viernes. 29.03.2024

La entidad financiera Banesto es propietaria desde este martes, 5 de junio de 2012, del Edificio Siglo XXI, situado justo enfrente de la playa del Reducto de Arrecife, después de que por la mañana se haya celebrado la que ha sido la tercera subasta. Como en las otras dos ocasiones anteriores, la subasta ha vuelto a quedar desierta, con lo que la entidad financiera se queda con el inmueble.

Lógicamente, la nueva situación trastoca drásticamente los planes de los diversos propietarios con que en principio contaba el edificio. Y es que el edificio se proyectó desde su inicio como una de las grandes obras del futuro y de la modernidad de Arrecife, pero al final se ha convertido en una auténtica pesadilla. Y no sólo por el hecho de que durante su construcción murieran dos operarios que se encontraban en una grúa, o porque la empresa constructora sea una de tantas que ha pagado las consecuencias de la explosión de la burbuja inmobiliaria, o porque lo que era un sueño para muchas familias haya pasado a ser un quebradero de cabeza constante.

Parece en estos momentos, cuando se suponía que había una solución al tremendo problema que se había generado, que las víctimas del mal desarrollo del proyecto, ciudadanos que entregaron su dinero como opción de compra sobre los pisos que años después siguen sin entregar, se ha confirmado que se quedan sin nada. Se ha cumplido finalmente la sospecha de estos compradores. Ahora, lamentan que el Banesto, el banco que dio el préstamo para que la empresa Masar Canarias pudiera construir el edificio, se haya adjudicado ahora la propiedad de la obra sin liquidar los embargos de cada uno de los compradores que en estos momentos son propietarios del inmueble por diferentes sentencias judiciales firmes.

Múltiples protestas

Pedro Quintana es uno de los 160 compradores de las viviendas del Edificio Siglo XXI. Tras varias iniciativas infructuosas, el pasado este martes, 29 de mayo, iniciaba su particular protesta frente a los juzgados de la capital. Reclama a la entidad financiera Banesto o bien la devolución del dinero que en su día invirtió como entrada o bien la entrega del piso adquirido.

Quintana exigía la paralización del proceso de subasta del edificio que está llevando a cabo la entidad financiera Banesto. "Tras dos primeras subastas que han quedado desiertas, el banco tiene previsto realizar una tercera el próximo día 5 de junio", explicaba Quintana a Crónicas la semana pasada.

Este afectado, que como otros, han entregado entre 50.000 y 150.000 euros por el valor hipotecario anterior, denuncia que los vecinos que entregaron un 30 por ciento del valor de los pisos no comprenden que la entidad bancaria no haya querido llegar a un acuerdo con ellos para devolverles el dinero y seguir adelante con su proyecto de embargo del inmueble y del solar colindante. Los compradores de las viviendas del Edificio Siglo XXI están convencidos de que el Banesto pretende adjudicarse la propiedad sin llegar a un acuerdo con ellos.

"Estoy protestando porque Banesto se quiere quedar con el edificio del Reducto, cuando somos 160 familias las que hemos puesto alrededor de 11 millones de euros. Este es el escándalo dinerario y bancario más grave que se está dando en Canarias y uno de los más grandes de toda España", ha explicado Quintana a Crónicas. "Hemos puesto una denuncia pero el asunto transcurre de forma un poco lenta por parte de los juzgados de Arrecife mientras se está realizando, al mismo tiempo, una ejecución de embargo privada", ha dicho.

El problema ahora es que el proceso de dicha subasta va más rápido que el proceso abierto en el Juzgado de Instrucción Número 4. La parte querellante representada por los afectados ha remitido un escrito al Juzgado pidiendo que se ordene al notario la paralización de la subasta, a tenor de lo recogido en la Ley Hipotecaria.

Pedro Quintana insistía en que era necesario paralizar dicha subasta y confirmaba entonces que incluso este pasado lunes reiteró ante el juzgado de guardia la querella interpuesta por lo penal por posible estafa y prevaricación contra la entidad financiera Banesto, que actualmente tiene intención de ejecutar la hipoteca concedida en su día a la promotora del edificio, la empresa Masar Canarias, contra la que también irá dirigida la querella, al entender que pueden ser los responsables de varios delitos, entre ellos de un presunto delito de estafa.

Banesto se hace con el edificio Siglo XXI
Comentarios