Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

El presidente del Gobierno y el cabeza de lista al Congreso por la provincia de Las Palmas agradecieron a la organización en Lanzarote que haya puesto a sus mejores candidatos posibles en unas elecciones generales que ven complicadas. Fernando Clavijo se reunió antes del mitin con los representantes de los enfermeros que piden unas oposiciones más justas en el Archipiélago

CC presenta en sociedad a sus candidatos a las generales en un acto en Teguise en el que Oswaldo Betancort y Marci Acuña se muestran convencidos de que repetirán el éxito de las elecciones locales

El alcalde de Teguise realizó un encendido discurso en el que reclamó el apoyo de todas las personas que viven en las Islas con acento canario o sin él, asegurando que Nueva Canarias se parece cada día más a Belén Esteban, que "matan" por un puesto. El alcalde de Haría y candidato al Senado, por su parte, dijo sentirse seguro de que estará en Madrid después del 20 de diciembre, valoró la presencia del Partido Vecinal de San Bartolomé y anunció que habrá otras formaciones "pequeñas" que también se sumarán al proyecto para luchar contra los partidos nacionales
Crónicas · 21 de noviembre de 2015

Compartir |

Coalición Canaria (CC) ha puesto a trabajar a su maquinaria electoral en Lanzarote con la presentación de sus candidaturas en un acto que se ha celebrado este viernes por la noche en Teguise y que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Algo más de un par de cientos de personas se dieron cita en una de las habituales noches frías de La Villa para conocer el arranque de la particular precampaña en la que los nacionalistas se han metido de lleno, con una apuesta clara en Lanzarote que pasa por haber colocado en los puestos de salida a los dos grandes triunfadores de las últimas elecciones locales, al alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, como número dos de la lista provincial al Congreso, y al alcalde de Haría y parlamentario regional, Marciano Acuña, como candidato al Senado. No faltó nadie de los que tenían que estar: la parte orgánica con sus dos máximos representantes, David de la Hoz y Antonio Morales; cargos públicos del Gobierno canario como la consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo; alcaldes como el de Tinajo, Jesús Machín, o representantes destacados en pactos como el primer teniente de alcalde de Arrecife, Rafael Juan González, el de Tías, Amado Vizcaíno, o el de San Bartolomé, David Rocío; representantes de Comités Locales sin representación en el Gobierno, como el de Yaiza, con Ángel Domínguez al frente, y hasta el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que se presentó a última hora con el brazo en cabestrillo al haber salido esa misma tarde de una operación.

JPEG - 41.6 KB

Aunque los nacionalistas tienen intención de ir contando poco a poco con más apoyos oficiales, la única formación que se acercó al acto fue el Partido Vecinal de San Bartolomé, organización que se presentó a las últimas elecciones después de que Nueva Canarias decidiera a última hora sustituirles por otro partido y que finalmente consiguió un concejal en la institución que preside la socialista Dolores Corujo.

JPEG - 26.9 KB
El partido que lidera Oscar Pérez en San Bartolomé ofreció su apoyo a CC durante el acto con el presidente del Cabildo.

La concejal de Cultura de Teguise, Olivia Duque, ejerció de anfitriona del evento y se empeñó en que empezaran puntuales, a las ocho de la tarde. No fue posible. A las puertas del restaurante Acatife esperaban los representantes del campamento de enfermería que se ha montado hace varias semanas en la entrada del hospital Doctor Molina Orosa de Arrecife. Querían hablar con el presidente del Gobierno autonómico, y lo consiguieron. Clavijo se reunió con ellos en un encuentro cuyo resultado se conocerá en estos días. Durante el acto tanto el presidente como el candidato al Senado hablaron en todo momento de que no van a engañar a los enfermeros y que van a atender sus reivindicaciones, sin que haya quedado claro si se van a incluir las propuestas que piden en los exámenes que en teoría se tendrían que celebrar en breve para asignar nuevas plazas en los hospitales canarios.

JPEG - 19.5 KB
David de la Hoz fue el encargado de abrir el acto.

Tras la reunión, el acto comenzó con la intervención del secretario general de CC en Lanzarote, David de la Hoz, que se encargó de hacer un repaso de lo que ha significado la presencia de la formación en las instituciones locales de la Isla en los últimos años. "Cuando llegamos nosotros a los distintos gobiernos de Lanzarote nos encontramos con una empresa de los Centros Turísticos en la ruina, con una empresa del agua como era Inalsa intervenida por la justicia y con una deuda de más de cincuenta millones de euros, con un vertedero de Zonzamas que se prendía fuego un día sí y otro también, con una red de carreteras totalmente obsoletas. Pocos años después el balance de nuestra gestión está ahí, todo el mundo lo conoce", comentó.

