Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Canarias

El consejero de Sanidad señaló que para reducir las listas de espera se optimizarán los recursos de la actividad de consultas, diagnóstica y quirúrgica, potenciando la actividad ordinaria y de programas de tarde cuando sea necesario

Baltar anuncia en el Parlamento las líneas estratégicas que desarrollará la Consejería de Sanidad

Crónicas · 16 de febrero de 2017

Compartir |

JPEG - 12.4 KB
José Manuel Baltar, consejero de Sanidad.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, compareció este miércoles en Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias para informar sobre las líneas estratégicas que seguirá su departamento durante la presente legislatura.

José Manuel Baltar, explica en nota de prensa el Gobierno canario, destacó que las actuaciones contempladas emanan del Plan de Salud de Canarias y de la planificación marcada por su equipo para dotar de Más Salud a la población canaria. Según aseguró, "todas las acciones deben garantizar la calidad y la sostenibilidad en el tiempo de las prestaciones y recursos del sistema sanitario público". Para ello, apeló a la corresponsabilidad de todos los que participan en el sistema: gestores, profesionales y pacientes, a quienes van dirigidas las líneas de actuación estratégica.

Las acciones estratégicas se centrarán, con el objetivo de colocar a las personas en centro del sistema sanitario, en tres líneas fundamentales: mejorar la política de recursos humanos adecuándola a las necesidades del SCS, incrementar la promoción de la salud y mejorar la accesibilidad de los pacientes a la asistencia sanitaria. El objetivo dijo el consejero de Sanidad es "dotar de las herramientas necesarias al sistema para lograr gestores, profesionales, pacientes y ciudadanos más implicados y comprometidos con el sistema".

Mejorar la accesibilidad al sistema

En este sentido, precisó que "el Servicio Canario de la Salud emprenderá un plan de actuación contra las listas de espera en tres ámbitos que incluyen una serie de medidas para mejorar los recursos, la gestión y otro tipo de medidas administrativas y de planificación".

Según explicó, "las mejoras de los recursos se centrarán en la optimización de los recursos para las Consultas, Pruebas Diagnosticas y Atención Quirúrgica, ampliando la actividad en horario de tarde, y/o los fines de semana para las pruebas diagnósticas, mediante actividad ordinaria y de programas especiales cuando sea necesario". Asimismo anunció que "se pondrá en marcha el "Programa CMA 24" con el objeto de potenciar la Cirugía Mayor Ambulatoria, ampliando el periodo de observación de los pacientes intervenidos, y permitiendo así un mayor rendimiento quirúrgico". En relación con las consultas, dijo que "se potenciará la tele-consulta y el desarrollo de consultas de alta resolución".

En cuanto a las medidas de de gestión, el consejero señaló que "se incrementará la capacidad resolutiva de la Atención Primaria, se potenciará la Unidad Central de Lista de Espera y se incluirán objetivos con niveles mínimos de rendimiento para participar en programas especiales y también en los Programas de Gestión Convenida o Contrato Programa de las diferentes gerencias y/o servicios y se actualizará las indicaciones quirúrgicas de los procesos más prevalentes".

José Manuel Baltar precisó que entre las medidas administrativas, "se mejorará los registros de Sistema de Información y revisarán los conciertos con los centros privados, para actualizarlos y adecuarlos a la legislación de contratos públicos, estableciendo criterios de calidad asistencial y de tiempos de respuesta, entre otros".

Planificación

Asimismo, el consejero dijo que "además de continuar con los planes de Urgencias y con la elaboración de los de Cuidados Paliativos y Salud Mental, el Servicio Canario de la Salud, elaborará un nuevo Plan de Drogodependencias y potenciará las unidades de Gestión Clínica así como la coordinación entre los niveles asistenciales de Primaria, Especializada y Sociosanitario con el objetivo de mejorar la asistencia que se presta al paciente con la colaboración de las consejerías de Empleo, Asuntos Sociales y los ayuntamientos y cabildos". Entre otros proyectos, el consejero precisó que "se emprenderá otros planes de mejora de los recursos mediante compras centralizadas, servicios y equipamientos compartidos y de renovación tecnológica".

Financiación

En cuanto a la financiación de la sanidad pública, el consejero señaló que "se realizarán las actuaciones necesarias para que el SCS tenga una financiación adecuada dentro del sistema de financiación autonómica y que se procurará realizar un alineamiento de los programas incentivos con los intereses de los pacientes y productividad". Además, avanzó que se buscarán nuevas fórmulas y fuentes de financiación del SCS.

Actuaciones dirigidas a los profesionales

El consejero de Sanidad explicó que con el objetivo de lograr una política de recursos humanos adecuada a las necesidades del SCS, se revisará el Plan de Ordenación de Recursos Humanos existente y se emprenderán todas las acciones necesarias para dar estabilidad al personal terminando la OPE de 2007 este mismo año y convocando también las ofertas públicas de empleo anunciadas en 2015 y 2016 antes de que finalice 2017.

En esta línea, aclaró que se potenciará el plan de formación continuada y la teleformación y se pondrá en marcha programas de innovación en gestión pública para simplificar y racionalizar los procesos de asistencia y gestión interna; además dijo que se homogeneizará los protocolos de actuación entre los niveles asistenciales y se tomarán medidas para mejorar la humanización de la atención sanitaria, potenciar la seguridad de profesionales y pacientes en la atención y los procesos y se reforzarán y actualizarán los instrumentos de participación ciudadana. Por otra parte, anunció que otro de los objetivos del nuevo equipo de la Consejería de Sanidad es mejorar la colaboración con las universidades en cuanto a la formación de pre y post grado de los profesionales sanitarios.

Potenciar la investigación

José Manuel Baltar señaló que otra de las líneas estratégicas estará basada en la Gestión del Conocimiento, cuyo objetivo es potenciar la investigación e innovación de forma que que el sistema sanitario se convierta en palanca del desarrollo socioeconómico de Canarias.

Entre las actuaciones previstas, el consejero explicó que se centrarán en la creación de Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias, con la participación de los hospitales del SCS, universidades públicas canarias y otros organismos de investigación de Canarias.; la puesta en marcha de: un programa de incentivos a la investigación básica, traslacional e innovación dentro del sistema sanitario público, y de mecanismos de valorización del conocimiento que permitan coordinar con los Parques Científicos de Canarias actuaciones de transferencia en ámbitos sanitarios.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El PP reclama el informe del comité de expertos en la reforma administrativa

El Gobierno de Canarias nombra a Soria empleado del mes de Repsol

Ángel Víctor Torres confirma su aspiración a dirigir el PSOE canario

“España no se va a hundir por 25.000 inmigrantes que lleguen a Canarias”

El nuevo alcalde de Telde, Francisco Santana, toma posesión de su cargo


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com