jueves. 28.03.2024
La consejera del PP insiste en que el consejero delegado de los Centros Turísticos debía haber aportado las causas de la destitución de Lorenzo durante el Consejo de Administración del pasado 12 de mayo, y no este martes “sin que” el ex gerente “pudiera defenderse”

Astrid Pérez cree “desmesurado” que Manuela Armas la amenazara con echarle del pleno por interrumpir a Espino

Considera que la presidenta del Cabildo emplea un rasero distinto según modere a sus compañeros del grupo de gobierno o a los consejeros de la oposición

Astrid Pérez, consejera del Partido Popular (PP) en el Cabildo, consideró este miércoles “desmesurado” que la presidenta de la Primera Corporación, Manuela Armas, la amenazara este martes con echarla del salón de plenos por interrumpir al consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT's), Carlos Espino.

“Doña Manuela estaba allí, en el pleno, pero tenía la mente en el colegio, y yo hace mucho que dejé de ir”, dijo Pérez en declaraciones a El Despertador, de Agustín Acosta Radio.

“Entiendo que no le gusten mis preguntas, nuestras mociones, porque les incito a sacar muchas verdades, que muchas veces son muy graves”, agregó. “A mí me puede sacar del pleno, pero no mandarme a la calle, porque es el pueblo el que me ha puesto allí”, dijo.

La consejera del PP interrumpió a Carlos Espino cuando este explicaba, durante la comparecencia solicitada por los partidos de la oposición, las razones por las que había decidido destituir del cargo de director gerente de los CACT's a José Juan Lorenzo. “Lo único que le pregunté a Carlos Espino fue que por qué no había aportado esas razones durante el Consejo de Administración de los Centros Turísticos en el que se dio cuenta de la destitución de los tres directivos.

“En este pleno, con Manuela Armas de presidenta, se ha interrumpido los turnos de palabra mil veces, ha habido insultos, y por eso no me explico su reacción a la hora de moderar”, apuntó la consejera.

Distinto rasero para moderar

Astrid Pérez reconoció que interrumpió a Espino durante su comparecencia, pero alegó que en ningún caso alteró el orden del pleno. Tal y como la consejera recordó, “este mismo martes Carlos Espino llamó ‘mentiroso' a Francisco Cabrera, pero Manuela Armas no le dijo nada a su compañero, y mucho menos le amenazó con echarle a la calle”, como a la consejera. “La propia presidenta admitió que su moderación se basaba en su propio criterio, con lo que hace de su criterio la norma y no necesita añadir nada más”, subrayó. “Hay consejeros que nunca son reprendidos aunque interrumpen e insultan, pero cuando le interesa no se acoge tanto a la legalidad”, aseveró.

Astrid Pérez insistió en que el consejero delegado de los Centros Turísticos debía haber aportado las causas de la destitución de Lorenzo durante el Consejo de Administración del pasado 12 de mayo, y no este martes “sin que” el ex gerente “pudiera defenderse”.

Según la representante del PP, Espino “no tendría tantas causas cuando no las aportó en el Consejo y así nos hubiéramos podido ahorrar la millonada que ahora hay que pagarles por un despido improcedente”.

Por su parte, Espino reconoció que se equivocó al subrogarse algunas de las competencias, culpó al ex director gerente de la ausencia de RPT, de la pérdida de 96.000 euros y de la suspensión de valiosos acuerdos con Costa Cruceros, que suponían 9.000 comidas al año en los CACT's.

El supuesto director de Desarrollo de los Centros

Por otro lado, Pérez acusó a Armas de respaldar el supuesto nombramiento de José Manuel Páez como director de Desarrollo de los Centros Turísticos. Tanto CC, como PP y PNL-NC preguntaron a Espino por qué a Paéz se le había concedido una acreditación del EPEL y cuestionaron las razones por las que se le había contratado supuestamente sin dar cuenta en el Consejo de Administración.

Respecto a las acusaciones de la oposición, Carlos Espino explicó que Páez comenzó a trabajar “para respaldar” una serie de tareas que superaban la capacidad de trabajo del propio consejero. “Al gerente de los Centros (al cesado José Juan Lorenzo) le preocupaba que pareciera un cargo paralelo, y llegamos al acuerdo de utilizar esta denominación”, subrayó el portavoz socialista.

“Cuando se propuso como director de Desarrollo fue por no alterar el organigrama de los Centros, ya que si se le denominaba ‘adjunto' podía dar lugar a confusiones”, agregó Espino.

A pesar de estas explicaciones, los grupos de la oposición solicitaron un informe al secretario de la Corporación. Tal y como recordó Astrid Pérez, el PP fue más allá asegurando que solicitará otro informe a los servicios jurídicos sobre la posible “vulneración de los estatutos” de los CACTs y la presunta “usurpación de funciones” que a su juicio ha llevado a cabo José Manuel Páez al entablar supuestos contactos con proveedores y presentarse ante ellos con una tarjeta donde se especificaba su cargo como “director de Desarrollo”.

"Espero que no esté desarrollando labores y que ese trabajador, que en realidad ejerce en el Patronato de Turismo, no esté trabajando sin contrato en el Ente Público Empresarial Local", concluyó.

Astrid Pérez cree “desmesurado” que Manuela Armas la amenazara con echarle del pleno...
Comentarios