jueves. 28.03.2024

La XIII edición del Triatlón IES Yaiza que se celebrará el próximo viernes 16 de noviembre, con el lema “Sueña ganando, gana participando”, reunirá en la localidad lanzaroteño de Yaiza a más un millar de jóvenes de la Isla.

De estos más de mil jóvenes, unos 850 alumnos participarán en la presente edición de la mencionada prueba y representarán a la práctica totalidad de centros de secundaria de la Isla, así como también al IES La Oliva procedente de la vecina Fuerteventura, los restantes, más de dos centenares lo harán en labores organizativas.

Para la preparación de esta prueba, aparte de la desinteresada e inestimable colaboración del Claustro de profesores del propio centro y de la totalidad de los alumnos matriculados en el mismo, los organizadores contarán con la valiosa contribución de instituciones privadas, como por ejemplo Eduardo Caffa, propietario de Dorada Beach, del Hotel Meliá Volcán, de la Academia Bitácora y de Coca Cola, además del Cabildo lanzaroteño, el Ayuntamiento de Yaiza, Puerto Calero, Protección Civil, Cruz Roja, Emerjan, Guardia Civil y de la Policía Local de Yaiza.

En esta edición, los participantes han quedado encuadrados en un total de 211 equipos, con un máximo de cuatro componentes en sus tres modalidades, masculina, femenina y mixta, además otros 37 deportistas se han aventurado a hacerlo a título individual. La totalidad de participantes competirán en las diferentes modalidades de las tres categorías establecidas por la Organización, como son la de Primer Ciclo de la ESO, abierta sólo a alumnos del propio Centro, otra para menores de 20 años, y la última para los que superen esta edad.

La salida, a las 10:00 horas del viernes

La concentración de alumnos se iniciará en torno a las ocho y media de la mañana con la llegada a las instalaciones del IES Yaiza de los lo deportistas participantes, a continuación y tras las pertinentes comprobaciones y reparto de dorsales se trasladarán al enclave próximo de Puerto Calero para la disputa de la prueba de natación, que se iniciará en torno a las diez y media, en la misma, los participantes deberán salvar una distancia a mar abierto en torno a unos quinientos metros.

Una vez abandonadas las aguas, los atletas afrontarán una rampa de unos 400 metros que deberán cubrir lo antes posible para alcanzar el parque de bicicletas, ubicado en el aparcamiento del Hotel Hesperia. En estas instalaciones dará comienzo la prueba ciclista en la que recorrerán, aproximadamente, unos ocho kilómetros, distancia que les separará del centro educativo, aunque para recorrerlos deberán afrontar toda una serie de dificultades orográficas a campo a través, sobre todo, por el agrio y arenoso firme de la pista que conecta un punto con otro.

Una vez completado este ciclo en bicicleta y ya en las propias instalaciones educativas, los alumnos sobrevivientes afrontarán el reto final de la competición, como es la disputa de la última prueba, en la que deberán recorrer alrededor del centro una distancia de unos dos kilómetros.

Casi un millar de jóvenes participa en el XIII Triatlón del IES Yaiza
Comentarios