miércoles. 24.04.2024

Por Ramón Pérez Hernández

Hoy 13, por la mañana, dialogaron un buen rato en “Canarias-Radio la Autonómica” sobre si es o no legal “ayudar” al agricultor en sus labores de recolección de papas, etc. No se aclararon, al menos, sobre la cuestión legal de la situación, que la tiene. Más tarde, en la Tertulia siguieron con el tema, sin clarificar la cuestión. Decidí intervenir, para aclarar el asunto. Me costó un follon encontrar el teléfono. Movistar me suministró uno de esos que oyes “tiro roo…”, tiro roo…” que ¡no funciona!. Me conecté a Internet. En las páginas Web no se aclaran en concretar los teléfonos (¡vaya unos dinámicos los de Canarias Radio la Autonómica). Marqué al tuntún… y me salió alguien que me pasó al 922-604100-TVC. No se enteró. Le dije clarito Canarias “Radio”. Bien la Srta. Miriam de TVC, muy amable, me suministró el TF 922-277050 de Canarias Radio la Autonómica y me atendió la productora Srta. Barrios. (¡Por fin, después de unos 12 minutos…¡. ¡A cualquiera le dan ganas de colaborar con tanta apatía “creadora”!).

Bien: le expresé a la Srta. Barrios, que en mi condición de colaborador de “Crónicas Radio” de Lanzarote (a esa Emisora se puede llamar al libre albedrío para colaborar y “entrar en antena” en segundos, sin pegas y con absoluta libertad de expresión, cuyos teléfonos, emitidos incesantemente, son súper conocidos por los vecinos. ¡Eso si es organización!). Afirme que tenía “trillado” el tema, y por favor me conectara a la Tertulia para explicarlo en un instante en beneficio de los sufridos agricultores y aclarar las “dudas” de los colaboradores de Canarias Radio la Autonómica. Pues no, la Srta. Barrios, muy educada, me dijo que estaban acabando y que no había tiempo, a pesar de mi insistencia en el sentido de que quizás era el momento oportuno pues la Tertulia había dedicado tiempo al tema y que tal vez estarían escuchándola agricultores a los que podía ayudar mi aclaración, y puede, insistí, que por la oportunidad del momento, podrían oír la valiosa información para sus intereses. Pues nada, la señorita, amable, insistió y me propuso comentarlo la próxima semana. Entonces le rogué lo explicara ella al director de la Tertulia, que el argumento es “sencillo y corto”. Mire, el asunto esta regulado por el RDL 1/1995 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, así:

Artículo 1.3). Se excluyen del ámbito regulado por la presente Ley (es decir, no hay que dar de alta a nadie en la Seguridad Social por ello):

d) Los trabajos realizados a título de amistad, benevolencia o buena vecindad.

c) Los trabajos familiares.

Espero que los agricultores necesitados de ayuda resuelvan su “problema” para recoger puntualmente sus escasas pero fundamentales cosechas en la actual terrible “crisis” que atenaza a todos..

"Ayudar" a un agricultor
Comentarios