Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Canarias

La Comisión de Ayuda al Refugiado asegura no poder constatar las afirmaciones que se hacen en dos informes de 2003 y 2007

CEAR niega que falte asistencia jurídica en los centros de internamiento de extranjeros pero reconoce que son “mejorables”

ACN · 2 de abril de 2008

Compartir |

Dos informes encargados por el Parlamento Europeo, en 2003 y en 2007, apuntan, a pesar del tiempo transcurrido entre uno y otro, a “una seria falta de información, asistencia jurídica y servicios de traducción e interpretación”. A pesar de que CEAR entra con regularidad a los CIE, asegura no poder constatar las afirmaciones que se hacen en esos informes.

La Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias, ha negado hoy que exista falta de asistencia jurídica en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) como se denuncia en varios informes del Parlamento Europeo aunque reconoce que la asistencia que se presta es “mejorable” en cuanto al derecho a la información de las personas internas.

“No podría afirmar que exista una falta de asistencia jurídica puesto que CEAR desarrolla de hecho esa asistencia jurídica, obviamente lo que sí sería mejorable es el nivel de recursos a la hora de la información y la asistencia”, comentó a ACN Press el Coordinador de CEAR en Canarias, Juan Carlos Lorenzo.

Cabe recordar que dos informes encargados por el Parlamento Europeo, en 2003 y en 2007, apuntan, a pesar del tiempo transcurrido entre uno y otro, a “una seria falta de información, asistencia jurídica y servicios de traducción e interpretación”.

En concreto, Lorenzo reconoce que se puede mejorar “en cuanto a los recursos para la información y una mejor organización de la asistencia jurídica”, que, dicen, “están funcionando”. “Pero podríamos funcionar mejor”, agrega.

En este sentido, cabe destacar que Canarias registró en 2006 apenas 366 solicitudes de asilo pese a que recibió más de 32.000 inmigrantes. La tendencia de hecho es que estas han ido decreciendo e incluso las admisiones a trámites de estas solicitudes también han disminuido.

Ante esto Lorenzo cree que la asistencia jurídica “no es insuficiente” pero si “es mejorable la información sobre el derecho de asilo”, por lo que opina que una mejor información sobre este derecho traerá consigo una mejor conciencia del derecho que asiste a la persona que pueda encontrarse en alguno de los motivos de persecución para solicitarlo.

“A mejor información, mejor toma de decisiones de las personas potencialmente solicitantes de asilo, que podrían analizar mejor si se encuentran inmersos en alguno de los motivos de persecución que recoge la Ley de Asilo”, declaró.

Para ello no sólo basta con mejorar los recursos, sino también la sensibilidad ante este derecho por parte de los agentes institucionales implicados.

Externalización de fronteras

No obstante, Lorenzo descarta que esto se deba en exclusiva a problemas de acceso a información jurídica dentro de los CIE y habla del problema de la “externalización de las fronteras” con blindajes, acuerdos bilaterales y ofensivas diplomáticas.

Según el Coordinador de CEAR en Canarias, instrumentos como el Frontex, que hacen que las fronteras vayan más allá de las costas españolas, los acuerdos bilaterales para la readmisión de inmigrantes irregulares y las ofensivas diplomáticas para "condicionar" la ayuda al desarrollo a terceros países a su lucha contra la inmigración irregular hacen que “el derecho de asilo se vea en cierto sentido restringido porque la persona que es detenida en alta mar o en los países emisores tiene grandes dificultades para hacer valer su derecho de asilo en otros países a pesar de que tiene motivos reales para hacerlo”. Tanto es así que Lorenzo afirma que el derecho de asilo se encuentra en la actualidad en una situación de crisis.

Papel de CEAR

El representante de CEAR quiso dejar claro que el papel de la Comisión en el último informe encargado por el Parlamento Europeo y que relataba las condiciones del CIE de Fuerteventura, se limitó a poner en contacto a los responsables con las autoridades españolas y se facilitó sus conocimientos sobre la legislación española relativa a la materia.

Además, tampoco pueden constatar las afirmaciones que ahí se vierten sobre las condiciones de habitabilidad, régimen de salidas o alimentación pese a que entran regularmente en los CIE ya que su papel ahí dentro se limita a la asistencia jurídica especializada en supuestos de solicitudes de asilo.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

“Hemos puesto la voz a los barrios y las familias, marcando el paso a un alcalde que se ha olvidado de Santa Cruz”

Berriel asegura que no podrá cambiarse el uso del suelo turístico a residencial

Condenan a 21 años de cárcel al hombre que asesinó a su madre e intentó matar a su padre

El Partido Popular se interesa en el Parlamento por las infraestructuras viarias de la isla

Domingo Fuentes Curbelo apuesta por la renovación en la dirección del PSC-PSOE en Fuerteventura


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com