jueves. 18.04.2024

Por Bruno Perera

El año pasado, el señor Cándido Reguera a las pocas semanas de haber ganado y ocupado el puesto de Alcalde en el Ayuntamiento de Arrecife, anunció a través de varios medios de comunicación, que él y el señor Cortezo propietario del Islote del Francés, tenían la intención de hacer un edificio icono en dicho sitio, cual según ellos, daría prestigio a Lanzarote.

Pero resultó que lo que anunciaron a hacer no fue bien estudiado porque basaron su futuro “proyecto-icono” en un islote con un total de supuestamente 82.000 m2, que en realidad tenía y tiene un total de sólo unos 72.000 m2, (en su estado original, allá cuando no estaba unido a Arrecife por puentes.

En ese tiempo, cuando el señor Cándido Reguera expuso públicamente la idea sobre el icono, por curiosidad, entre en Google Earth y Grafcan, estudié el área del islote, hallando que dicho solar medía menos m2 de lo que se ponía como base del proyecto; de ahí pensé que lo que se pretendía hacer en el islote era algo que no había sido bien pensado ni bien estudiado, sino más bien, un chanchullo político a medias tintas, cara a la galería.

Unas semanas más tarde, la señora Milagros Betancourt, publicó en varios medios de comunicación, (un estudio-artículo-campeón), bien elaborado y explicito, en el que corroboraba mis datos y aclaraba los entresijos legales e ilegales habidos en la propiedad del islote.

Desde el año pasado hasta el presente, la señora mencionada, políticos y otros, han participado de alguna forma en las distintas noticias que se han venido publicando acerca del islote, con comentarios e ideas; unos con errores y otros con certeza. (Incluyéndome).

Mientras han transcurrido los días semanas y meses, hasta el presente, el Alcalde de Arrecife y el señor Cortezo, le han dado muchas vueltas al asunto buscando una solución, y ahora parece, que entre populares y socialistas, quieren llegar a un acuerdo para que se mida y se verifiquen los m2 habidos en islote, y así quizá, se pueda llegar a un acuerdo para edificar el icono en un 10% del terreno habido en los 53.000 m2 , dentro de la zona amurallada.

Como lanzaroteño y arrecifeño, no me gustaría ver al Ayuntamiento de Arrecife en la bancarrota, sin un euro en sus arcas por culpa de haber hecho una mala gestión, por ello siempre he pensado que los políticos antes de lanzarse a hacer una obra con tanto riesgo, deben olvidarse de sus intereses privados y partidistas, y a priori hacer los estudios físicos necesarios del lugar, para así no salir escaldados.

Bien,… dicho esto. -El mes pasado, por hobby y consideración social, escribí un artículo, cual parece no gustó al señor Cortezo, porque me señaló en su comentario: (que tantos catetos no cabríamos en el Islote del Francés). El mencionado artículo lo titulé: Pitágoras en el islote del Francés; donde propongo un proyecto de pirámides en el islote, cual pueden leer y estudiar en el siguiente link: http://www.cronicasdelanzarote.es/spip.php?article34583

La semana pasada, con el mismo deseo e intenciones nobles, escribí otro, titulado: Carta pública al Alcalde de Arrecife, en el que expreso que en el nuevo acuerdo todavía no fraguado entre el Ayuntamiento y el señor Cortezo, con la autorización del 10% de edificación para el señor Cortezo y el 90% del terreno para el Ayuntamiento, puede caber trampa. Leer por favor el artículo en el siguiente link.

http://www.cronicasdelanzarote.es/spip.php?article34877

A la postre de todo este estira y encoje habido, entre todos; he llegado a la conclusión de que en el Islote del Francés sólo se permitirá construir, algo que favorezca a la población y a su propietario, (pero no únicamente a su propietario), porque los grupos de activistas sociales lanzaroteños no lo aceptarán.

