viernes. 29.03.2024

- Reconoce que ha recibido presiones de ciertos sectores para que abandonara su cargo tras el estallido de la Operación Unión o por su lucha constate contra los hoteles ilegales pero, tras agradecer el apoyo de la Ejecutiva insular, ha anunciado posibles acciones judiciales a partir de enero

El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC) en Lanzarote, Carlos Espino, ha presentado este viernes por la mañana su dimisión irrevocable como máximo responsable de la organización. Lo ha hecho para sorpresa de muchos durante una rueda de prensa en la que había convocado a los medios para analizar la situación del partido y los resultados de las elecciones generales celebradas el pasado 20 de noviembre. En esa rueda de prensa, Espino ha explicado que su decisión se debe principalmente a los malos resultados electorales y a la batalla interna que entiende que se está librando en los medios de comunicación como paso previo a lo que tendría que ocurrir en un futuro congreso. "

Lo que sí que era un secreto a voces es que existe ese movimiento interno de enorme peso que justo después de las generales estaba presionando para que se adelantara el proceso de sustitución de Espino y de toda su Ejecutiva, para no esperar al trámite que tendría que producirse como muy pronto en la primavera del próximo año, una vez cerrado el proceso de la Federal y de la Regional.

Con la decisión de Espino tiene que dimitir automáticamente toda la Ejecutiva insular, momento en el que la dirección regional del partido designará una gestora que será la encargada de llevar las riendas de la formación hasta el próximo congreso insular. "No tengo intención de librar una guerra mezquina y sin sentido, que pueda dañar al PSOE en momento muy delicado de su trayectoria y de su imagen pública y por tanto, he decidido dimitir", ha explicado.

Espino ha calificado de actitud de quienes han "privado a sus compañeros y compañeras de partido de ese debate congresual al trasladarlo a los medios de comunicación" de "tramposa, irrespetuosa, deleznable y vergonzosa" y, en este sentido, ha dicho que "no todos los compañeros han tenido la misma oportunidad o los mismos límites éticos a la hora de entrar en un medio de comunicación o no".

Espino ha asegurado que ésta ha sido una decisión "muy difícil de adoptar". Según explicó, ya la había tomado "a principios de la semana pasada" y tan solo la Ejecutiva regional conocía de su intención.

Nueva gestora en Lanzarote

Tras la dimisión de Carlos Espino, ahora será una gestora la que lleve los designios del PSC en Lanzarote, "con mínimos hasta que se celebre el próximo Congreso insular", previsto para junio de 2012. Así, los socialistas lanzaroteños quedarán ahora bajo la custodia, en los próximos meses, de una gestora que será nombrada por la Ejecutiva regional tras el visto bueno de la Federal.

El ya exsecretario general de los socialistas de Lanzarote expuso que su mantenimiento en el cargo ha estado siempre "sometido a la crítica y al debate, pero las decisiones internas de mi partido pertenecen al ámbito de la militancia y de sus órganos". Por eso ha negado que en el PSC de Lanzarote hubiera ausencia de democracia interna, tal y como venían criticando algunos representantes del PSC, que cuestionaban públicamente su continuidad en el cargo.

Espino aprovechó su comparecencia para agradecer el apoyo de todos los que respaldaron en su día su candidatura a la Secretaría general hace tres años y a los miembros de su Ejecutiva, que le han acompañado en algunos momentos especialmente difíciles, "como la operación Unión, la ruptura de los pactos y las mociones de censura en Arrecife y el Cabildo". Al respecto, ha reconocido que ha recibido presiones de ciertos sectores para que abandonara su cargo tras el estallido de la Operación Unión o por su lucha constate contra los hoteles ilegales pero, tras agradecer el apoyo de la Ejecutiva insular, ha anunciado posibles acciones judiciales a partir de enero.

También ha tenido palabras para los medios de comunicación, agradeciendo la labor de quienes han hecho pública su labor.

Carlos Espino dimite como secretario general del PSOE en Lanzarote
Comentarios