viernes. 29.03.2024

Canarias cuenta con un saldo fiscal positivo respecto al Estado en una horquilla que va del 6,38 al 1,6% de su PIB, y que depende de cuál sea la metodología utilizada en cada una de las seis balanzas fiscales dadas a conocer este martes en Madrid por el Ministerio de Economía y Hacienda a partir de un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Fiscales.

El estudio pone de manifiesto que las Comunidades Autónomas con mayor renta per cápita, como Madrid, Cataluña, Navarra, Baleares y Valencia, aportan al Estado por vía fiscal más de lo que reciben, mientras que Extremadura, Asturias, Galicia, Canarias, Castilla- La Mancha, Castilla- León, Andalucía y Cantabria -además de Ceuta y Melilla- reciben en todos los casos más de lo que aportan.

La publicación de las balanzas había sido reiteradamente solicitada por los partidos nacionalistas catalanes, y hoy el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, subrayó que sus resultados son los que cabe esperar de un sistema fiscal progresivo que "funciona como queremos que funcione.

Asimismo señaló que su publicación responde a un compromiso por parte del Gobierno y que "en ningún caso" podrán utilizarse como instrumento de negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, una afirmación en la que coincidió con el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Francisco Fernández Marugán.

El estudio establece cuatro balanzas fiscales de las distintas Comunidades elaboradas a partir de lo que sus autores denominan 'la óptica carga beneficio' y otras dos desde la llamada 'óptica del flujo monetario', en las primeras el superávit fiscal de Canarias es del 6,35; 6,38; 5,95, y 5,98%, mientras que en las dos últimas desciende al 1,60 y el 2,05%.

Extremadura lideran los superavits de las cuatro primeras, superando en todos los casos el 15%, seguida siempre por Asturias (11-12%). Canarias ocupa el sexto puesto en tres de estas metodologías, por detrás de Galicia, Ceuta y Melilla, además de Asturias y Extremadura, si bien en una de ellas aparece por delante de Ceuta.

En cuanto a las dos balanzas relativas al flujo monetario, el superavit canario está por debajo del de todas estas Comunidades, pero también del de Castilla- León, Andalucía y Castilla- La Mancha, y en una de ellas también por debajo del de La Rioja.

Entre las Comunidades 'ricas' y con saldo fiscal positivo, Madrid es la que más aporta en todos los estudios sobre la base 'carga- beneficio', con una horquilla entre el 9,13 y el 8,87% de su PIB regional, siendo Baleares siempre la segunda -entre el 8,56 y el 7,47- y Cataluña la tercera -entre el 6,69 y el 6,38%-. No obstante, en los dos enfoques sobre el flujo monetario es Baleares la que más aporta -14,2 y 13,9%- seguida de Cataluña -8.7%- y Valencia -6,4 y 6,3-.

Canarias recibe un 1,6% más de lo que aporta al Estado
Comentarios