viernes. 29.03.2024

Los presidentes de Coalición Canaria (CC) de las islas no capitalinas se reunieron este miércoles en Fuerteventura para machacar sobre la necesidad de que se le den las máximas competencias a la Comunidad Autónoma cuando se apruebe el Estatuto de Autonomía de Canarias. Mario Pérez, presidente de CC Lanzarote, dijo que los líderes políticos coinciden en la suficiente mayoría de edad de Canarias para gestionar sus competencias. Pérez, acompañado de Víctor Alonso, presidente de CC Fuerteventura, José Luis, Perestelo presidente de CC La Palma, Miguel Ángel Machín, presidente de CC El Hierro y Esteban Betancor, presidente de CC La Gomera, declaró que los cabildos y ayuntamientos “deben quedar adecuadamente reflejados en ese Estatuto para que estén cerca de los administrados y las gestiones se realicen mucho mejor”.

Crecimiento poblacional

La explosión demográfica también se puso sobre la mesa. Las islas, pero sobre todo las orientales, tienen sus infraestructuras debilitadas como consecuencia del aumento de la demanda proveniente de la inmigración irregular. Los pilares de la sanidad, educación y servicios sociales tambalean por la llegada progresiva de extranjeros. CC está preocupada por el escaso control en puertos y aeropuertos. Además, los cinco presidentes proponen una decidida apuesta por la dinamización económica de las islas menos pobladas. Estos son los grandes ejes tratados en la cumbre majorera. Cabe recordar que los presidentes de Lanzarote y Fuerteventura habían desarrollado una agenda parecida en una reunión celebrada en Playa Blanca. “Entendemos que Canarias se construye desde el equilibrio entre islas grandes e islas pequeñas, y no desde planteamientos de listas electorales regionales como las que propone el Partido Socialista”, comentó Mario Pérez, quien descalificó este tipo de propuestas sin antecedentes en ninguna zona del Estado, ni siquiera en las comunidades uniprovinciales como Murcia. “En un territorio como Canarias, que es un territorio discontinuo formado por ocho islas, es imposible implementar una modificación electoral como la que pretende el PSOE”. Los cabildos y ayuntamientos se han pronunciado en la misma línea, pero los presidentes de CC de las islas no capitalinas piensan que es importante no ahorrar esfuerzos para alcanzar el cometido.

Los alcaldes se pronuncian

Los alcaldes de CC también se reunieron ayer y plantearon la necesidad de que en el proceso todavía abierto de la reforma del Estatuto de Autonomía se recuperen las consideraciones realizadas por el comité de expertos, creado por la presidencia del Gobierno y con representación de todas las fuerzas políticas, y los municipios puedan tener iniciativas legislativas y asumir competencias transferidas y no delegadas.

Así lo indicó el responsable de política municipal de esta formación política y alcalde de Breña Baja, Jaime Sicilia, quien anunció que esta petición será trasladada a los grupos con representación en el Parlamento regional. Sicilia cree que el “espíritu” del documento elaborado por los expertos, una vez que ha pasado en primera instancia por la Cámara Autonómica, ha sido “tamizado” de tal manera que de la ponencia aprobada y remitida al Consejo Consultivo “se ha desprendido este salto competencial asignado a los municipio en el texto primigenio”. De todas formas, Sicilia confía en que en el siguiente paso de la tramitación se vuelvan a incorporar estos aspectos “y la municipalidad adquiera el protagonismo que se merece”, afirmó en un comunicado de prensa.

CC pide “amplia” delegación de competencias a cabildos y ayuntamientos
Comentarios