y la empresa a la que voy a contratar la doy a dedo", apuntó.

"Seguramente si nosotros hiciéramos eso, el Partido Socialista se echaría las manos a la cabeza y nos diría que hay que presentar un concurso público para la contratación", afirmó. "Iré diciendo todo lo que conozca, le guste a quien le guste y le pese a quien le pese", añadió.

"La culpa, siempre de los técnicos"

El problema, para Pérez, aparte de que Espino lo haya reconocido este mismo viernes, es que "luego dirá que no lo ha hecho, y por eso no vamos a borrar esa grabación". La consejera recuerda que, para Espino, "las responsabilidades siempre son de otros". "Hace un año y medio, cuando la compensación del canon del Cabildo, la responsabilidad era del técnico; con las negociaciones de Yudaya, cuando era él consejero de Política Territorial Especial, tampoco sabía nada ni del Plan Territorial, que desconocía por negar que incluyera ofertas de ocio complementario. cuando sí la tenía".

Deudas

En cuanto a las aclaraciones de Espino sobre las deudas de los Centros, más de 14 millones de los que según el consejero socialista 6,5 millones pertenecen a la anterior gestión de Pedro San Ginés (CC), Ástrid Pérez insistió en que "la deuda con la que me encontré al llegar a los Centros Turísticos es la que es, más de 14 millones de euros. En la rueda de prensa que ofrecí nada más incorporarme a la empresa pública, desglosé la deuda año por año, 2007, 2008 y 2009, según los datos que me aportó el director económico financiero de los Centros", aseveró. "Quien lo quiera entender que lo entienda, y no tengo nada que añadir al respecto", sentencia.

Insultos de Manuela Armas

La también presidenta del Partido Popular (PP) en Lazarote entró también a valorar las declaraciones realizadas por la ex presidenta del Cabildo y actual portavoz del PSC en la Corporación, Manuela Armas. Ástrid Pérez advirtió de que "no le voy a permitir ningún tipo de violencia de ningún género conmigo". De esa forma, recordó que "nunca en política ni desde que estoy en un cargo público desde hace seis años y medio, he mentido ni he insultado a ningún compañero".

La consejera prosiguió argumentando que "si [Manuela Armas] cree que miento, que no se ha adjudicado la empresa familiar de la ex presidenta del Cabildo sin ningún tipo de contrato de por medio, que presente una querella por calumnias y que lo acredite, pero no le voy a permitir a ningún miembro del PSC ningún tipo de violencia, y menos en un medio de comunicación, por parte de esta señora, por llamarla de alguna manera".

Ástrid Pérez afirmó que "el pueblo de Lanzarote debe saber que se me está insultando por sacar la verdad. Siento mucho que a esta señora le duela, y si no, que cuando era presidenta del Cabildo hubiera hecho las cosas bien, pero insultos ni uno, y violencia ninguna".

Ástrid Pérez considera de "vergüenza" que Espino llevara las condiciones de...
Comentarios