martes. 23.04.2024

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado, a instancias de un particular, la licencia de un hotel lujoso de Puerto Calero por carecer del informe de compatibilidad con el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), no obstante, el Cabildo, que esta legislatura quiere transmitir ante la opinión pública una imagen de implacable defensor del territorio y la sostenibilidad, retiró el pleito contra el establecimiento alojativo en mención, mientras que en los casos de otros hoteles mantiene los contenciosos. Si hay un partido de la oposición que ha querido saber y reclama con exactitud la situación de todos los hoteles de Yaiza y Teguise con licencias anuladas, es el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), pero después de más de tres meses de haber solicitado formalmente la información de los expedientes no la recibe de manos de Manuela Armas, que además de ser la presidenta de la Corporación ejerce como consejera de Política Territorial y Medio Ambiente. A Juan Carlos Becerra, portavoz del PNL, no le sorprende la última decisión del TSJC, porque entre otras cosas ratifica un fallo de un juzgado de Las Palmas del año 97, pero sí le sorprende que el Cabildo actúe de forma tan diferente en unos pleitos con respecto a otros. Para Becerra, esos tratamientos dispares siguen proyectando una imagen negativa de Lanzarote. “Resulta que la mayor parte de los pleitos que mantiene el Cabildo es por el mismo criterio: la falta de informe de compatibilidad con el PIOT”. El político nacionalista insta al grupo de gobierno del Cabildo a explicar por qué en unos casos se mantienen las demandas y en otros se retiran o “se negocia por debajo de la mesa”. Becerra advierte a Manuela Armas que de no recibir la información solicitada “adoptaré las medidas que considere necesarias”. Becerra interpreta como una tomadura de pelo el comportamiento de la máxima responsable de la Corporación.

“Más de los mismo”

Manuel Fajardo Feo pregunta si aportando el informe de compatibilidad pudieran regularizarse los hoteles. En todo caso, también espera los famosos expedientes para saber con absoluta claridad en qué estado se encuentran y si es factible la normalización de la mayoría de establecimientos. En la misma línea del PNL, CC estima que la incertidumbre no sólo es para los dueños de los hoteles, sino para el conjunto de la sociedad incluidos los trabajadores. “El Cabildo, una vez más, sigue sin hacer los deberes. Se intuye que hay cierta discrecionalidad y eso nos preocupa muchísimo”, agrega Fajardo Feo.

Reyes está convencido de que no se tirarán hoteles

El ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, recuerda que el Cabildo no decidió insistir en la anulación de la licencia del hotel Hesperia de Puerto Calero porque en su momento no le pareció grave que al permiso le faltase el informe de compatibilidad con el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT). “Era un mal menor pero los demás casos, por lo que veo, no”, dice Reyes para destacar cómo el Cabildo actúa con distinto criterio siendo que los vicios encontrados en la concesión de permisos de los hoteles de Playa Blanca y Costa Teguise son similares. Para Reyes, el comportamiento de la Corporación en materia de ordenación del territorio ha sido un auténtico disparate. El político se aventura a decir que por más que amenacen con tirar hoteles al final no van a tirar ninguno.

Becerra a Armas: “El Cabildo tendrá que entregarnos los expedientes de los hoteles por...
Comentarios