jueves. 18.04.2024
Los nacionalistas preguntan a los que empiezan a cuestionar la decisión si Leopoldo Díaz es un técnico imparcial de la institución o un alto cargo socialista. Además, afirman que el ya ex jefe de la oficina engañó a su juicio durante veinte años a los presidentes a los que asesoró obviando en todos sus informes el acto administrativo preceptivo

CC asegura que el PSOE consensuó la destitución del jefe de la Oficina del PIOT y acordó nombrar a su sustituto

Los nacionalistas señalan a este diario que la desconfianza hacia este técnico, que se produjo hace años como ya se informó en su día, se hizo más palpable cuando en plena campaña electoral quiso registrar un informe con el único objetivo de filtrarlo a una parte de la prensa

Coalición Canaria (CC) ha querido salir al paso este sábado de cualquier polémica que se pueda generar en estos días después de que su compañero Pedro San Ginés destituyera el pasado viernes al jefe de la Oficina del Plan Insular, Leopoldo Díaz, asegurando, en respuesta también a la nota de prensa enviada a este medio por Somos Lanzarote, que la decisión no se ha tomado a la ligera y que formaba parte del acuerdo que habían alcanzado con el Partido Socialista (PSOE) antes de concretar el pacto en la Primera Corporación insular.

Desde CC han asegurado a este diario para contrarrestar la información publicada por la mañana que sus socios de gobierno aceptaron la decisión durante las negociaciones, proponiendo únicamente que fueran ellos los que nombraran a su sustituto y que no hubiera problema en que Díaz ocupara el puesto de secretario del Ayuntamiento de Arrecife con José Montelongo como alcalde. Aunque el PSOE no ha enviado ninguna nota de prensa al respecto, sí que ha expresado a medios como éste que han consultado su opinión al respecto su malestar y su deseo de que se reúna la Ejecutiva Insular para adoptar algún tipo de medida. Antes de que se produzca por tanto cualquier reacción oficial, y sólo unas horas después de que se firmara el pacto final con el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), los nacionalistas advierten de que en ningún caso esta acción se puede vender como una deslealtad y que no les importa si finalmente elevan el asunto a una trascendencia que pudiera provocar incluso una ruptura del acuerdo actual.

En CC no entienden el revuelo que se está generando por la destitución de un técnico de la Primera Corporación insular, salvo que detrás de las críticas haya un claro posicionamiento político, lo que a su modo de ver reforzaría la decisión que han adoptado. "Nos cuestionamos viendo algunas reacciones si Polo Díaz es un técnico imparcial o se trata de un dirigente del Partido Socialista. Durante el ejercicio anterior el PSOE cesó a los responsables del Conservatorio, de Industria, de Comercio, de Transportes y de Cultura y no pasó nada, nadie dijo nada", explica una fuente autorizada.

"Queremos que quede claro que no se trata de un cese caprichoso, sino de una decisión meditada y justificada en la necesidad de que funcione un área estratégica como es el Plan Insular. Creemos que este técnico engañó a cuantos presidentes asesoró en veinte años, obviando a sabiendas de su obligación el acto administrativo preceptivo en todo informe de compatibilidad, que suplantó con la mera remisión de sus informes a los administrados", aseveran con rotundidad. "Además de la emisión de informes totalmente contradictorios sobre el Plan Especial de La Geria, dando validez a los equipamientos estructurales o negándolos dependiendo de quién sea el promotor, entendemos que la norma debe aplicarse a todo el mundo por igual", insisten.

En sus explicaciones, que probablemente darán a conocer a partir del lunes de forma oficial, CC dice que Díaz omitió el deber de asesorar como director del Área y secretario de la Comisión en todo aquello que luego sí informó en plena campaña electoral. "La Oficina del Plan Insular necesita un técnico eficiente a tiempo completo y que trabaje de forma independiente a poderes fácticos y a partidos políticos y sus intereses no escritos", argumentan.

Los nacionalistas señalan a este diario que la desconfianza hacia este técnico, que se produjo hace años como ya se informó en su día, se hizo más palpable cuando en plena campaña electoral quiso registrar un informe con el único objetivo de filtrarlo a una parte de la prensa. "La decisión de Pedro San Ginés es una decisión de Coalición consensuada con el Partido Socialista, y aunque nuestra intención es seguir adelante con el acuerdo de gobernabilidad, no estamos dispuestos a aguantar salidas de tono ni acusaciones maliciosas de nuestro socio de gobierno", subrayan por último.

CC asegura que el PSOE consensuó la destitución del jefe de la Oficina del PIOT y...
Comentarios