A su modo de ver, el éxito de CC se ha debido en la Isla a que han sido capaces de tomar "decisiones valientes", y a que han sabido reinventarse constantemente y provocar la regeneración que la sociedad demandaba. Sin embargo, fue insistente a la hora de enfatizar lo importante que es que la confianza en su proyecto plasmado en las elecciones locales se traslade a las generales. "El 20D nos jugamos todo, Canarias se juega la vida", soltó rotundo. Así, pidió a sus compañeros que vuelvan a hacer el esfuerzo de ir puerta a puerta y negocio a negocio para convencer a la gente de que es vital que confíen en ellos como la apuesta segura para tener peso en Madrid.

JPEG - 24.2 KB
Pablo Rodríguez vino desde Gran Canaria para estar presente en el arranque de la precampaña en Teguise.

Tras el secretario general intervino el cabeza de lista por la provincia de Las Palmas al Congreso, el teldense Pablo Rodríguez. En su caso el discurso fue mucho más breve. Se limitó a dar unas sentidas gracias a CC en Lanzarote por haber puesto al servicio de la organización a sus máximos valores, sabiendo lo complicadas que son las elecciones generales para ellos. Además, hizo hincapié en lo importante que es aprovechar el hueco que ha dejado una organización como Nueva Canarias (NC) al presentarse a las elecciones con el Partido Socialista (PSOE). "Somos los únicos que vamos a defender la bandera del nacionalismo en Canarias", refrendó.

Encendido discurso de Oswaldo Betancort

El alcalde de Teguise fue sin duda el que más aplausos arrancó en la noche, y no porque estuviera jugando en casa, sino porque realizó el discurso más enérgico y preparado de todos. Como ya hizo durante las elecciones locales, reivindicó en primer lugar el papel importante que juega La Graciosa, haciendo subir al escenario a la concejal de la Octava Isla, Alicia Páez, alegando que había "demasiado macho" entre los candidatos. Acto seguido, para centrarse en la dificultad del reto que afrontan y en lo complejo que saben que va a ser, "que no imposible", recordó lo que era CC en Teguise hace apenas diez años y lo que es ahora. "Pasamos de ser una formación casi testimonial con un puñado de afiliados a ser la primera fuerza de todo el municipio", explicó, asegurando que lo conseguido no es obra de ningún milagro, sino del trabajo y el esfuerzo colectivo.

JPEG - 33.6 KB

Pero Oswaldo Betancort quiso elevar el tono de la autocrítica, primero refiriéndose al hecho de que siendo los mejores en Canarias no podían no ser los mejores también en Madrid, de ahí que en esta campaña propusiera revisar las cosas que han debido hacer mal en las anteriores. En esa línea, dijo que en lugar de estar siempre hablando de la voz canaria o del acento canario, hay que tratar de no confundir a nadie y hablar de que CC debe representar a todos los que viven en las Islas, tengan el acento que tengan, aquellas personas que desarrollan su vida en un lugar donde son conscientes de que sólo una formación distinta a las nacionales entiende lo que a ellos les pasa al ser habitantes de una región ultraperiférica. "Debemos ser la voz de todas esas personas que entienden lo que es vivir aquí y lo que significa, porque es verdad que tenemos un regalo, un lugar único, pero que necesita muchas cosas, y necesitamos todos que haya gente en Madrid que sepa pedirlas y que sea gente que vive entre nosotros y que es uno más de los que siente y padece entre nosotros", subrayó. "Aunque algunos traten de complicarla, la política es muy sencilla, es trasladar a las instituciones lo que la gente habla en la calle, en las casas", añadió.

Intentando no ofender demasiado, o al menos dijo intentarlo, comparó a Nueva Canarias con la televisiva Belén Esteban, al asegurar que por conseguir un puesto o un voto "matan". En la misma línea de sus antecesores, dejó claro que es una buena oportunidad no sólo aprovechar el espacio que ha dejado la formación que lidera Román Rodríguez sino intentar convencer a otras formaciones nacionalistas de que merece la pena apostar y confiar en CC. "Es la hora de los canarios, ya está bien", manifestó contundente.

Empleando los términos futbolísticos que ha usado durante esta poco frecuente precampaña, indicó que CC merece y tiene que jugar en primera división, no en el lugar donde a los partidos nacionales les interesa que esté. De ahí que considere vital conseguir representación en el Congreso por la parte oriental del Archipiélago y que su compañero Marci Acuña llegue al Senado. "Hasta ahora hemos tenido catorce alumnos cum laude en Madrid que han sido muy obedientes y a los que no conoce nadie, porque la única diputada de la que han oído hablar en todas las islas es nuestra Ana Oramas", enfatizó. "Si no conseguimos el objetivo en el Congreso, si no sale Marci senador, las Islas volverán a escribir estos cuatro años un folio en blanco", recalcó acto seguido.

