jueves. 18.04.2024

La consejera delegada de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) del Cabildo de Lanzarote, Astrid Pérez, ha negado este viernes por la mañana que tenga nada personal en contra de Félix Wilfredo Toribio Romero, el trabajador público despedido por “insultar” a los miembros del Consejo de Administración en junio de 2010, al que ahora la empresa ha decidido indemnizar en lugar de readmitir.

"Cuando se declara un despido improcedente, todas las empresas, privadas o públicas, pueden decidir si readmiten al trabajador o si lo indemnizan, opción por la que esta dirección se ha posicionado", ga indicado en declaraciones al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio.

En cuanto a la cuestión personal contra el trabajador, un aspecto criticado por el Comité de Empresa este mismo jueves en rueda de prensa, Ástrid Pérez ha jurado que no conoce al empleado "de absolutamente nada". "Solo conozco a este señor por la tele". Ha sido la única vez que le he visto, porque el día de los insultos y los huevos no lo vi y no lo he vuelto a ver nunca más", dijo. "Pocos problemas personales puedo tener con alguien que no conzco", agregó.

La consejera explicó que, además, se tardó más dos meses en abrir el expediente disciplinario. "Les dije al Comité de Empresa que si se pedía perdón, no pasaría nada; pero no solo no pidieron perdón, ni en privado ni en público, sino que encima dijeron que era yo la que tenía que pedir perdón".

A pesar de que la sentencia habla de despido improcedente, Astrid Pérez asegura que la decisión judicial no supone una victoria para el trabajador. "Ganada no sé por quién pues las dos argumentaciones que sostenía la defensa, el despido nulo y la apliación del estatuto del trabajador, han sido desestimados en su recurso de apelación", afirmó. La empresa, por su parte, pedía que el despido fuera considerado procedente. "La sentencia en primera instancia y la del Tribunal Superior, dice que la conducta de este trabajador debe ser sancionada. La describe como grave e insultante y deja claro que había que abrir un expediente disciplinario", sostuvo.

Por otro lado, la consejera ha desmientido al Comité de Empresa de los Centros y ha asegurado que no es cierto que la indemnización del trabajador despedido vaya a costarle a las arcas públicas unos 87.000 euros, y no 36.000, como en principio se apuntó desde la dirección de la empresa pública. "Pido a los trabajadores que nos saquen la fórmula matemática por la cual han llegado a esos más de 80.000 euros", expresó., recordando que en los últimos años "el Partido Socialista echó a tres trabajadores de los Centros, solo por falta de confianza, y eso costó 110.000 euros. Lamento mucho que hace tres años el Comité de Empresa no dijera nada sobre esos despidos, de personas que también tienen familia, sin causas justificadas".

Gastos en medios de comunicación

Por último, Ástrid Pérez se ha defendido también de las acusaciones de los trabajadores con respecto a los gastos de lso Centros con los medios de comunicación. "Una cosa es la compra de mercadería y otra cosa es el pago por gastos de publicidad. Es radicamente falso que los Centros Turísticos estén pagando a un solo medio 6.000 euros mensuales. Si siguen diciendo esto", advirtió, "podremos tomar medidas pues radicamente falso".

La consejera delegada ha amanazado con dar a conocer en una rueda de prensa lo que factura de los Centros cada empresa de comunicación. "NO tengo ningún problema en que los ciudadanos sepan perfectamente cuánto pagamos y cuánto tenemos contratados con todos y cada uno de los medios de comunicación. Rueda de prensa y lo sacamos cuando quieran", concluyó.

Ástrid Pérez niega tajantemente que tenga algo personal contra el trabajador despedido...
Comentarios