miércoles. 24.04.2024

Lo adelantaba el fin de semana el diario regional Canarias 7. La deuda de los Centros Turísticos asciende a 11 millones de euros, situación calificada de “extremadamente preocupante” por el que fuera responsable de la empresa pública en la pasada legislatura, Pedro San Ginés.

La capacidad financiera de una empresa que hasta hace unos años era una auténtica maquina de ganar dinero está tan mermada que en los últimos dos meses no ha podido pagar a la Seguridad Social, como explicó este jueves en el programa “El Despertador”, de la 95.8, el consejero de Coalición Canaria. La cantidad adeudada por este concepto supera los 550.000 euros.

San Ginés considera que “se han perdido dos años para retomar los cambios estructurales para mejorar la productividad del talón de Aquiles de los Centros, que son los restaurantes”. Se han dejado sobre la mesa cambios en la política de personal de la sección de restauración como el cómputo anual de horas o la entrada escalonada. Las pérdidas del departamento, con el agravante de la crisis económica, no han dejado de crecer desde que el PSOE asumiera la consejería delegada.

La deuda de los Centros Turísticos se reparte entre los más de 3 de millones a los proveedores, 1 millón a los bancos, medio millón a la Seguridad Social. La mayor parte de lo adeudado, sin embargo, corresponde al canon del Cabildo insular. Otra importante cantidad se debe a los ayuntamientos.

Mala gestión de la crisis

“El problema es que los costes fijos de los Centros no han cambiado”, señaló Pedro San Ginés. Y eso a pesar de la crisis económica, del descenso en la venta de entradas, de la caída de clientes en las tiendas, de la poco más que testimonial actividad de los restaurantes.

También fue un error, desde el punto de vista del consejero de Coalición Canaria, el cese de la dirección profesional de los CACT. “La empresa, con una gran actividad comercial, carece de dirección, y por tanto, de una estrategia comercial desde hace más de un año”, apuntó San Ginés. El consejero recordó que cuando existía una estrategia comercial definida, con una dirección pendiente de los Centros, los restaurantes remontaron la recaudación, si bien es cierto que los costes seguían creciendo.

El papel de comité de empresa de los CACT

Pedro San Ginés, que durante su etapa al frente del EPEL se granjeó la enemistad del comité de empresa por su empeño en afrontar cambios estructurales en la política de personal de los restaurantes, recordó que es el comité de empresa, “no los trabajadores”, quién tiene gran parte de la responsabilidad de la situación actual. Más de 6 millones de euros de pérdidas en los restaurantes. “El representante del comité de empresa en el Consejo de Administración niega la existencia del problema, niega que los restaurantes tengan pérdidas”.

Actuaciones jurídicas

Coalición Canaria sigue valorando el alcance de la gestión de los Centros Turísticos por parte de Carlos Espino, sin descartar posibles actuaciones judiciales en el futuro si hubiera indicios de una gestión fuera de las normas legales establecidas. En este sentido, Pedro San Ginés garantizó que este asunto “no se convertirá en ninguna prebenda” para la firma de un posible pacto de gobernabilidad en el futuro. Coalición Canaria, de esta manera, se reserva el derecho de actual judicialmente contra el consejero delegado de los Centros, y no negociará su política en relación con los CACT con el Partido Socialista.

El PSOE sigue “sin contar con la oposición”

Por otra parte, Pedro San Ginés criticó la destitución del gerente de Inalsa por la presidenta del Cabildo “sin contar con la oposición”. “El PSOE parece no haberse percatado que tiene 6 consejeros. El PIL, sin duda, tiene una gran responsabilidad en lo que se ha hecho con Inalsa, pero hay que recordar que fue la presidenta Manuela Armas quién propuso al Consejo de Administración la aprobación del Plan de Viabilidad que terminó por hundir a Inalsa”, dijo San Ginés. “Por lo tanto es suya la máxima responsabilidad”.

CC se reserva el derecho de llevar ante los tribunales le gestión de los CACT...
Comentarios