jueves. 28.03.2024

El consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno canario, Antonio Castro Cordobez, considera que “no sería muy bueno” que Adán Martín repitiese candidatura a presidente autonómico, al considerar que esto no favorecería la “integración” y “cohesión” territorial del Archipiélago.

Así lo hizo saber este jueves Castro en declaraciones a la Cadena Ser, preguntado por la conveniencia o no de que repitiese en el cargo de presidente un candidato de la misma isla. “No es muy bueno repetir en Canarias - dijo - si entendemos esta tierra, es bueno que el presidente de Canarias vaya siendo de distintas islas”.

Para Castro, esto se justifica en el hecho de que la variación de las procedencias de los candidatos, “aunque no es lo más importante, sino las personas”, puede ayudar a “integrar y cohesionar al pueblo”.

Además, afirmó que, pese a algunas declaraciones, no le consta que Adán Martín quiera repetir cargo. “Adán está haciendo un esfuerzo titánico, no ha sido una legislatura sencilla y me consta que está trabajando al cien por cien”, señaló, aunque asegura que el presidente no le ha comentado personalmente esta posibilidad.

No obstante, no lo descartó totalmente, ya que dijo que su experiencia en política le hace intuir que a muchos presidentes “les gustaría redondear su trabajo, y a lo mejor cuatro años son pocos”.

El consejero fue especialmente crítico con el proceso de elección de candidatos que utiliza su partido, Coalición Canaria (CC), ya que considera que “no es bueno” que se conozca la procedencia del candidato “con ocho años de antelación” ni que exista alternancia entre islas capitalinas.

Según recordó, los representantes nacionalistas en las islas menores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife decidieron votar en contra de la posibilidad de que el próximo candidato de CC a la presidencia sea de Gran Canaria, “no porque vayamos en contra de Gran Canaria”, sino por no estar de acuerdo con este sistema.

En cuanto a la posibilidad de que él mismo sea candidato a la presidencia, apuntada, entre otros, por la Asociación Palmera Independiente (API) aseguró que “no es mi deseo ni es algo que esté buscando”, aunque reconoció que se prestará a las decisiones de los órganos de gobierno de CC.

Dice Castro que esta posibilidad surge del “frustramiento y la discriminación de las islas menores”, que desean una representación en el Gobierno de las Islas. “No quiero ser presidente”, aseguró tajante, aunque entre sonrisas, el consejero.

Castro Cordobez cree que Adán Martín no debería repetir como candidato en las próximas...
Comentarios