jueves. 25.04.2024

Jesús Fernández y Cándido Armas, primero y quinto por la izquierda en la imagen, son los candidatos mejor situados para ostentar la Presidencia de la Cámara de Comercio de Lanzarote.

Confirmada la aplastante victoria de la Plancha Promotora (37 miembros electos provisionales de un total de 40), en las elecciones a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote, celebradas entre el miércoles y el jueves de esta semana, todas las miradas están ahora puestas en el interante del Pleno cameral que ostentará el honorífico encargo de ser el primer presidente del organismo empresarial recién creado. La respuesta está al caer; un mes a lo sumo.

Eduardo Spínola Francés es el único aspirante, - que todavía debe confirmar su presencia en la Asamblea cameral- que ha dejado clara su rotunda autoexclusión en cuanto a los dimes y diretes de esta esperada apuesta para la Presidencia.

El resto de probabilidades se derime entre puras especulaciones e intensos deseos. Sin embargo, de acuerdo al sondeo realizado por Crónicas entre los miembros electos en este sentido, al menos dos candidatos de la plancha de los promotores contarían a día de hoy con un mayor respaldo empresarial: Cándido Armas y Jesús Fernández.

El primero, que se presentó con Carnes y Embutidos Chacón, S.L., como aspirante en el sector de la Industria Alimentaria, ha venido actuando tras apartarse de la política durante años como coportavoz tanto de la Plataforma Promotora como de la plancha.

El segundo, que puso su nombre a disposición de las urnas con Mayorista Canarias, S.L., y dentro de la actividad del Comercio y Servicios Diversos,, fue nombrado presidente de la Plataforma Promotora de la Cámara de Comercio de Lanzarote, el organismo que posibilitó la actual emancipación insular del órgano cameral.

En principio, y aunque todos los promotores aseguran que “no han hablado de ello pues había que ir paso a paso y sin precipitarse”, estos dos son los candidatos que cuentan con más opciones para asumir la Presidencia de la Cámara.

El PP pide explicaciones

El Grupo Popular en el Cabildo presentó ayer viernes en el Registro de la Máxima Corporación insular una moción para la próxima sesión ordinaria en la que cuestiona si es cierto, tal y como aseguran fuentes cercanas al proceso electoral de la Cámara de Comercio de Lanzarote celebrado este miércoles, que el consejero delegado de Inalsa, Mario Pérez, votó en nombre de Insular de Aguas de Lanzarote S.A. y/ o Eólicas de Lanzarote -sociedad participada en un 40 por ciento por Inalsa y en un 60 por ciento por Unelco-, en dichos comicios.

Los populares quieren saber, en caso de que Pérez "ejercitara el voto delegado en representación de Inalsa y Eólicas de Lanzarote", por cuál de las dos listas se decantó, la Plancha Promotora Cámara de Comercio o Empresarios Por Lanzarote.

En cualquier caso, fuentes vinculadas al proceso electoral niegan rotundamente que dicha acción del representante de Coalición Canaria (CC) pudiera constituir la comisión de un delito.

Proceso ralentizado

Una vez celebradas las elecciones de la Cámara, en las que los promotores no obtuvieron representación absoluta por tan sólo tres de 40 miembros electos, a los interrogantes planteados por el PP en relación al proceso electoral se le suma también la polémica designación de los cuatro candidatos del Grupo 12 (Grupo de Servicios Restaurantes y Servicios Auxiliares).

Y es que un error de imprenta podría dejar fuera del Pleno bien a Eduardo Spínola, a Victoriano Elvira o a Pedro Sánchez Gopar, por parte de los promotores, en caso de que no prospere el recurso presentado este jueves por la Plancha Promotora para impugnar y repetir las votaciones de dicho sector, en el que se invalidaron un total de 175 votos para los promotores por defectos de forma.

El proceso se ha visto ralentizado de esta forma, ya que en caso de que los tres miembros de la Junta Electoral (los empresarios lanzaroteños Daniel Cabrera Panasco, Emilio Fernández y Julián Martín Rodríguez) no estimen el recurso contencioso- administrativo presentado por los promotores antes del cierre del recuento de las votaciones, la composición definitiva del Pleno de la Cámara podría dilatarse al menos un mes más.

En cuanto a la posibilidad de que Empresarios Por Lanzarote renuncie a sus tres miembros electos, José Alberto González Díaz, Juan Jorge Romero Toledo y Miguel Ángel Armas Matallana, a los promotores les consta que “hay buena voluntad”.

“Fue un error material y no afecta a la intención de voto, está en consonancia con los restantes votos, no perjudica a la otra plancha, y confiamos en que nos den la razón”, aseguraron.

Cuando todos los nombres que formarán parte del Pleno sean conocidos de manera oficial -sólo restan los cuatro del grupo 12º- las seis organizaciones empresariales intersectoriales más representativas de la Isla -es decir, las federaciones y confederaciones existentes -, tal y como establece la actual Ley de Cámaras de Comercio de Canarias, propondrán a otros seis candidatos. Los 40 de libre designación, junto con esos seis plenarios, serán quienes elijan al presidente y a los distintos órganos directivos (Junta de gobierno, Comité Ejecutivo, secretario y vocales).

Cándido Armas y Jesús Fernández, candidatos más consolidados a la Presidencia de la Cámara
Comentarios