jueves. 28.03.2024

“Inalsa está haciendo aguas”. Con estas palabras definió la situación de la empresa pública el consejero de Coalición Canaria en el Cabildo, Marcial Acuña, en las ondas de Agustín Acosta Radio este miércoles. “Ya sabemos dónde está esa vía de agua, pero parece que la presidenta del Cabildo y la consejera delegada no quieren informar a la oposición”.

Acuña recordó que durante la pasada legislatura, con Mario Pérez al frente de la empresa de aguas, se abordó una considerable reducción de gastos y un plan de modernización que, como han reconocido los propios trabajadores de Inalsa, se han abandonado en lo que va de legislatura. Y así, a lo largo de 2007 las horas extras han sumado más de 13.000, mientras que se había acordado que no deberían pasar de las 7.000. “Vemos que este rumbo ha cambiado y no vemos atisbo de que se vaya a retomar”, indicó Acuña.

Con las quejas de los trabajadores en la mano, Coalición Canaria quiere que el Cabildo presente el informe de la situación financiera de la empresa en relación al 2007 y al primer trimestre de 2008 “para tener datos objetivos y poder hacer una comparación con la etapa anterior”.

Otra crítica que hacen los nacionalistas es la intención de Inalsa de trasladar su sede de la calle Triana a Punta de los Vientos. “Parece ser que este mes se producirá el traslado de los trabajadores, y no entendemos el motivo por el que se hace. No tiene mucho sentido que a los que están en contacto con los proveedores y con los ciudadanos se los lleven a la planta de producción”. CC quiere que en el próximo pleno el grupo de gobierno explique sus motivos para hacer esta mudanza. “Va a ir en perjuicio de los ciudadanos y del servicio que presta la empresa. Los ciudadanos de Arrecife tendrán que desplazarse a Punta de los Vientos” para hacer cualquier gestión. “Esto conllevará que tendrán que ir en taxi”, aquellos que no tengan vehículo propio.

Deuda de Inalsa

El comité de empresa de Inalsa había sugerido que la compañía arrastra una importante deuda, tanto a corto como a largo plazo. También habían criticado la falta de transparencia, eficiencia y control en los gastos de la entidad pública, proponiendo como solución la constitución de un ente autónomo al estilo de la EPEL. Esa deuda también la quieren conocer los nacionalistas, que han pedido al grupo de gobierno que facilite el informe correspondiente a la oposición.

El Cabildo sigue sin presupuestos

El Partido Popular, por su parte, está a la espera de que el grupo de gobierno convoque el pleno extraordinario para presentar los Presupuestos generales de 2008. Superado el primer trimestre del año, la Institución sigue sin tener presupuestos. “Por tanto, los capítulos de inversiones y de las ayudas están paralizados”, dijo en “El Despertador” el portavoz de los populares en el Cabildo, Francisco Cabrera. Algo grave “si pensamos en las distintas organizaciones que precisan de esas ayudas para desempeñar sus labores sociales”.

CC quiere conocer la deuda de Inalsa
Comentarios