jueves. 28.03.2024

Por Andrés Chaves

1.- Cuando recuperó la consciencia, Bahia, 13 años, se vio abrazada a un resto del avión yemení en que viajaba, accidentado en las islas Comores, en el Océano Índico. No me pregunten por qué, pero la niña pudo encender su teléfono móvil, que no había sufrido el golpe ni tampoco los efectos del agua, y llamar a su padre, Kassim, a París. Milagrosamente, había cobertura. "Papá, el avión se cayó al mar; hay mucha gente llorando a mi alrededor". Es verdad que a veces la realidad supera a la ficción. Bahia, en su idioma, significa "agraciada". Su padre se volvió loco. Llamó a la compañía aérea, donde le confirmaron el accidente, y contó lo de su hija. Un miembro de los servicios de rescate declaró a la prensa: "Le lanzamos un salvavidas y no tenía fuerzas para agarrarlo, después de doce horas, sola, perdida en el mar". 153 personas fallecieron en el accidente. Ella fue la única superviviente. ¿Cómo murió la gente que lloraba?

2.- "Escuché como un latigazo eléctrico, un ruido atronador y luego me vi en el mar", ha declarado la niña, ya repuesta del shock. Sólo sufrió quemaduras leves y la rotura de una de sus clavículas. Perdió a su madre en el siniestro, pero ella aún no lo sabe. "Agraciada" se ha convertido en un caso raro en la historia de la aviación. En un accidente de estas características no suele salvarse nadie. Está claro que Bahia tiene "baraka" -buena suerte- y que esa buena suerte le acompañará toda su vida. Ya se ha convertido en un símbolo. En Francia todo el mundo quiere conocerla. Todavía no han sido halladas las cajas negras y, por tanto, los investigadores no han podido determinar realmente lo que le ocurrió al avión Airbus 310 yemení. Cualquier conjetura es ociosa.

3.- Pero se cumple inexorablemente el agrupamiento de las catástrofes aéreas, de tres en tres. Primero, el de Air France sobre el Atlántico, el 1 de junio. Ahora el del avión yemení. ¿Y luego? Es verdad que el avión es el medio de transporte más seguro, pero la brutalidad de los siniestros aéreos en cuanto al número de víctimas los hace más impactantes ante la opinión pública. El testimonio de Bahia Bakari será crucial a la hora de saber qué le ocurrió en el Océano Índico a un avión al límite de su edad para volar y al parecer con dudas sobre su buen mantenimiento. Mientras tanto, los técnicos averiguan las causas del siniestro y Bahia Bakari convalece en un hospital de París. Su aventura inspirará, sin duda, relatos mayores. Y es que hay veces que la realidad supera a la ficción.

[email protected]

Bahia Bakari
Comentarios