Dándole vueltas al asunto, y después de las ideas que he dado, pienso que la que nueva que doy a continuación puede ser una más cual los lanzaroteños darán la bienvenida con agrado; pero sin duda caben otras a proponer y a estudiar.

He meditado que si se toma el Islote del Francés y en Charco San Ginés, con ambos sitios, se podría montar un (Parque Disney Land), cual sería una maravilla.

EXPLICO EL PROYECTO: EN EL ISLOTE.

1. Habrá primeramente que limpiar el islote de todo escombro, basura y obra vieja habida, y derribar el muro que acota sus 53.000 m2 .

2. Donde se halla el muro, una vez derribado, se podría instalar una verja bien decorada que realce el islote y que no sea barrera contra la vista.

3. En el centro del islote cabe edificar un castillo fantasía que simbolice alguna historia de Walt Disney. Y en sus alrededores, otros módulos con diferentes juegos y jardines tropicales dedicados al ocio de niños y jóvenes; en una palabra: una copia en pequeña de algún centro de (Disney Land) habido en los E.U.A.

4. Para aparcamientos. (Con el permiso de Puertos, solicitando una licencia y pagando un alquiler), se podría utilizar 10 metros de ancho por el largo de la zona SS/este de costa protegida,(orilla) cual empieza desde el primer puente que une al islote con la cercanía del Ayuntamiento, hasta llegar a la carretera del antiguo astillero. De esta franja de 465 metros lineales por 10 m2 de ancho, se obtendría suficiente terreno para aparcar unos 700 coches familiares.

5. Nota. Los aparcamientos no afectarían ni dañarían la zona “orilla” de costa protegida porque no se montarían sobre relleno de escombros ni de cemento: se fundarían sobre bases de acero niveladas que irían sobre pilotes de unos 20 cms, de grosor, fundados sobre el lecho marino de la “orilla” y anclados en área sobre terreno seco.

ACERCA DEL CHARCO SAN GINÉS

1. El Charco San Gines, se podría usar como complemento del parque, claro, pidiendo permiso a los vecinos de su litoral, a las autoridades correspondientes, participando en la subasta, y pagando un canon por su arrendamiento.

5. Si se obtuviera de los vecinos del Charco San Ginés la votación en mayoría a favor, y los permisos de las autoridades, también a favor, y se gana la subasta, se podría dragar el Charco y darle medio metro más de fondo y al mismo tiempo cubrir su lecho marino con grava para eliminar la contaminación del lodo putrefacto habido.

6. Una vez que se tenga el Charco limpio, se decoraría tipo bahía veneciana, donde cabría, bares flotantes y canoas de paseo, etc. (Sin olvidar recuperar la playa antigua).

7. El Charco y el islote podrían comunicarse por un puente que partiera desde la antigua playa habida en el Charco, al islote. Éste puente con imaginación sería un enlace que resaltaría al proyecto.

¿QUÉ SE CONSEGUIRÍA CON ESTE PROYECTO?.

A: Un lugar llamativo, de ocio para el pueblo y el turismo.

B: Puestos de trabajo.

C: La revalorización de las propiedades habidas alrededor del Charco San Ginés.

D: Un negocio para el dueño del islote, sin necesidad de vender su propiedad y sin romper la costa con un icono del más allá.

P.D. 1. Esto es todo cuanto gratuitamente puedo aportar. Aquellos/as que no estén de acuerdo con lo que he expuesto porque creen que es una locura o una aberración contra el litoral; si desean insultarme en público, por favor, háganlo, y si lo prefieren hacer en privado, aquí les dejo mi e.mail: [email protected]

P.D. 2. Añado foto Google retocada asemejándola al estado original del Islote del Francés y el Charco San Ginés.

P.D. 3. ¿Qué personal se necesitará para fomentar este proyecto?... Respondo: arquitectos, ingenieros en computación y sonido, artistas en decoración, electricistas, trabajadores de la construcción, pintores especialistas, carpinteros, jardineros, etc.

Saludos y suerte.

Carta dirigida al señor Cortezo...
Comentarios