JPEG - 24.9 KB

Intervención de Acuña

Si Betancort despertó los mayores aplausos, el candidato al Senado fue capaz de concentrar el mayor número de carcajadas de la noche. Y lo consiguió mostrándose cercano, campechano y sincero, hablando de lo difícil que supone el reto que afrontan muy poquito tiempo después de las elecciones locales. Con esa simpatía, comentó que si habían sido capaces de sacar mayoría en Haría teniendo a gran parte de los suyos "disparando en contra", que no podían lograr ahora.

Acuña dijo estar preparado una vez más para ponerse la camiseta de CC y preparar con orgullo una campaña que está convencido, como lo estaba Betancort, de que les va a llevar nuevamente a un éxito que casi nadie pronostica. "Estamos ante otro reto importante, y lo asumimos con mucha ilusión", dijo. "Hay un sillón en Madrid y lo pienso ocupar", añadió categórico.

De igual modo, agradeció la presencia del partido que lidera en San Bartolomé Oscar Pérez y adelantó que habrá más formaciones que se sumarán a su proyecto y que darán su apoyo a los candidatos de CC. "Muchos pequeñitos vamos a hacer mucha fuerza frente a los grandes, porque se avecinan tiempos difíciles", aseveró.

Asimismo, aprovechó la presencia de Fernando Clavijo para felicitarle no sólo por haberse reunido una vez más con los enfermeros acampados en Lanzarote para decirles la verdad de lo que va a hacer el Gobierno sino por haber sido valiente al tomar una primera decisión difícil que fue la del reparto del dinero de la supresión del impuesto de transmisión de empresas aplicando el criterio de la triple paridad y no del reparto por población que piden en Gran Canaria. "Está claro que tenemos un presidente que ha traído una nueva forma de hacer política, a través del diálogo y del consenso, que es consciente de que un ciudadano de La Graciosa tiene que tener los mismos derechos que uno de Tenerife", indicó, recalcando que en CC tienen claro que con la actitud del actual presidente han cogido a los adversarios "con el pie cambiado".

JPEG - 22.6 KB

Cierre del presidente

El presidente del Gobierno fue el encargado de cerrar el acto, y lo hizo haciendo subir al escenario a todos los candidatos y con un discurso breve en el que puso de manifiesto, como ya había hecho antes Pablo Rodríguez, lo importante que es para la formación nacionalista el comprobar que Lanzarote se ha volcado en las elecciones generales dando lo mejor que tiene en estos momentos.

Inmediatamente después se esforzó en explicar lo que es la máxima de CC en estas elecciones, lo importante que es que tengan representación en Madrid y que no haya un solo votante de los que les llevó a ser la primera fuerza en seis de las ocho islas habitadas del Archipiélago que dé su apoyo a un partido nacional. "Ya sabemos que Ciudadanos y Podemos son fenómenos televisivos, y que al PSOE sólo le preocupa lo que pasa en Andalucía y al PP lo que pasa en Madrid y en Castilla, que es donde tienen los votos", afirmó.

JPEG - 41.7 KB

Clavijo, además, alabó una vez más el trabajo que están haciendo sus compañeros en islas como Lanzarote, donde entiende que se está imponiendo en apenas cinco meses el modelo de gestión que están aplicando en el Ejecutivo regional. "Estamos trabajando en el Cabildo y en los ayuntamientos de la Isla con seriedad y con rigor, de ahí que ahora no tengamos que tener problema para pedir el voto casa por casa de nuevo", manifestó.

Tuvo palabras también para sus adversarios nacionalistas, asegurando que "en CC nos diferenciamos de los demás porque no nos vendemos por un voto y siempre decimos la verdad". Además, pidió que nadie se vuelva a confundir, porque en estos comicios, a pesar de lo que entiende que se traslada a los habitantes de las Islas una y otra vez, no se trata de poner a Rajoy o a Pedro Sánchez en la Moncloa, se trata de llevar a Madrid a la gente que va a representar mejor los intereses de Canarias. "No hay nadie mejor para eso que los candidatos de Coalición", comentó por último antes de despedirse.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Podemos abre la campaña de la candidatura insular ’Lanzarote Puede’

El Partido Popular solicita la devolución de las multas que se han puesto en la Avenida Marítima desde que el pleno acordó su apertura

Rita Martín prevé valores positivos para los datos sobre el gasto turístico del pasado año

Pérez Dorta: "Asolán, más que una patronal seria de empresarios, parece una asociación de usureros"

Arrecife se congratula de la sentencia judicial que ratifica la nulidad de la herramienta financiera SWAP


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com